• 16 de diciembre de 2018 06:50:58 PM
  • ESP | ENG |
DNP

 La focalización de los recursos de FONTIC contribuye a cerrar la brecha digital

03/12/2018 17:45

Bogotá, diciembre 3 2018El Departamento Nacional de Planeación contrató un estudio independiente con Econometría S.A. y Tachyon, para evaluar la eficiencia y efectividad de los programas del "Plan Vive Digital para la Gente", financiados con recursos del Fondo de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (FONTIC).


El estudio arrojó un importante hallazgo: aproximadamente el 20% de los recursos que se han invertido en diversos proyectos que, si bien son importantes, no han estado orientados al cierre de la brecha digital. Si este 20% de recursos que se han invertido en otros proyectos y programas se hubiesen focalizado en los que son más efectivos en acceso y servicio universal, como subsidios a Internet, Kioscos Digitales, Computadores para Educar y Gobierno en línea, se hubiera acelerado el cierre de la brecha digital.

Por ejemplo, si los recursos por $1,2 billones del FONTIC que fueron destinados a 34 programas en el período 2010-2017, se hubieran dedicado al programa de última milla enfocado en generación de demanda, triplicando la inversión, o hubieran ampliado la capacidad en redes móviles, hoy el país estaría mejor en los índices de uso de TIC, construidos en dicho estudio. Esto se hubiera traducido en mayor efectividad del total de los recursos invertidos por el FONTIC.

Según los resultados del estudio, se encuentra que hay 714 municipios que tienen un indicador de la capacidad de las redes móviles por persona inferior a 10 kbps. Esta situación afecta a una población estimada de 14,7 millones de personas. Adicionalmente, muchos de estos municipios coinciden con aquellos que tienen bajas penetraciones de Internet fijo de banda ancha.

En este sentido, la penetración de Internet fijo y expansión de la capacidad en redes móviles son esenciales para proveer soluciones de última milla. Para esto, es necesario involucrar al sector privado, con el fin de apalancar los recursos del FONTIC, logrando avanzar en el acceso y uso de las TIC en los sectores de la población menos favorecida. Unificar los esfuerzos es necesario para lograr un mayor beneficio en la relación costo-efectividad de estos recursos.

Evaluación de los programas del Plan Vive Digital para la gente financiados con recursos del Fondo de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Fontic)​​

Adicionalmente, se encontró que la educación y las variables socioeconómicas también tienen un efecto positivo sobre el índice de uso de TIC, lo que evidencia la necesidad de realizar esfuerzos conjuntos con las entidades territoriales y demás sectores de gobierno, así como con el sector privado.

En cuanto a las brechas en apropiación de las TIC, los programas del Plan Vive Digital 2011-2018 orientados a Gobierno en línea (GEL) muestran un efecto positivo asociado a la probabilidad de que una persona utilice Internet para realizar compras, hacer transacciones bancarias o diligenciar trámites con entidades del Gobierno. Es entonces conveniente aumentar los recursos dedicados a este tipo de proyectos y hacerlo de forma sostenida.

Un factor clave para el desarrollo de los programas del FONTIC es su sostenibilidad, que se relaciona con la eficiencia en la operación. Por ejemplo, el estudio evidencia que para la sostenibilidad de los Kioscos Digitales se deben optimizar las soluciones de conexión (tecnología terrestre o satelital), teniendo en cuenta las nuevas alternativas que está ofreciendo el mercado.

No obstante, es importante resaltar el efecto positivo de los Kioskos Digitales sobre el mencionado índice, debido a su ubicación estratégica que busca que personas que no tienen otra alternativa de conexión, pueden acceder a Internet, lo que evidencia que existe una adecuada focalización en cuanto a la población atendida.

En este sentido, el Gobierno Nacional está tramitando un proyecto de Ley en el Congreso de la República que tiene como objetivo principal encontrar las fuentes de financiación necesarias para masificar las TIC a través de mecanismos que se orienten al cierre efectivo de la brecha, entre los que se cuentan la creación de un fondo único que permita focalizar las inversiones y alinear los incentivos de los agentes del sector, así como brindar mecanismos que ofrezcan seguridad jurídica y estimulen la inversión en el territorio nacional, con énfasis en las áreas no cubiertas y en la población en condición de pobreza y vulnerabilidad.

Imprimir Comparte esta publicación Compartir en Facebook Compartir en Twitter
ARCHIVO
Número de visitas:
34.269.850
“Este Portal Web está diseñado para funcionar correctamente en IE 8.0+, Firefox 31+, Google Chrome 36+, Safari 5+ y/o Opera 24+”