• 20 de septiembre de 2019 11:32:08 PM
  • ESP | ENG |
DNP

 DNP y EnTerritorio entregan cinco proyectos estructurados a la Región Pacífico

25/06/2019 12:35

​Buenaventura, Valle del Cauca, 25 de junio de 2018 . La directora del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Gloria Alonso, y la gerente de la Empresa Nacional Promotora del Desarrollo Territorial (EnTerritorio), María Elia Abuchaibe, hicieron entrega de cinco proyectos estructurados a los departamentos de Valle del Cauca, Cauca y Chocó, en el marco de la cumbre de gobernadores del Pacífico, realizada en Buenaventura.

Al presentar las iniciativas, la directora del DNP, dijo que es el resultado de un trabajo articulado con EnTerritorio y las gobernaciones, y que beneficiarán a sus comunidades en los sectores de salud, infraestructura vial, saneamiento básico y acueducto y alcantarillado.

Para el departamento de Valle del Cauca fueron estructurados dos proyectos en materia vial: mejoramiento y/o rehabilitación de la vía cruce San Rafael – La Marina, en Tuluá, por $17.626 millones, y mejoramiento de la vía que conecta a los municipios de Vijes y Restrepo por $46.991 millones.

Al respecto, Dilian Francisca Toro, gobernadora de Valle del Cauca, expresó que “precisamente lo que queremos es presentar proyectos regionales. La idea nuestra es que podamos lograr que en el Pacífico se generé un desarrollo equitativo, sostenible ambientalmente, con acceso incluyente a servicios públicos, y así lograr el desarrollo social que necesitamos”.

El departamento de Chocó cuenta también con dos iniciativas estructuradas: construcción de acueducto y alcantarillado en el corregimiento de Belén de Barijá por $38.962 millones, y mejoramiento de la infraestructura en salud y educación por $17.917 millones en el municipio de Río Sucio.

Jhoany Carlos Palacios Mosquera, gobernador del Chocó, reconoció que “el DNP ha venido realizando un trabajo importante en la construcción de estos proyectos, que son muy importantes para la comunidad”.

A su turno, María Elia Abuchaibe, gerente general de la Empresa Nacional Promotora de Desarrollo Territorial (EnTerritorio), dijo que “con la estructuración de estos cinco proyectos, EnTerritorio se conecta con las necesidades del Pacífico en vías, acueductos, alcantarillados, centros educativos y de salud”.

Agregó que, “estamos trabajando de manera articulada con los entes territoriales para generar mayores capacidades en estructuración de proyectos que nos permitan impulsar el desarrollo de esta región tan importante y estratégica para el país”.

Con esta herramienta de estructuración todos los sectores podrán ser beneficiados. Por ejemplo, hospitales de todos los niveles, colegios, carreteras, macroproyectos de vivienda, plantas de tratamiento, sistemas de riego o de adecuación de tierras, entre otros, que impliquen una serie de capacidades técnicas donde EnTerritorio cuenta con el personal idóneo, la experiencia y la trayectoria para hacerlos.

La directora del DNP, explicó que EnTerritorio es el brazo técnico en las regiones que apoya la estructuración de los proyectos, cuyas entidades territoriales quieren gestionar recursos ante el Sistema General de Regalías (SGR) para su ejecución, de tal manera que las inversiones sean aprobadas con mayor diligencia, y realmente con estas iniciativas los departamentos y municipios puedan mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

Imprimir Comparte esta publicación Compartir en Facebook Compartir en Twitter
ARCHIVO
Número de visitas:
“Este Portal Web está diseñado para funcionar correctamente en IE 8.0+, Firefox 31+, Google Chrome 36+, Safari 5+ y/o Opera 24+”