• 18 de marzo de 2019 08:57:01 AM
  • ESP | ENG |
DNP

 Equidad, la mayor apuesta de la región Bogotá-Cundinamarca en el Plan Nacional de Desarrollo

14/03/2019 19:45

Bogotá, 14 de marzo del 2019Las inversiones para los próximos cuatro años en la región región Bogotá - Cundinamarca en el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 "Pacto por Colombia, pacto por la equidad", ascenderán a $155,5 billones.


De acuerdo con el Plan Plurianual de Inversiones (PPI) de estos recursos y de manera preliminar 118,4 billones de pesos corresponden al Distrito Capital y $37,1 billones al departamento de Cundinamarca.

Bogotá

De los 118,4 billones para Bogotá, las mayores inversiones estarán orientadas hacia programas para la reducción de la desigualdad social ($83,5 billones), descentralización ($8,4 billones), transporte y logística ($6 billones), y la calidad de los servicios públicos ($4,2 billones)

Además de las iniciativas priorizadas en el sector transporte, durante el proceso de socialización que se adelantó previamente los líderes sociales y algunos alcaldes locales propusieron afianzar y ampliar la cobertura en los servicios de salud, al igual que agua potable y energía.

Otros temas que le interesan a las autoridades y comunidades de la capital del país son la descontaminación de los ríos que atraviesan algunas localidades de la ciudad, el mejoramiento de viviendas, lo mismo que escenarios deportivos en la zona de Engativá.

Cundinamarca

En el caso de Cundinamarca, con un monto indicativo de inversión de $37,1 billones, la mayor apuesta será en temas de equidad ($23,5 billones), luego está la descentralización ($3,9 billones), transporte y logística ($2,7 billones), servicios públicos ($1,7 billones) y recursos minero-energéticos ($1,3 billones).

Durante el ejercicio de priorización de iniciativas de las regiones que adelantó el Departamento Nacional de Planeación (DNP), por todo el país, Cundinamarca apostó a 38 proyectos, en los que es fundamental la movilidad y sistemas de transporte con mejores accesos a Bogotá, y sistemas férreos para la demanda de la Sabana.

A estas propuestas se suman el turismo, la conservación de los páramos, la creación de zonas estratégicas de desarrollo económico, así como plataformas logísticas que permitan mejorar los ingresos para casi tres millones de habitantes.

Con el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 se prevé sacar de la pobreza a 3 millones de colombianos y de la pobreza extrema a 1,5 millones de personas, además, incrementar la clase media; ofrecer 2 millones de cupos en educación inicial y preescolar; educación superior para 320.000 jóvenes de hogares pobres y vulnerables, y generar más de 1,6 millones de empleos.

Imprimir Comparte esta publicación Compartir en Facebook Compartir en Twitter
ARCHIVO
Número de visitas:
35.854.602
“Este Portal Web está diseñado para funcionar correctamente en IE 8.0+, Firefox 31+, Google Chrome 36+, Safari 5+ y/o Opera 24+”