Gobierno nacional aprueba CONPES para consolidar la modernización y transformación tecnológica de la gestión catastral

03/09/2021 18:00

​​Bogotá, 3 de septiembre de 2021. El Consejo Nacional de Política Económica y Social (CONPES) aprobó el documento “Declaración de importancia estratégica de los proyectos de inversión: Actualización y Gestión Catastral Nacional e Implementación del Sistema Nacional Catastral Multipropósito”.​


Este documento tiene como objetivo consolidar la transformación tecnológica soporte del desarrollo de la Política Pública de Catastro Multipropósito para avanzar en el fortalecimiento de la administración del territorio y en el ordenamiento social de la propiedad.

​Consulte el documento CONPES ​​​4044​ Declaración de importancia estratégica de los proyectos de inversión: Actualización y Gestión Catastral Nacional e Implementación del Sistema Nacional Catastral Multipropósito​​

Los recursos permitirán garantizar la infraestructura tecnológica para un catastro multipropósito moderno y a la vanguardia en esta década, acorde con los estándares de calidad catastral internacional.

Entre los principales objetivos se encuentran poner en marcha, por parte del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC), el Repositorio de Datos Maestros (RDM), el cual vincula la información catastral y registral con la información de otros sectores, y el nuevo Sistema Nacional de Información Catastral (SINIC), el cual gestiona la integralidad de la información catastral multipropósito del país. Para esto, se requiere la adecuación del centro de datos, adquisición de hardware y software de seguridad perimetral, infraestructura en la nube, licenciamientos, entre otros. El DNP se encargará de la auditoría a la adecuada implementación del RDM.

Para lo anterior, se estima una inversión de $6.560 millones en el 2021, $8.719 millones en el 2022 y $359 millones en el 2023. La declaración de importancia estratégica permite garantizar dichos recursos.

De esta manera, el CONPES impulsa el trabajo conjunto entre catastro, registro y los demás sistemas de información del territorio, lo que a su vez habilitará la disposición​​

de información integrada, oficial, útil, actualizada y certera del territorio para la gestión pública.

Este documento señala como prioritarios los proyectos de inversión “Actualización y gestión catastral nacional” del IGAC, e “Implementación del sistema nacional catastral multipropósito desde el DNP alcance nacional”, de acuerdo con lo establecido en la Ley 819 de 2003 y el Decreto 1068 de 2015 y el aval fiscal otorgado por el Consejo Superior de Política Fiscal​.

Imprimir Comparte esta publicación Compartir en Facebook Compartir en Twitter
ARCHIVO