• 20 de septiembre de 2019 11:32:12 PM
  • ESP | ENG |
DNP

 Gobierno nacional mejorará condiciones para mayor inclusión de los jóvenes en el mercado laboral

25/06/2019 13:15

​Bogotá, 25 de junio 2019 ​. Durante la reunión del centenario de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en Ginebra (Suiza), el presidente de la República Iván Duque Márquez se refirió al empleo juvenil y planteó la necesidad de crear más empleos para los jóvenes.​


“Colombia ha tenido una tasa de desempleo juvenil elevada, pero necesitamos entre todos enfrentarla y hacerlo con éxito, por eso, en el Plan Nacional de Desarrollo, nos pusimos la meta de que el 10% de las nominas de trabajadores estatales procuren contratar jóvenes de 18 a 28 años de edad, que no estén limitados a la acreditación de experiencia, sino que puedan encontrar ese camino para que evolucionen en el mercado laboral”.

En tal sentido el Plan Nacional de Desarrollo ‘Pacto por Colombia, pacto por la Equidad’, promoverá la inclusión social, económica y política focalizada en este segmento poblacional que va de los 14 a los 28 años.

En primer lugar, se trabajará sobre una transición armónica de la infancia a la juventud por lo que se implementarán acciones para que, desde la prevención y fortalecimiento de las competencias en niños y jóvenes, problemáticas como el embarazo en adolescentes no afecten su proceso de formación académica.

Cerca del 17 por ciento de las adolescentes en el país no asisten a los centros educativos debido al embarazo el 19 por ciento porque se dedica a oficios del hogar. Por ello, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), liderará la creación de la Estrategia de Desarrollo Naranja que busca crear competencias en los niños

y jóvenes articulando la oferta de Colciencias, Coldeportes, y el Ministerio de Cultura, además de la existente en los territorios.

Gloria Alonso, directora del Departamento Nacional de Planeación (DNP) manifestó al respecto “parte del trabajo que el Gobierno nacional comenzará a desarrollar con nuestros jóvenes se focaliza en mejorar sus entornos sociales y fortalecer sus capacidades, a fin de reducir la incidencia que tiene en su formación académica y su desarrollo productivo, problemáticas como el embarazo adolescente”.

El fortalecimiento de la educación pública es indispensable en este proceso, por eso se ampliará la cobertura del programa Jóvenes en Acción, en aras de que estén listos para una inclusión productiva exitosa, aumentando de 120.000 a 500.000 los cupos para ingresar a este programa.

Se robustecerá la inclusión laboral para que más jóvenes realicen sus prácticas en empresas privadas y se brindarán condiciones para el desarrollo de sus emprendimientos eliminando trámites y costos.

Los centros SACÚDETE complementarán toda la estrategia al brindar a los jóvenes la generación de capacidades para la toma de decisiones respecto a derechos sexuales y reproductivos, salud mental, convivencia y hábitos saludables.

Para cumplir con estas metas, la Consejería Presidencial para la Juventud (Colombia Joven), el DNP y entidades como los ministerios del Trabajo y Educación, el Sena, el Departamento de la Prosperidad Social (DPS) y el ICBF trabajarán de manera articulada en el cumplimiento de los objetivos previstos en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) para esta iniciativa.

De igual forma, Colombia Joven y el DNP elaborarán un documento de política pública para promover el goce efectivo de los derechos de los jóvenes y fortalecer su participación en los diversos escenarios.

Las metas establecidas en esta iniciativa son:

· Reducir la tasa de desempleo juvenil a un 14 por ciento.

· Reducir la proporción de jóvenes que no estudian ni trabajan (ninis) a 17,6 por ciento.

· Ampliar la cobertura del programa Jóvenes en Acción de 123.000 a 500.000jóvenes adicionales.

· Implementar la estrategia SACÚDETE para que los jóvenes desarrollen sus talentos individuales y consoliden sus proyectos de vida. Se pondrán a disposición 140 centros.

· Reducir la prevalencia de los jóvenes en el consumo drogas ilícitas a un 9,8%

· Elaboración de una política de juventud para fortalecer espacios de participación.

Imprimir Comparte esta publicación Compartir en Facebook Compartir en Twitter
ARCHIVO
Número de visitas:
“Este Portal Web está diseñado para funcionar correctamente en IE 8.0+, Firefox 31+, Google Chrome 36+, Safari 5+ y/o Opera 24+”