• 19 de abril de 2019 02:04:05 AM
  • ESP | ENG |
DNP

 Inversiones por $118,4 billones para Bogotá en el Plan Nacional de Desarrollo

01/02/2019 0:00

​​Bogotá, febrero 1 de 2019. Las inversiones para los próximos cuatro años en Bogotá en el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 “Pacto por Colombia, pacto por la equidad”, ascenderán a $118,4 billones, lo que representa un incremento del 90% frente al Plan Nacional de Desarrollo anterior.

​Los recursos se orientarán estratégicamente a programas para la reducción de la desigualdad social, el mejoramiento de la infraestructura vial y de transporte, el emprendimiento, la legalidad y la calidad de los servicios públicos.

El Departamento Nacional de Planeación (DNP), realizó la mesa para socializar el Plan Nacional de Desarrollo en Bogotá y, en forma simultánea, la audiencia pública del Plan Plurianual de Inversiones (PPI), que define los recursos destinados a cada uno de los pactos definidos para la capital del país.

Para el pacto por la equidad, que incluye calidad en los servicios de educación y salud, desarrollo integral de niños y adolescentes y el acceso a soluciones de vivienda, el monto de recursos asciende a $83,7 billones.

El segundo pacto con más presupuesto de inversión en Bogotá es el de descentralización y conexión de territorios con $8,4 billones. En este se prevé la ampliación y modernización de vías.

Los recursos para los demás pactos se distribuyen así: pacto por el transporte y la logística $6 billones; legalidad $5,2 billones; calidad y eficiencia de los servicios públicos $4,2 billones y emprendimiento y productividad $3,2 billones.

El subdirector general sectorial del DNP, Rafael Puyana, precisó que el Plan Nacional de DesarrolloPacto por Colombia, pacto por la equidad” permitirá no solo la reducción de la desigualdad social, sino la transformación de Colombia en un país más competitivo y moderno, con altos niveles de legalidad y emprendimiento y más empleo formal.

Con el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 se prevé sacar de la pobreza a 3 millones de colombianos y de la pobreza extrema a 1,5 millones de personas, además, incrementar la clase media; ofrecer 2 millones de cupos en educación inicial y preescolar; educación superior para 320.000 jóvenes de hogares pobres y vulnerables, y generar más de 1,6 millones de empleos.

En su intervención en la sesión de socialización del Plan Nacional de Desarrollo el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, destacó la asignación de recursos para resolver los problemas de movilidad en la capital del país, al igual que para los programas sociales, especialmente en educación y salud.

En este sentido, informó que se emprenderá la construcción de nuevas vías hacia el occidente de la ciudad con el fin de conectar mejor el centro de la ciudad con el aeropuerto y el crecimiento urbanístico en este sector.

Prioridades en Bogotá

En el desarrollo de la mesa de socialización y la audiencia pública del Plan Plurianual de Inversiones (PPI), los líderes sociales y algunos alcaldes locales propusieron afianzar y ampliar la cobertura en los servicios de salud, al igual que agua potable y energía.

Insistieron en la descontaminación de los ríos que atraviesan algunas localidades de la ciudad y el mejoramiento de viviendas, lo mismo que escenarios deportivos en Engativá.

La legalización de predios y la actualización de los Esquemas de Ordenamiento Territorial (EOT), también hacen parte de las propuestas.​

Imprimir Comparte esta publicación Compartir en Facebook Compartir en Twitter
ARCHIVO
Número de visitas:
36.506.646
“Este Portal Web está diseñado para funcionar correctamente en IE 8.0+, Firefox 31+, Google Chrome 36+, Safari 5+ y/o Opera 24+”