• 20 de septiembre de 2019 11:49:24 AM
  • ESP | ENG |
DNP

 Hay que fortalecer la planificación en las ciudades para generar mayor crecimiento: DNP

29/08/2019 18:00

​Cartagena, 29 de agosto del 2019. "Las nuevas realidades de la urbanización nos obligan a pensar en una planificación de mayor escala, con el propósito de dinamizar la productividad, aumentar el crecimiento económico y, de esa forma, lograr equidad en las grandes aglomeraciones urbanas".

Así lo dio a conocer Gloria Alonso, directora del Departamento Nacional de Planeación (DNP), en el Congreso de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol) 'El futuro se construye desde las regiones', que se realiza en Cartagena (Bolívar).     

El gobierno reconoce esta nueva realidad y el Plan Nacional de Desarrollo Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad, recoge una ambiciosa agenda para solucionar esos cuellos de botella y facilitar el desarrollo de los grandes centros urbanos.

Explicó que la relación entre las grandes ciudades y los municipios cercanos a ellas son funcionales y superan sus límites político-administrativos. Sin embargo, el ordenamiento territorial no ha incorporado de forma efectiva la planeación y gestión a escala supramunicipal.

Indicó también que, para ello, se requiere promover la agenda de asociatividad, que tiene como propósito articular la planeación e inversiones para el desarrollo territorial y consolidar el nivel regional de la planeación y gestión, incentivando la asociatividad en los territorios.

"La apuesta es concebir el territorio de forma funcional, más allá de los límites político-administrativos", aseguró Alonso al señalar que las relaciones funcionales entre las ciudades cambió el paradigma en la formulación de las políticas públicas con enfoque territorial.

"Se trata de pasar de un enfoque de cierre de brechas en el ámbito económico, a uno más proactivo en favor del aprovechamiento de potencialidades de las ciudades para generar las condiciones que promuevan una Colombia con mayor equidad", afirmó la directora del DNP, ante el gremio de los constructores reunido en Cartagena en su congreso anual para marcar el rumbo de la actividad edificadora y el desarrollo urbano en el país.      

Imprimir Comparte esta publicación Compartir en Facebook Compartir en Twitter
ARCHIVO
Número de visitas:
“Este Portal Web está diseñado para funcionar correctamente en IE 8.0+, Firefox 31+, Google Chrome 36+, Safari 5+ y/o Opera 24+”