• 18 de julio de 2018 10:54:29 PM
  • ESP | ENG |
DNP

 Director del DNP firma memorando de intención para suscripción de un Contrato Paz con Asocentro Tolima

04/07/2018 15:00

Ibagué, 4 de julio de 2018El director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Luis Fernando Mejía y los 11 alcaldes de la Asociación de Municipios del Centro del Tolima (Asocentro Tolima), suscribieron en Ibagué un memorando de intención para la estructuración de un Contrato Paz, el cual permitirá afianzar la inversión social y el desarrollo económico de esta región.



La Asociación, que está integrada por los municipios de Ibagué, Alvarado, Piedras, Anzoátegui, Coello, Valle de San Juan, San Luis, Cajamarca, Flandes, Ambalema y Venadillo, tiene como fin sincronizar esfuerzos financieros y programas locales de inversión para mejorar la infraestructura vial, de agua potable, educación, salud y desarrollo agropecuario.

Desde el año 2016, Asocentro Tolima manifestó su interés al DNP de suscribir un Contrato para emprender esfuerzos entre los diferentes niveles de gobierno y con ello impulsar proyectos que contribuyan al cierre de brechas sociales y económicas, la construcción de paz y la sostenibilidad ambiental.

El proceso de negociación entre Asocentro Tolima y el DNP, pretende incluir a sus 11 municipios asociados, con proyectos en diversos sectores de inversión contenidos en un paquete de proyectos para ser implementados en el territorio y que serán consensuados con las entidades del orden nacional, departamental y local.

Una vez suscrito el memorando de intención se consolidará un bloque final de proyectos que contendrá el Contrato Paz, los montos de financiación, los indicadores de seguimiento y el desarrollo de los componentes programáticos, los cuales se condensarán en un documento CONPES para el Contrato Paz.

"Los Contratos Plan y Paz son una herramienta de buen gobierno dirigida a impulsar el desarrollo territorial, mejorar la priorización de acciones y la concurrencia de esfuerzos y fuentes de inversión entre la Nación y los gobiernos territoriales", señaló Luis Fernando Mejía, director del DNP.

Los primeros Contratos Plan fueron 7 pilotos que cubrieron 9 departamentos y 333 municipios del país, con inversiones indicativas de cerca de 15 billones de pesos.

Desde 2016 se desarrolla la segunda etapa de los Contratos Plan denominada Contratos Plan para la Paz y el posconflicto o Contratos Paz, los cuales se han implementado en 7 departamentos y 167 municipios, con inversiones indicativas de cerca de 9 billones de pesos.


El director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Luis Fernando Mejía, visita los avances de adecuación del conservatorio del Tolima. Foto: Ovidio González

Avance de adecuación del conservatorio del Tolima

El director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Luis Fernando Mejía, en desarrollo de una visita a la ciudad de Ibagué verificó el avance e impacto del proyecto que se adelanta para el fortalecimiento académico e investigativo del conservatorio del Tolima.

"Desde el DNP acompañamos este proyecto. En visitas realizadas se evidenciaron problemas como el incumplimiento de la normativa sectorial, ya que por ser bien de interés cultural las obras de construcción requerían autorización de los Ministerios de Cultura y Educación, y dificultades con el entregable de construcción por deficiente estimación de costos", dijo el director del DNP.

Explicó que por estas razones el proyecto fue objeto de un plan de mejora y de suspensión preventiva de giros. "Sin embargo, superó dichos inconvenientes y hoy muestran avances de ejecución de las obras del 84 por ciento", precisó Mejía.

Estas obras, agregó, son significativas porque demuestran la importancia de planificar bien los proyectos, pero también de ejecutar los planes de mejora cuando se presentan situaciones que ponen en riesgo la ejecución de las iniciativas.

La obra, financiada con aportes del Sistema General de Regalías (SGR) por valor de $1.047 millones, beneficia a todos los estudiantes del departamento, quienes podrán capacitarse en diferentes programas académicos, en tecnologías del sonido y reparación de instrumentos musicales.

La remodelación de conservatorio, ubicado en Ibagué, contempla la adecuación de tres laboratorios, el diseño y construcción de la infraestructura donde se dictarán los cursos.

Adicional, se conformará un equipo de investigación en tecnologías de sonido y reparación de instrumentos y se hará la publicación del libro 'Análisis prospectivo para conservatorio del Tolima de la Industria del audio - sonido y la luthería al horizonte 2020'.

El proyecto, que se encuentra en etapa de finalización, corresponde al sector de Ciencia, Tecnología e Innovación, y es ejecutado por el Consorcio Conservatorio del Tolima. 

Imprimir Comparte esta publicación Compartir en Facebook Compartir en Twitter
ARCHIVO
Número de visitas:
31.798.670
“Este Portal Web está diseñado para funcionar correctamente en IE 8.0+, Firefox 31+, Google Chrome 36+, Safari 5+ y/o Opera 24+”