• 19 de abril de 2019 01:32:13 AM
  • ESP | ENG |
DNP

 Histórico acuerdo con todos los grupos étnicos para el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022

23/02/2019 11:00

Bogotá, 22 febrero de 2019. El Pacto por la equidad de oportunidades para grupos étnicos: indígenas, negros, afrodescendientes, raizales, palenqueros y Rrom tiene como propósito avanzar en la materialización de los derechos de estas comunidades a través de la implementación de estrategias concertadas. Para esto, se han definido cuatro capítulos, uno transversal y uno por cada grupo étnico, en los que se plasman las estrategias que se desarrollarán en los cuatro años de vigencia del plan.

​Este pacto constituye un hito en los planes de desarrollo porque, por primera vez, se logra una concertación con todas las organizaciones representantes de los grupos étnicos en aspectos que van desde la narrativa, la estructura de cada capítulo y el nivel de estrategias y componentes.

Las estrategias y componentes han sido concertadas y tienen como escenario cada una de las dimensiones o ejes en que cada grupo étnico concibe su desarrollo. Así, con los pueblos indígenas se concertaron y protocolizaron 216 iniciativas en seis ejes: I. Mujer, familia y generación; II. Gobierno propio; III. Territorios ancestrales indígenas; IV. Integridad cultural; V. Armonía y equilibrio para la defensa de la vida; y VI. Pacto por y para las regiones

Con las comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras se concertaron y protocolizaron 239 acuerdos distribuidos en 19 dimensiones:  salud, ICBF, mujer, género y diversidad, territorio, medio ambiente, iniciativas productivas, minería, fronteras y cooperación internacional, desarrollo económico, derechos humanos, víctimas, tecnologías de la información y la comunicación, vivienda e infraestructura, tema público político y participación, PDET, acuerdos de paz, justicia, educación, cultura y deporte.

Así mismo, con el pueblo Rrom se concertaron y protocolizaron 78 acuerdos en 10 ejes: acceso a la información, desarrollo cultural, conectar territorios, gobiernos y poblaciones, conservar produciendo y producir conservando, construyendo paz, mecanismos de caracterización, participación y construcción de convivencia, política social moderna y diferenciada para la equidad y territorialidad colectiva.

Adicionalmente, como resultado de la concertación y, en el marco de la Consulta Previa, se estableció la inversión de $10 billones para pueblos indígenas y $19 billones para las comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras para llevar a cabo las diferentes propuestas y acciones acordadas. Para las comunidades afrocolombianas se incluyó que el programa de fortalecimiento tendrá un techo de recursos de $500.000 millones en el cuatrienio, el cual se espera alcanzar de manera gradual y sobre la base de resultados.

Junto con el monto indicativo de la inversión se aprobó la marcación de las partidas presupuestales para los grupos étnicos con el fin de tener una mayor transparencia del gasto y facilitar el proceso de rendición de cuentas.

De otra parte, está consignado en el Plan Nacional de Desarrollo que se formulará e implementará un proyecto de inversión para el desarrollo de los pueblos indígenas. Así mismo, se creará un proyecto de inversión para el fortalecimiento organizativo, los consejos comunitarios y las expresiones organizativas en las áreas rurales y urbanas en beneficio de las comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras.

De esta forma el Gobierno nacional se compromete con la igualdad de oportunidades de los grupos étnicos, a través del respeto e impulso a sus usos y costumbres, de tal manera que se avance hacia una sociedad que respete la diferencia y en la que todos gocen de los mismos derechos y oportunidades.

Imprimir Comparte esta publicación Compartir en Facebook Compartir en Twitter
ARCHIVO
Número de visitas:
36.506.492
“Este Portal Web está diseñado para funcionar correctamente en IE 8.0+, Firefox 31+, Google Chrome 36+, Safari 5+ y/o Opera 24+”