El Estado no tiene porqué ser aburrido ¡conoce a gov.co!

¿Sabes que es GOV.CO?

¿Sabes que es GOV.CO? Conócelo aquí

  • 22 de septiembre de 2021 09:00:54 AM
  • ESP | ENG |
DNP

 Estampilla conmemorativa de los 54 años del primer Documento CONPES

22/07/2021 11:00

Bogotá, 22 de julio de 2021. Uno de los episodios más relevantes de la historia reciente de Colombia es la profunda transformación económica y social que registró el país en los últimos 60 años.

CONPES Estampilla.PNG

En esa transición fue crucial el rol que desempeñó el Consejo Nacional de Política Económica y Social (CONPES) como máxima autoridad nacional de planeación y organismo asesor del Gobierno en la implementación de las estrategias de desarrollo económico y progreso social.

Para exaltar la trascendencia del CONPES y su riguroso quehacer en el diseño de las distintas políticas públicas, se determinó crear una estampilla conmemorativa de los 54 años de la publicación del primer Documento CONPES del país, denominado "La Planeación en Colombia".

Por iniciativa del Departamento Nacional de Planeación (DNP) se expidió la resolución 01136 del 18 de mayo de 2021 del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (MinTic), mediante la cual se ordena la emisión filatélica que será puesta en circulación desde hoy en todos los puntos de la empresa de correos 4-72 y en los 192 museos de la Unión Postal Universal (UPU).

Las estampillas de correo son un medio de divulgación y reconocimiento del patrimonio natural, cultural e inmaterial de un país, así como de sus costumbres, hitos y personajes. En esta oportunidad circularán 15.000 estampillas con un valor facial de $2.000.

Homenaje a la naturaleza

El diseño filatélico rinde un homenaje a la riqueza natural de Colombia. Su flora se representa a través de uno de sus paisajes más emblemáticos, el Valle de Cocora, que alberga el árbol nacional, la Palma de Cera. Las aves en vuelo, en particular el loro orejiamarillo, simbolizan la fauna.

En el sello postal aparece el edificio del DNP, desde donde se gestan los Documentos CONPES, y se resaltan el año 1967, haciendo alusión al año de publicación del primer Documento CONPES, y el año 2021, que denota la vigencia de la que aún goza este instrumento.

Al acto de matasellado oficial de la emisión filatélica concurrieron el subdirector general sectorial del DNP, Daniel Gómez Gaviria; la directora de Industria del Ministerio de las TIC, Talia Mejía; y el Vicepresidente de la empresa de Servicios Postales 4-72, Carlos de la Rosa Manotas.

El CONPES fue creado por la Ley 19 de 1958 y es la máxima autoridad nacional de planeación y se desempeña como organismo asesor del Gobierno en todos los aspectos relacionados con el desarrollo económico y social del país.

Para cumplir su misión el Consejo coordina y orienta a los organismos del Estado encargados de la dirección económica y social, a través del estudio y aprobación de documentos sobre el desarrollo de políticas generales que son presentados en sesión que es presidida por el jefe de Estado y a la cual concurren los ministros del despacho, entre otros funcionarios.

Desde la publicación, en junio de 1967, del primer CONPES denominado "La Planeación en Colombia", han sido más de 4.000 documentos que han escrito la ruta de desarrollo del país, con respuestas sólidas, organizadas y coherentes a problemáticas sociales previamente identificadas y priorizadas.

Entre estos documentos se encuentran la Apertura económica y el diseño e implementación, en 1997, del Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales- Sisbén.

Además, en el año 2000, se aprobó el programa de subsidios Familias en Acción, para garantizar la cobertura universal en la educación básica de los hogares más vulnerables.

Recientemente, en 2018, el DNP diseñó la Política de Crecimiento Verde para la generación de nuevas fuentes de desarrollo sostenible y lideró el CONPES para la financiación de la Primera Línea del Metro de Bogotá y el proyecto Metro Ligero de la Avenida 80 en Medellín.

En este sentido, el Consejo Nacional de Política Económica y Social fue pensado, desde sus inicios, como un organismo con la enorme responsabilidad de aconsejar al Gobierno en todo lo relacionado con la definición y planeación de lineamientos de política económica y de los objetivos generales de su desarrollo, para lo cual identifica necesidades sociales, propone políticas públicas, fija compromisos formales entre diversos sectores, les hace seguimiento y los evalúa.

Dicha función asesora, que ha consolidado al CONPES como la principal autoridad de planeación en Colombia, se complementa con los documentos CONPES, que son los que finalmente la materializan.

Estos documentos, que son elaborados por el Departamento Nacional de Planeación, que ejerce como Secretaría Técnica del CONPES, plasman todas decisiones de política pública que fueron deliberadas y aprobadas por el organismo; además, son el resultado de un trabajo coordinado y concertado entre diferentes sectores del Estado, que definen compromisos y acciones concretas para el logro de las metas propuestas.​

Imprimir Comparte esta publicación Compartir en Facebook Compartir en Twitter
ARCHIVO
Número de visitas: