DNP y CAF premiaron las buenas prácticas regulatorias para entidades nacionales y territoriales

16/11/2021 15:00

Bogotá, 16 de noviembre de 2021 . Se llevó a cabo la ceremonia de premiación del Primer Concurso de Buenas Prácticas Regulatorias, luego de un proceso de meses[  en los que se recibieron más de 50 postulaciones y se entrevistó a representantes de cada una de las iniciativas finalistas.


El Departamento Nacional de Planeación (DNP) y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) lideraron la ceremonia de entrega del Concurso el pasado 10 de agosto de 2021. La convocatoria estuvo dirigida a las entidades públicas colombianas de los niveles nacional y territorial que estuvieran implementando herramientas de mejora regulatoria.

Las entidades que obtuvieron reconocimiento en el primer y segundo lugar fueron: Ministerio de Educación Nacional, Comisión de Regulación de Comunicaciones, Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico, Ministerio de Salud y Protección Social, Superintendencia de Transporte, Ministerio de Comercio, Industria y Turismo; Secretaría de Integración Social de Bogotá y Alcaldía de Medellín. Además, se otorgó una mención de honor a Colombia Productiva, como reconocimiento por su compromiso con la mejora regulatoria del país, pese a no ser una entidad pública.

La intención del Concurso es reconocer las experiencias exitosas de Buenas Prácticas Regulatorias que evidencian mejoras en la calidad de las regulaciones del país, principalmente a través de siete categorías: adopción institucional de la política, análisis de impacto normativo, evaluación ex post, consulta pública, simplificación administrativa, depuración normativa y territorialización de la política.

La directora del DNP, Alejandra Botero Barco, destacó la importancia de este tipo de iniciativas para promover las buenas prácticas de mejora regulatoria en el país. Por parte de CAF (Banco de Desarrollo de América Latina) participó la directora representante en Colombia y vicepresidente de CAF (E), Carolina España, y el director de Innovación Digital, Carlos Santiso.

Al 10 de septiembre, fecha de cierre de la convocatoria, se recibieron 52 postulaciones en total, las cuales fueron analizadas a la luz de unos criterios acorde con el uso de las herramientas y la implementación de la política. Con base en la información aportada en cada postulación, así como los criterios establecidos para cada categoría, se definieron dos finalistas por cada una, los cuales fueron entrevistados durante los días 11 y 13 de octubre por parte del Comité Evaluador, el cual analizó cada iniciativa y dio su dictamen.

El Comité Evaluador estuvo compuesto por expertos en regulación en distintos ámbitos pertenecientes a la academia, gremios económicos y directivos de CAF y DNP. En su representación hicieron parte del jurado: Sebastián López Azumendi, ejecutivo principal en Reforma Regulatoria de CAF; Julián López Murcia, profesor de la Universidad de la Sabana con Ph. D. en Estudios Políticos de la Universidad de Oxford; Indira Latorre, Ph. D. en Derecho de la Universidad Pompeu Fabra; Norman Maldonado, Ph. D. en Development Economics de Ohio State University; María Cristina Camejo, directora Jurídica y de Asuntos Regulatorios de Fenalco y Rosmery Quintero, directora ejecutiva ACOPI.

Imprimir Comparte esta publicación Compartir en Facebook Compartir en Twitter
ARCHIVO