• 24 de mayo de 2019 05:49:14 PM
  • ESP | ENG |
DNP

 DNP ratifica necesidad de implementar reformas al mercado de energía

03/11/2017 14:00
  • ​Como parte de la transformación del sector energético hay que pensar en la reestructuración de la operación de la CREG, dice Luis Fernando Mejía. En el Congreso de Mercado de Energía Mayorista, celebrado en Cartagena, insistió en independizar a XM, como operador del sistema, de ISA.

​Cartagena, 3 de noviembre del 2017 (@DNP_Colombia). - El director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Luis Fernando Mejía, ratificó la necesidad de una reforma a la estructura y regulación del mercado de energía mayorista que incluya aspectos como la vigilancia y el modelo de competencia. 

"Las instituciones requieren ser más dinámicas para responder a los cambios del mercado, reducir los costos de la regulación y mejorar el impacto normativo", dijo Mejía al señalar que se requiere la implementación del Análisis de Impacto Normativo (AIN).

"El sector energético requiere la implementación del AIN para mejorar la calidad de la regulación", aseguró. 

Como parte de la transformación del sector eléctrico precisó que es necesario pensar en la reestructuración de la operación de la CREG, mejorar los tiempos de revisiones tarifarias y procesos de adopción de normas y directrices para la agenda regulatoria. 

Señaló como cambios prioritarios la articulación del Plan Energético Nacional y el Plan Nacional de Desarrollo ((PND) para conseguir una política energética acorde con las necesidades del país y establecer metas de largo plazo para asegurar el abastecimiento en materia energética.

Al referirse a las propuestas evaluadas sobre la estructuración de la CREG, expresó que es interesante el equilibrio propuesto mediante un “Modelo de Junta Directiva” con participación de los miembros del Gobierno, miembros independientes con voz y voto, y expertos que sometan a consideración de la junta las diferentes propuestas de regulación. 

“Esto con el fin de resolver un problema de información asimétrica que existe hoy en día entre los miembros de gobierno y los comisionados expertos en lo que se refiere al conocimiento detallado de las propuestas que se someten a consideración”, precisó el Director del DNP.

Independizar a XM

Al participar en el panel sobre reformas institucionales del 23°. Congreso de Mercado de Energía Mayorista, celebrado en Cartagena,  el director del DNP se refirió a la propuesta de independizar a XM, como operador del sistema, de ISA.

"Nos parece pertinente esta propuesta. Nuestros análisis muestran que ISA participa con el 47,9% de los km totales del Sistema de Transmisión Nacional (STN); esta participación cambia de acuerdo con los niveles de voltaje de las redes, siendo el más crítico a 500 kV con participación del 98.2% de la red nacional, lo que genera potenciales conflictos de interés que es necesario corregir hacia adelante", explicó. 

Al responder la pregunta sobre la necesidad de independizar a Derivex de ISA dijo que en los análisis desarrollados desde el DNP se resalta la importancia de que existan más mecanismos para mejorar la liquidez del mercado y las coberturas en contratos.

En su participación en el panel con el ex ministro de Minas, Amylkar Acosta, y el director de la oficina de Frontier Economics de Madrid, Fernando Barrera, el director del DNP, reveló que la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) emite 1 norma cada 2 días frente a 1 cada 15 días de la Comisión de Regulación de Agua (CRA), y 1 una cada 32 días de la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC). 

"La CREG ocupa el puesto 10 dentro del escalafón de 189 entidades, en la emisión de normas", resaltó Mejía al insistir en la necesidad de una mejora regulatoria para adecuar la política energética a la nueva realidad.​

DESCARGUE FOTOS EN ESTOS ENLACES:

​Mayores informes

Grupo de Comunicaciones y Relaciones Públicas

prensa-dnp@dnp.gov.co

Calle 26 # 13 – 19 Piso 35

Conmutador (571) 3 815000 Extensión 3524 / 25 / 26

Bogotá, Colombia

Síganos y esté siempre informado a través de nuestras redes sociales:

Twitter: @DNP_Colombia

Facebook: Departamento Nacional de Planeación – DNP

Instagram: @DNP_Colombia

 

 

Imprimir Comparte esta publicación Compartir en Facebook Compartir en Twitter
ARCHIVO
Número de visitas:
37.289.296
“Este Portal Web está diseñado para funcionar correctamente en IE 8.0+, Firefox 31+, Google Chrome 36+, Safari 5+ y/o Opera 24+”