• 07 de diciembre de 2019 05:00:26 PM
  • ESP | ENG |
DNP

 DNP reunió a expertos internacionales para mejorar la calidad de la regulación

27/11/2019 12:00

​​Bogotá, 27 de noviembre de 2019. El Departamento Nacional de Planeación (DNP), realizó el Foro “Avances, retos y nuevas perspectivas en la política regulatoria”, que contó con la participación de expertos internacionales, así como de representantes de entidades del Gobierno Nacional que han participado en la implementación de mejora regulatoria y el sector privado con un rol importante en la consolidación de la política y sus herramientas.


La apertura del Foro estuvo a cargo de la Coordinadora de Mejora Regulatoria del DNP y del Especialista de regulación de Banco Mundial Alfredo González Briseño, quienes aseguraron que el objetivo principal del foro fue propiciar un espacio de participación sobre los avances y retos del país en la implementación de la Política de Mejora Regulatoria y las estrategias implementadas para mejorar la calidad de la regulación que se emite, así como generar espacios de interacción entre las entidades que han adoptado la política en aras de conocer su experiencia y los retos.

Entre los invitados internacionales estuvo Christel Koop profesora titular del King’s College London quien presentó los resultados de sus investigaciones y trabajos relacionados con la independencia de las agencias reguladoras, así como los desafíos que éstas enfrentan.

De igual manera, participó Abbey Stemler investigadora de la Universidad de Indiana quien dio a conocer sus resultados en lo relacionado con economías colaborativas, es decir, plataformas como Airbnb o Uber y cómo esto se ha reflejado en los mercados internacionales.

Así mismo, Alfredo González Briceño, especialista de regulación del Banco Mundial resaltó la importancia de la implementación de la Política en el país, en especial del Análisis de Impacto Normativo (AIN), dado que “el AIN es una póliza de seguros contra fallas regulatorias que se pueden presentar si no tenemos una regulación basada en evidencia”.

Andrea Cataño, Directora de Asuntos de Gobierno y Acceso a Mercados de BAXTER, dio a conocer un estudio realizado por AdvaMed en el que se analizó la implementación de la Política de Mejora Regulatoria en países de América Latina como Perú, México, República Dominicana y Colombia, evidenciando los retos en su implementación.

Jessika Rey, coordinadora del grupo de Mejora Regulatoria del DNP dio a conocer los resultados de análisis de la regulación emitida en el país entre 2000 y 2019, en el marco del Observatorio de Mejora Normativa, los cuales estarán disponibles en el próximo informe de regulación que publica el DNP.

Por su parte, el sector privado colombiano tuvo su participación en el panel “fallas de la regulación y el sector empresarial” en el que participaron Rosmery Quintero, presidente de ACOPI, Eduardo Visbal Rey, vicepresidente de FENALCO, Mauricio López, vicepresidente de ANDESCO y Rosario Córdoba, presidente del Consejo Privado de Competitividad.

Este evento se llevó a cabo en el salón esmeralda del Hotel Tequendama y contó con la asistencia de la academia, el sector público y privado del país.​

Imprimir Comparte esta publicación Compartir en Facebook Compartir en Twitter
ARCHIVO
Número de visitas:
“Este Portal Web está diseñado para funcionar correctamente en IE 8.0+, Firefox 31+, Google Chrome 36+, Safari 5+ y/o Opera 24+”