• 18 de marzo de 2019 09:06:52 AM
  • ESP | ENG |
DNP

 En PND se proyectan inversiones para Antioquia en sectores de salud, educación, servicios públicos e infraestructura por más de $94,5 billones

28/02/2019 15:00

​​​​​Bogotá, febrero 28 de 2019. La directora del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Gloria Alonso, anunció que para el departamento de Antioquia se proyectan inversiones por $94,5 billones en el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 Pacto por Colombia, pacto por la equidad.


Así lo advirtió durante el Foro regional organizado por la Comisión Tercera del Congreso de la República, en Medellín (Antioquia) que hace parte del proceso de socialización del Plan por parte del Legislativo.

Para el pacto por la equidad, que incluye calidad en los servicios de educación y salud, desarrollo integral de niños y adolescentes y el acceso a soluciones de vivienda, el monto de recursos asciende a $61,9 billones.

El segundo pacto con más presupuesto de inversión en el departamento es el de la calidad y eficiencia de servicios públicos con $10 billones. En este se prevé, especialmente, el acceso al servicio de agua potable.

Para el pacto por el transporte y la logística los recursos ascienden a $5,8 billones que se destinarán, entre otros proyectos, para la conexión Santafé de Antioquia – Túnel del Toyo.

Al pacto por la descentralización y la conexión de territorios se destinan $6,7 billones, recursos que se dirigirán a la conectividad de las vías campesinas para el incremento de la productividad.

Para la recuperación de las áreas degradas por la minería correspondiente al pacto por los recursos minero energéticos se orientan $2,2 billones.

Al intervenir en el foro sobre el PND, la directora del DNP, Gloria Alonso, aseguró que este Plan Nacional de Desarrollo es un gran pacto por la equidad. "Solo puede haber equidad si hay inclusión social y productiva, de forma que se genere dinamismo económico entre los más pobres y mejoren sus ingresos".

Con el "Pacto por Colombia, pacto por la equidad" se prevé sacar de la pobreza a 3 millones de colombianos y de la pobreza extrema a 1,5 millones de personas, además, incrementar la clase media; ofrecer 2 millones de cupos en educación inicial y preescolar; educación superior para 320.000 jóvenes de hogares pobres y vulnerables, y generar más de 1,6 millones de empleos.

Iniciativas priorizadas

En el departamento de Antioquia se priorizan 39 iniciativas de inversión, de forma indicativa, entre las que figuran el aporte de la Nación a la pavimentación de vías terciarias campesinas, el aumento de la conectividad de las vías campesinas para el incremento de la productividad y la conectividad aeroportuaria.

Además, se destacan la conexión Carretera de la prosperidad Santa Fe de Antioquia -Túnel del Toyo, la financiación del PAE con recursos nacionales, formación para el trabajo y el desarrollo humano y programas de doble titulación para los bachilleres.

El aumento de la conectividad intradepartamental y supradepartamental de la red vial, las conexiones al Túnel del Toyo, la construcción de vivienda nueva, el corredor férreo Avenida 80 – Medellín, el ferrocarril de Antioquia (Tren Multipropósito), la atención a la informalidad en la actividad extractiva minera y telemedicina y TIC públicas, hacen parte de las iniciativas priorizadas.

Imprimir Comparte esta publicación Compartir en Facebook Compartir en Twitter
ARCHIVO
Número de visitas:
35.854.939
“Este Portal Web está diseñado para funcionar correctamente en IE 8.0+, Firefox 31+, Google Chrome 36+, Safari 5+ y/o Opera 24+”