• 18 de junio de 2019 04:28:32 AM
  • ESP | ENG |
DNP

 En 40% se reducirán tiempos para aprobación de proyectos con regalías

22/02/2019 14:00

Bogotá, 22 de febrero de 2019. El Gobierno nacional a través del Plan Nacional de Desarrollo dinamizará las inversiones de regalías en las regiones para que estas impacten sus economías y mejoren la calidad de vida de los colombianos.

​La anterior decisión surge luego de encontrar, al inicio del Gobierno, cerca de $8,4 billones de recursos de regalías en las cuentas sin gestionar y sesiones no periódicas de los Órganos Colegiados de Administración y Decisión (OCAD), encargados de viabilizar, priorizar y aprobar los proyectos de inversión, pues sólo se reunían una vez al se​mestre, lo que implicaba ineficiencias en el proceso.

Con el PND 2018-2022 se optimizará el ciclo de los proyectos de inversión para el desarrollo de Colombia y sus regiones. La reforma propuesta en los artículos 27 y 28 del Plan Nacional de Desarrollo, garantizará el manejo transparente, responsable y eficiente de los recursos de regalías para el fortalecimiento del desarrollo local y regional, que seguirá en cabeza de las regiones.

En particular, en el artículo 27, se propone separar el concepto de viabilidad de los de priorización y aprobación. Y es que hoy para aprobar un proyecto, los OCAD Regionales y el OCAD Paz, además de la verificación de requisitos en el Departamento Nacional de Planeación, solicitan un pronunciamiento técnico sectorial a los ministerios y a los departamentos administrativos. Lo que implica que dos entidades distintas del orden nacional revisan un mismo proyecto, lo que genera duplicidad de procesos y demoras de hasta 60 días en la aprobación de los proyectos.

"La propuesta de la Ley del Plan es que sean los miembros del OCAD quienes voten la priorización y aprobación. Con esta reforma, según lo plantea el artículo 28, los proyectos de los OCAD Regionales, de las CAR y del OCAD Paz, serían viabilizados

por los ministerios o por los departamentos administrativos cabeza de sector, lo que reducirá hasta en 40% los tiempos de aprobación. En el caso de los OCAD departamentales y municipales, la viabilidad integral de los proyectos de inversión será definida por las entidades territoriales, lo que agilizará su aprobación", explicó la Directora del Departamento Nacional de Planeación, Gloria Alonso.

Cabe aclarar que los artículos 27 y 28 del proyecto de ley no desconocen que el artículo 361 de la Constitución Política faculta a los OCAD para definir proyectos de inversión, condición que no puede ser modificada por un proyecto de ley.

El Departamento Nacional de Planeación viabilizará los proyectos de inversión que, por su naturaleza, no correspondan a ningún ministerio o departamento administrativo y ejercerá la Secretaría Técnica del OCAD PAZ.

Adicionalmente, el DNP como órgano del Sistema General de Regalías, continuará desarrollando la estrategia de capacitación a las secretarías técnicas de los OCAD y a las secretarías de planeación municipales, con el fin de incrementar su capacidad institucional para la formulación de proyectos de inversión, y brindando el acompañamiento y la asistencia técnica requeridos para la viabilización, priorización y aprobación de proyectos.

"Al terminar la vigencia 2018, se fortaleció la asistencia técnica para las entidades territoriales y los OCAD, y se modificó la periodicidad de las sesiones de los OCAD, de una semestral a una trimestral, con lo cual fueron aprobados proyectos por aproximadamente $4 billones, que corresponden a 1.225 nuevas inversiones de impacto local y regional en el país", afirmó Alonso.​

Imprimir Comparte esta publicación Compartir en Facebook Compartir en Twitter
ARCHIVO
Número de visitas:
37.746.498
“Este Portal Web está diseñado para funcionar correctamente en IE 8.0+, Firefox 31+, Google Chrome 36+, Safari 5+ y/o Opera 24+”