• 14 de octubre de 2019 01:32:45 AM
  • ESP | ENG |
DNP

 Inversión social la prioridad del presupuesto 2020

25/09/2019 12:00

Bogotá, septiembre 25 de 2019. Con inversiones por $47,5 billones, un 16,7% superior frente al 2019, y con alto componente social, especialmente en educación, salud, trabajo y reducción de la inequidad, las comisiones económicas del Congreso aprobaron en primer debate el Presupuesto General de la Nación para el 2020, el cual ascenderá a $271,7 billones.


El trabajo conjunto entre el Congreso de la República y el Gobierno nacional, en línea con la austeridad en el gasto público y la optimización de la deuda permitió un aumento del presupuesto de inversión en $7,2 billones, al pasar de $40,3 billones a $47,5 billones, entre el proyecto radicado y el aprobado por las comisiones económicas.

El aumento de la inversión fue el resultado, especialmente, de una reducción en los gastos de funcionamiento en $2,4 billones y una optimización de la deuda pública en $4,7 billones.

Este aumento en la inversión implica el compromiso del Congreso y del Gobierno para cumplir con el pilar central del Plan Nacional de Desarrollo consistente en crear condiciones para avanzar en equidad y garantizar el cumplimiento de las metas del Plan.

“El presupuesto de inversión aprobado por el Congreso permite materializar las metas del Plan Nacional de Desarrollo. Es un esfuerzo para incrementar la inversión social y el desarrollo regional”, aseguró Luis Alberto Rodríguez, director del Departamento Nacional de Planeación (DNP).

Con la decisión de aumentar la inversión, los recursos para inclusión social suben $1,3 billones y alcanzan $11 billones con el propósito de garantizar, entre otros programas sociales, los subsidios de familias en acción.

Por otra parte, se destinan $955 mil millones adicionales para garantizar los subsidios eléctricos y de gas en los estratos 1, 2 y 3.

El Congreso de la República en conjunto con el Gobierno realizó un aumento del presupuesto para agricultura y desarrollo rural por valor de $103 mil millones, destinados a financiar la consolidación de proyectos productivos del sector.

Para el sector Defensa y Policía se adicionan $385 mil millones, recursos dirigidos al equipamiento de la fuerza pública y fortalecimiento de la seguridad en el territorio nacional.

También para infraestructura deportiva se suman $175 mil millones y para el sector trabajo $486 mil millones con el propósito de ampliar la cobertura del programa Adulto mayor.

De los $271,7 billones del Presupuesto General de la Nación para el próximo año, $169,6 billones se destinarán a funcionamiento, $54,6 billones al servicio de la deuda interna y externa y $47,5 billones a inversión.​

Imprimir Comparte esta publicación Compartir en Facebook Compartir en Twitter
ARCHIVO
Número de visitas:
“Este Portal Web está diseñado para funcionar correctamente en IE 8.0+, Firefox 31+, Google Chrome 36+, Safari 5+ y/o Opera 24+”