El Estado no tiene porqué ser aburrido ¡conoce a gov.co!

¿Sabes que es GOV.CO?

¿Sabes que es GOV.CO? Conócelo aquí

  • 09 de agosto de 2020 09:06:10 PM
  • ESP | ENG |
DNP

 Gobierno interviene servicios de salud, educación y agua en La Guajira

21/02/2017 17:00

​El Gobierno Nacional asume temporalmente la prestación de los servicios públicos de salud, educación y agua en el departamento. Se suspenden giros por más de 520.000 millones de pesos

Bogotá, febrero 21 de 2017. El Gobierno Nacional aprobó acciones inmediatas para el departamento de La Guajira, sumido en una crisis de gobernabilidad, en la que existe el riesgo de que servicios fundamentales para la población como el agua, la educación y la salud no puedan ser prestados en condiciones de calidad.

Con la decisión, el Gobierno Nacional asume por mínimo un año la prestación de los servicios de salud, educación y agua potable en La Guajira con un equipo interdisciplinario que será trasladado a la región.

El Consejo de Política Económica y Social –CONPES– aprobó las medidas de choque que se pondrán en marcha de inmediato y que deben beneficiar a los habitantes del departamento, especialmente a los más pobres.

Esas medidas correctivas son tomadas por el Gobierno Nacional ante la precaria prestación de los servicios de salud por incumplimiento del plan de desempeño y en educación y agua por el riesgo inminente en la prestación de estos servicios.

Audio del Director Simón Gaviria sobre el conpes Guajira

Al realizar una revisión profunda sobre los temas de salud, educación y agua potable el gobierno tomó la decisión de suspender el giro de recursos para estos servicios, mientras son asumidos por los respectivos ministerios.

"El departamento de la Guajira está incumpliendo el plan de desempeño en materia de salud, lo que ha deteriorado la calidad en la prestación del servicio a las familias guajiras, razón por la que se suspenden los giros, recursos que entra a administrar el Ministerio de Salud", dijo Simón Gaviria Muñoz, director del Departamento Nacional de Planeación (DNP).

La intervención en el servicio de educación se produce por el riesgo inminente en la prestación del servicio, por fallas en el reporte de la información, por superar los topes en gastos administrativos y por otras irregularidades.

Los más de 500.000 millones de pesos que se van a girar al departamento para educación serán administrados por lo menos, por un año, por parte del Ministerio de Educación, advirtió el director del DNP.

Finalmente, en materia de agua potable la decisión de intervenir es el resultado de las deficiencias en la ejecución de recursos del Sistema General de Participaciones (SGP) del sector, fallas en el reporte de información y riesgos en la prestación del servicio, considerando el suministro de agua no apta para consumo humano en 12 municipios, problemas de continuidad del servicio de acueducto (no se presta por más de 10 horas diarias en ninguno de los municipios), y pérdidas del 85 por ciento del agua producida, por lo que la inversión de los recursos del SGP y los saldos de los planes departamentales de agua será ejecutada por el Ministerio de Vivienda.

"Se diseñó un plan de acción que se deberá cumplir en un año, de no ser así se extenderá hasta por tres años. En total se suspenden giros por 520 mil millones de pesos al departamento de la Guajira", reveló Simón Gaviria Muñoz.

La intervención de los servicios de salud se realizará en el departamento de la Guajira y del servicio de agua potable y saneamiento básico en el departamento y los municipios de Manaure y El Molino. La intervención de la educación (en los niveles de preescolar, básica y media) se hará en el departamento y sus entidades territoriales certificadas (Riohacha, Maicao y Uribia).

El Ministerio de Hacienda asignará los recursos del Presupuesto General Nacional (PGN), según el monto anual acordado con los ministerios de Salud, Educación y Vivienda y apoyará a Minvivienda y a Planeación Nacional en la evaluación de las condiciones del crédito con el Banco Mundial con el fin de tomar decisiones frente a su ejecución (finaliza en abril 15 de 2017). 

La Dirección de Apoyo Fiscal (DAF) y los ministerios de Educación, Vivienda y Salud acompañarán al departamento de La Guajira y a sus entidades territoriales en la definición de los recursos y las acciones relacionadas con el saneamiento financiero de los sectores intervenidos.

 

Mayores informes

Grupo de Comunicaciones y Relaciones Públicas

prensa-dnp@dnp.gov.co

Calle 26 # 13 – 19 Piso 35

Conmutador (571) 3 815000 Extensión 13731 / 13732 / 13525

Bogotá, Colombia ​

www.dnp.gov.co

Síganos y esté siempre informado a través de nuestras redes sociales:

Twitter: @DNP_Colombia

Facebook: Departamento Nacional de Planeación – DNP

Instagram: @DNP_Colombia

Imprimir Comparte esta publicación Compartir en Facebook Compartir en Twitter
ARCHIVO
Número de visitas: