La ‘Chechi’ y dinero de regalías, la fórmula del sur de Bolívar para ser potencia en patinaje

06/11/2014 14:00

​Desde San Pablo, uno de los últimos pueblos del sur de Bolívar que limita con Santander y Antioquia, hasta Cartagena, la capital del departamento, hay entre 12 y 13 horas por carretera. 

Más de 3.000 niños que hoy entrenan en calles llenas de huecos tendrán una pista profesional de patinaje. Cecilia ‘Chechi’ Baena asesora el proyecto de 3.565 millones de pesos que Iderbol realiza con dineros de regalías.

Esa distancia se ha vuelto en una de las barreras que deben afrontar los cientos de patinadores de ese pueblo, quienes a pesar de su talento y ganas, no logran llegar a representar a su departamento en las competencias nacionales.

Pero la lejanía de Cartagena, que es donde se entrenan los patinadores de alto rendimiento de Bolívar, no es el único reto que tienen que enfrentar estos deportistas. Aunque en San Pablo y lo municipios vecinos hay alrededor de 15 escuelas de patinaje, los entrenamientos se hacen en las calles donde tienen que esquivar los huecos, las grietas del deteriorado asfalto que hace las veces de pista y hasta la intolerancia de algunos que no les gusta que se cierren las vías para los entrenamientos.

Así lo explica Cecilia ‘Chechi’ Baena, la mejor patinadora que ha tenido Colombia en toda su historia, quien hoy se desempeña como Asesora de Proyectos de Altos Logros de Iderbol, el Instituto Departamental de Deportes y Recreación de Bolívar.

“Cuando yo fui nos tocó patinar en una calle con huecos, con grietas, con subidas y allí es donde ellos practican, pero lo hacen con esa ilusión de llegar lejos, ya hay unos niños en reserva deportiva de las selecciones Bolívar y hay otros que ya sueñan con competir a nivel nacional e internacional y si practican en esas condiciones y desarrollan ese talento imagínate como sería si practicaran en una pista profesional”, cuenta la patinadora que tras su retiro de las pistas hace un año hoy se dedica a la caza de talentos deportivos para su departamento.

Actualmente, ese sueño de tener una pista profesional está más cerca de ser una realidad, pues Iderbol lidera un proyecto por 3.565 millones de pesos provenientes de las regalías que se desarrollará en San Pablo para la construcción de una pista de patinaje profesional.

Según el más reciente monitoreo que realizó el Departamento Nacional de Planeación, el proyecto  cuenta con la certificación de cumplimiento de requisitos por parte de la Secretaría Técnica del Órgano Colegiado de Administración y Decisión OCAD, tiene una ejecución pactada de ocho meses, es decir que antes de que finalice el año 2015, este espacio deportivo ya estaría en funcionamiento.

Uno de los argumentos para desarrollar el proyecto en San pablo, según Genoveva Mogollón, Asesora de Proyectos de Iderbol, es que en el área de influencia de este municipio hay 15 escuelas de patinaje y cada una tiene por lo menos 90 niños. 

Maiser Díaz, el Secretario de Planeación de San Pablo, explica que este proyecto no solo beneficiaría a los patinadores de este municipio sino a los deportistas de Cantagallo, Santa Rosa del Sur y Simití. Incluso, beneficiaría también a los deportistas de Puerto Wilches, municipio ubicado en el departamento de Santander, y a los de Segovia y Remedios, en Antioquia.

“Este proyecto es muy bueno porque tiene un impacto regional, nosotros damos las gracias porque alrededor de esta megaobra van a llegar al municipio otro tipo de inversiones, porque es que en esta pista se van a poder hacer competencias nacionales y hasta internacionales y además nuestros deportistas van a tener una mejor preparación para que puedan aspirar a integrar la selección nacional de patinaje”, asegura el funcionario.

El licenciado en Educación Física, Eduin Epalza Rodríguez, quien es el entrenador de la escuela de formación deportiva San Pablo en línea, asegura que uno de los retos más grandes que tienen los niños para llegar a un alto rendimiento es poder practicar en un buen escenario, por esta razón, asegura que la construcción de esta pista va a ser el despertar para que los niños de esta región integren las selecciones departamentales. 

“Nosotros hacemos fogueos con escuelas de Cantagallo, Puerto Wilches, La Gloria, Aguachica, Santa Rosa, donde hay una pequeña pista, y Simití. Ahora con la pista aquí en San Pablo se van a conglomerar los deportistas de toda esta zona del Magdalena Medio y eso va a ayudar a desarrollar patinadores de alto rendimiento que van a representar a sus departamentos”, sostiene Epalza, quien arrancó con el sueño de formar patinadores en San Pablo en el año 2008.

Uno de esos los jóvenes que ha formado Epalza es Cristian Conteras Gualdrón, quien tiene 15 años y aunque su pista de entrenamiento siempre fue una calle de barrio, hoy vive en Cartagena y hace parte de las reservas de patinadores que tienen la selección Bolívar.

Adriana Gualdrón, la madre de Cristian, asegura que la clave para que los jóvenes patinadores de San Pablo se estén empezando a destacar es básicamente el apoyo de las familias, que pese a que este es un deporte que demanda muchos gastos, los apoyan incondicionalmente.

“Yo soy docente y se me facilita darle apoyo económico a mi hijo, pero hay familias que tienen que hacer esfuerzos mayores y eso hay que destacarlo, porque este es un deporte que demanda muchos gastos. Por eso damos las gracias que hayan mirado para acá y hayan premiado este enorme esfuerzo que hacen las familias de los patinadores con la construcción de la pista de patinaje aquí en San Pablo”, asegura Gualdrón, quien cuenta que su hijo menor, de apenas cinco años, también está incursionando en el patinaje.  

El director del Departamento Nacional de Planeación, Simón Gaviria, destacó este proyecto por ser de alto impacto para los jóvenes y resaltó el aprovechamiento regional que tendrá está pista de patinaje, pues beneficiará a deportistas de Bolívar, de Santander y Antioquia. 

“Nos complace que los dineros de regalías se optimicen y este proyecto es un ejemplo de que con los recursos que llegan a un departamento, se puede beneficiar una región”, comentó.

Actualmente, de los 33 deportistas que integran la selección Colombia de patinaje, 14 provienen de la selección del departamento de Bolívar, por eso desde Iderbol no descartan que con la nueva pista de patinaje que se construirá en el sur del departamento este número pueda crecer.
Imprimir Comparte esta publicación Compartir en Facebook Compartir en Twitter
ARCHIVO