• 23 de julio de 2019 04:37:26 AM
  • ESP | ENG |
DNP

 Inversión rural en el Plan Nacional de Desarrollo asciende a $227,4 billones

24/02/2019 19:50

Bogotá, 24 febrero de 2019 Nunca un Plan Nacional de Desarrollo, como el Pacto por Colombia, pacto por la equidad, había dispuesto de tantos recursos para el sector rural y de estrategias de modernización y equidad social para la población del campo.

 

De los $1.100 billones que vale el plan de inversiones 2018-2022 del Gobierno Nacional, $227,4 billones se destinarán a programas y proyectos para apoyar el desarrollo económico y social de la ruralidad colombiana.

Las inversiones, que permitirán el rescate de la productividad y una sustancial reducción de la pobreza en el sector rural, están incluidas de manera transversal en los diferentes pactos del Plan Nacional de Desarrollo.

La agenda rural del Plan propende por aumentar la productividad y la extensión agropecuaria, reconoce el valor de la biodiversidad y de los recursos naturales y su uso sostenible de tal manera que sea posible "producir conservando y conservar produciendo".

Incluye una política social que conecte a la población pobre y vulnerable del campo con los mercados y las oportunidades, para que tengan acceso a servicios sociales como educación, salud, vivienda y servicios públicos de calidad con lo cual es posible mejorar de manera sostenible sus condiciones de vida.

Además, visibiliza el rol crucial de la mujer rural y la agenda de equidad de oportunidades de los grupos étnicos partiendo del respeto de sus derechos territoriales y se vincula estrechamente con la agenda de construcción de paz y, en particular, con el desarrollo integral de los territorios.

La apuesta rural del PND incorpora las prioridades identificadas por los propios territorios, que están contenidas en los pactos regionales.

Para la Colombia rural que está por fuera de la "frontera agrícola" y cuya principal riqueza es la biodiversidad y riqueza natural, el Plan propone alternativas productivas incluyentes y sostenibles como el turismo de naturaleza, los negocios verdes, la bioeconomía y el pago por servicios ambientales.

Un tema central de la agenda rural del PND es el ordenamiento del territorio a través de la Política General de Ordenamiento Territorial y los avances en la actualización catastral y en la implementación del catastro multipropósito.

Apuesta social por el campo colombiano

En materia de pobreza rural en el PND se prevé sacar de esa condición a 800.000 personas para bajar de 36% a 28,9% y de la pobreza extrema rural a 600.000 colombianos para pasar de 15,4% a 9,9%. De la pobreza multidimensional se tiene la meta de disminuirla en 600.000 personas para avanzar del 36,6% en 2017 a 33% en 2022.

En primera infancia el objetivo es reducir la brecha urbana - rural que existe en la atención a la niñez y adolescencia. Actualmente, el 26,1% de la primera infancia en el país habitan en la ruralidad, lo que corresponde a cerca de 1.238.000 niñas y niños menores de seis años. Ellos son la prioridad en la meta de aumentar la cobertura en la atención inicial a 2 millones de niñas y niños.

Por otra parte, alrededor del 26% de los niñas y niños entre 6 y 17 años habita en la ruralidad, y de ellos se atenderán a 934.000 con énfasis en quienes se encuentran en municipios PDET (Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial).

En salud, en las zonas rurales dispersas, se proyecta incrementar de 1 a 1,7 el número de médicos por cada 1.000 habitantes. Además, cuatro entidades territoriales implementarán un modelo de salud diferencial para zonas con población dispersa. Adicionalmente se plantea reducir la tasa de mortalidad infantil por desnutrición por cada 1.000 niños de 44,2 a 36,0 en el Chocó y de 63,2 a 50,0 en la Guajira.

Se ampliará la cobertura neta para la educación media de 66,8% a 73%, y se disminuirá en 2 puntos porcentuales la brecha urbano-rural de cobertura en preescolar, básica y media.

Con este PND se aumentará de 8,2% a 14% los establecimientos ubicados en zonas rurales en categorías de desempeño A+ y A en las Pruebas Saber 11 y se incrementará en 50% las residencias escolares en el campo, partiendo de los 555 internados que existen hoy con una población de 35.900 jóvenes. Además, se elevará en cuatro puntos porcentuales la tasa de tránsito a la educación superior.

La atención al campo y a los campesinos colombianos implica modelos de operación diferenciales para el Plan de Alimentación Escolar (PAE), y el incremento en 120.000 el número de estudiantes beneficiaros del nuevo PAE. Disminuir el déficit de infraestructura educativa rural, el fortalecimiento de esquemas de transporte escolar no convencionales y becas de posgrado a los docentes hacen parte de los objetivos en educación.

Trabajo e inclusión productiva diferencial; acuerdos para la compra de cosechas al menos a 300.000 productores, más de 91.000 beneficiarios en inclusión productiva y el aumento de 199.000 a 550.000 del número de productores atendidos con servicios de extensión agropecuaria (acceso a tecnologías, productos y servicios de apoyo), son componentes de la estrategia para promover el trabajo en el campo.

Para mejorar las condiciones de habitabilidad de la vivienda rural se diseñó el programa de "Casa digna, vida digna", para lo cual el Gobierno nacional se propone el mejoramiento de viviendas (40.000 mejoradas y 10.000 titulaciones), y la construcción de 41.400 viviendas.

Finalmente, en servicios públicos se dará acceso a agua potable y saneamiento a 500.000 nuevos habitantes rurales, con soluciones acordes a las particularidades de su territorio y participación comunitaria para una mejor calidad de vida en las zonas rurales del país. 

Imprimir Comparte esta publicación Compartir en Facebook Compartir en Twitter
ARCHIVO
Número de visitas:
38.301.489
“Este Portal Web está diseñado para funcionar correctamente en IE 8.0+, Firefox 31+, Google Chrome 36+, Safari 5+ y/o Opera 24+”