• 15 de julio de 2019 09:27:37 PM
  • ESP | ENG |
DNP

 Gobierno nacional le sigue cumpliendo a los indígenas

02/05/2019 17:00

​Bogotá, 02 mayo de 2019. El Gobierno nacional solicitó a la Plenaria de la Cámara de Representantes, durante la aprobación del Plan Nacional de Desarrollo "Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad" la inclusión de un artículo nuevo que asegura que el Gobierno nacional cumplirá todos los acuerdos pactados con los indígenas en las pasadas jornadas de la Minga.

La directora del Departamento Nacional de Planeación, Gloria Alonso, explicó que "desde el compromiso de la Minga firmado el pasado 6 de abril el Gobierno nacional ha venido trabajando y no pararemos. Nos comprometimos en esa Minga a que el Gobierno nacional cumplirá los compromisos con los indígenas, así como se les ha cumplido a los campesinos. Por ello, el día de hoy se acordó que el Gobierno nacional incluirá un artículo nuevo en el Plan Nacional de Desarrollo que deja claro que el Gobierno se compromete con avanzar en los compromisos de la Minga y así darles cumplimiento".

Y agregó, "pero no sólo en la Ley del Plan Nacional de Desarrollo sino que a partir de la próxima semana seguiremos construyendo y avanzando, pues es nuestra tarea y el compromiso del Presidente Duque".

El acuerdo

El Gobierno nacional al finalizar las jornadas con la Minga acordó:

  • El plan de inversiones debe ser aprobado por una comisión mixta creada por el Decreto 1811 de 2017, compuesta por representantes del gobierno nacional y los pueblos indígenas.
     
  • Este acuerdo tiene como objetivo fundamental solucionar los problemas que históricamente se han quedado sin resolver, por exceder la capacidad de cumplimiento del Estado y porque los compromisos adquiridos en el pasado sobrepasaban la realidad fiscal colombiana.
     
  • Es un acuerdo fiscalmente responsable y cuenta con un consenso sostenido por la realidad. De los $4,6 billones que exigían las comunidades indígenas del Cauca se concertó asignar un 17,5%, monto que previamente estaba contenido en el plan de inversión para la región del Cauca.
     
  • Estos recursos, que hacen parte del plan de inversión concertado, corresponden a lo previsto en el Plan Nacional de Desarrollo en el capítulo correspondiente al pacto para los pueblos indígenas.
     
  • El plan de inversiones acordado contiene compromisos en las siguientes áreas: vivienda nueva y mejoramientos de vivienda, salud, proyectos productivos e infraestructura rural, vías, economía naranja y unidad de protección.
     
  • El monto de este acuerdo con las comunidades indígenas del Cauca, se enmarca dentro de los compromisos presupuestales previamente consignados en el Plan Nacional de Desarrollo y el Plan Plurianual de inversiones. La priorización de estas inversiones es fruto del consenso entre el Gobierno Nacional y las comunidades indígenas y campesinas del Cauca.
     
  • Una vez sea aprobado este plan de inversión, su ejecución será responsabilidad de las instituciones del Estado, tanto a nivel nacional, departamental y municipal, contando con el seguimiento y auditoría permanente de los organismos de control y de los garantes.
     
  • La implementación del plan de inversiones será verificada por una comisión, en el marco de la cual se tramitarán las diferencias que puedan surgir sobre el cumplimiento de lo acordado, siempre respetando integralmente los derechos de todos los colombianos.
Imprimir Comparte esta publicación Compartir en Facebook Compartir en Twitter
ARCHIVO
Número de visitas:
38.181.020
“Este Portal Web está diseñado para funcionar correctamente en IE 8.0+, Firefox 31+, Google Chrome 36+, Safari 5+ y/o Opera 24+”