• 15 de julio de 2019 09:34:44 PM
  • ESP | ENG |
DNP

 Inversiones del Plan Nacional de Desarrollo para el Cauca se proyectan en $22,3 billones

31/01/2019 18:40

Popayán, 31 enero de 2018. La directora del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Gloria Alonso, dio a conocer este jueves la inversión y acciones previstas para el departamento de Cauca en el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 que contribuirán al desarrollo económico y social, y al mejoramiento de la calidad de vida de la población.

​"La construcción conjunta de la visión territorial que tenemos en el plan nos ayudará a articularnos de una manera más eficiente como estado: gobierno nacional con los territorios, con gobiernos locales, con la ciudadanía, como una buena apuesta para ser más efectivos a la hora de asignar los recursos y priorizarlos hacia las necesidades de la población”, explicó la directora del DNP, durante la socialización de las Bases del Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 ‘Pacto por Colombia, pacto por la equidad’.

La inversión que se realiza con recursos públicos en el departamento de Cauca se incrementaría 33,3% respecto al Plan Nacional de Desarrollo anterior, al contar, de forma indicativa, con recursos por $22,3 billones para proyectos estratégicos.

El mayor monto de estos recursos, $15,9 billones, están previstos para el pacto por la equidad, uno de los tres pilares del PND del gobierno del presidente Duque, que contempla los planes y programas dirigidos a la educación, salud, inclusión social y reconciliación, así como las inversiones para vivienda, ciudad y territorio.

En la audiencia pública del Plan Plurianual de Inversiones (PPI) con las que el gobierno fomenta el diálogo con la ciudadanía para construir por consenso el Pacto por Colombia, pacto por la equidad. “Volvimos a recoger esa visión de desarrollo que tanto les preocupa a los caucanos, como son los temas medioambientales, la minería artesanal, las vías, el acceso a los servicios públicos, el campesinado y la mujer rural. Hay muchos temas que son transversales, aunque estos tienen más incidencia en este departamento”, agregó la funcionaria.

Priorización de inversiones

Dentro del Plan Plurianual de Inversiones (PPI) para el departamento del Cauca, se estiman preliminarmente inversiones por $22,3 billones para los próximos cuatro años. De las fuentes que lo financian el 76% corresponde a recursos públicos y 24% sería inversión privada. Y se distribuirá así:

Pacto por la equidad $15,9 billones:

- Educación: Calidad, cobertura y fortalecimiento en la educación inicial, preescolar, básica, media y educación superior.

- Salud: Administración del régimen subsidiado y prestación e infraestructura hospitalaria.

- Inclusión social y reconciliación: Desarrollo integral de niñas, niños y adolescentes y Acompañamiento a personas en situación de vulnerabilidad.

- Vivienda, ciudad y territorio: Acceso a soluciones de vivienda.

 Pacto por la calidad y eficiencia de servicios públicos $1,3 billones:

- Minas y energía: Consolidación productiva del sector de energía eléctrica y Acceso al servicio público domiciliario de gas combustible.

- Vivienda, ciudad y territorio: Acceso a los servicios de agua potable y saneamiento básico

- Pacto por la descentralización - Conectar territorios $1,2 billones:

- Transporte: Infraestructura vial regional: vías secundarias y terciarias.

- Información estadística: Actualización y administración de la información catastral, geográfica y cartográfica.

- Vivienda, ciudad y territorio: Ordenamiento territorial y desarrollo urbano (planificación).

 Pacto por la transformación digital $1,1 billones:

-Comunicaciones: Fomento del desarrollo de aplicaciones, software y contenidos para impulsar la apropiación de las TIC, así como el servicio de acceso y uso de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones

​ Pacto por el transporte y la logística $1,0 billón:

- Transporte: Infraestructura vial primaria. Infraestructura de transporte fluvial, transporte férreo, servicios de transporte aéreo y seguridad de transporte.

- Prestación de servicios de transporte público de pasajeros.

* Pacto por el emprendimiento y la productividad $393.000 de millones:

- Agricultura y desarrollo rural: Infraestructura productiva y comercialización, Ordenamiento social y uso productivo del territorio rural, Servicios financieros para las actividades agropecuarias y rurales, Sanidad agropecuaria e inocuidad agroalimentaria y lo relacionado con Ciencia, tecnología e innovación agropecuaria.

- Ciencia, tecnología e innovación: Desarrollo tecnológico e innovación para crecimiento empresarial.

- Comercio, industria y turismo: Productividad y competitividad de las empresas colombianas

En otros pactos, que tienen que ver con los recursos minero-energéticos para el crecimiento sostenible y la expansión de oportunidades, la justicia transparente y seguridad efectiva, la sostenibilidad, el desarrollo de la economía naranja y protección y promoción de la cultura, la inclusión de todas las personas con discapacidad, una administración pública eficiente y de servicio al ciudadano, así como la igualdad de la mujer se prevén inversiones por más de $157.000 millones.

La directora del Departamento Nacional de Planeación, Gloria Alonso, destacó la importancia de los Pactos Territoriales, pues con ellos se logrará en los próximos cuatro años avanzar en disminuir las deficiencias intrarregionales en pobreza, servicios públicos, educación y salud; recuperar la legitimidad del Estado, mitigar la incursión de economías ilegales y disminuir índices de violencia; así como integrar y conectar la franja andina y la costera con la cuenca del Pacífico (infraestructura para la conectividad).​

Imprimir Comparte esta publicación Compartir en Facebook Compartir en Twitter
ARCHIVO
Número de visitas:
38.181.094
“Este Portal Web está diseñado para funcionar correctamente en IE 8.0+, Firefox 31+, Google Chrome 36+, Safari 5+ y/o Opera 24+”