• 23 de noviembre de 2017 09:49:19 AM
  • ESP | ENG |
DNP

 DNP propone APP para solucionar definitivamente el problema de acueducto de Santa Marta

20/01/2017 21:30

El proyecto de estructuración para asegurar la prestación del servicio de agua a más de 500 mil habitantes de la cuidad fue presentado por el director del DNP, Simón Gaviria Muñoz. 

Se busca garantizar el 100% de cobertura de acueducto y alcantarillado sanitario y pluvial y el servicio de agua las 24 horas. 


​Bogotá, Enero 20 de 2017. Con una solución de largo plazo, económica y ambientalmente viable, el DNP entregó a la Alcaldía de Santa Marta la estructuración técnica, legal y financiera del proyecto para dotar a la ciudad de un sistema de acueducto y alcantarillado con cobertura ciento por ciento y un servicio de agua potable para cerca de 500 mil habitantes de la capital del Magdalena.

La alternativa para poner fin a la problemática de agua que por muchos años a afectado a la ciudad fue presentada, en un acto público, por el propio director del DNP, Simón Gaviria Muñoz, al alcalde Rafael Alejandro Martínez, quien la acogió como una solución estructural posible de materializarla con el apoyo de la Nación.

El proyecto de estructuración contempla la construcción del nuevo sistema de acueducto y alcantarillado para Santa Marta a través de una Asociación Publico-Privada (APP) de carácter social, en la que los riesgos de demanda, diseño y operación estarán a cargo del privado.

El costo calculado para sacar adelante la APP, primera que se haría en el país en el sector de agua y saneamiento público, es de 2,8 billones de pesos, recursos que tendrían como fuente la Nación, el Distrito de Santa Marta y las tarifas, con un plazo de 30 años.

Con esta solución de largo plazo se busca garantizar agua apta para el consumo humano, la cobertura de los servicios públicos de acueducto y alcantarillado (sanitario y pluvial) al 100% y la prestación del servicio las 24 horas al día para todos los estratos sociales.

"No hay un problema más urgente que resolver en Santa Marta que el del agua", aseguró Gaviria Muñoz al proponer la creación de la APP como la alternativa más viable para dar solución definitiva al problema que históricamente han padecido los samarios. 

Dijo que con la solución planteada no sólo se resuelven problemas de salud pública y de medio ambiente, sino que Santa Marta se consolida como una polo de desarrollo turístico en un horizonte de 50 años: "habrá más empleo, más turistas y más productividad para la ciudad".

Por no contar con agua potable por lo menos 6 meses del año y conexión del servicio en los estratos bajos, el 37% de los niños menores de 5 años sufren enfermedades de la piel e infecciones gastrointestinales, advirtió el director del DNP. 

De acuerdo con los resultados de la consultoría de Planeación Nacional para estructurar el proyecto de construcción del nuevo acueducto y alcantarillado, en Santa Marta los estratos 1, 2 y 3 gastan entre 7 y 3 veces más recursos económicos  para suplir sus necesidades de agua. 

En promedio una familia de estrato 1 gasta $76.000 para abastecerse de agua embotellada, en carrotanques, con grifos comunales y comprando el líquido a vendedores privados. Además, las pérdidas del líquido son del 58%, por lo que se propone reducirlas por debajo del 30%. 

"Lo que está ocurriendo con el actual operador del servicio no es favorable para la ciudad", dijo Gaviria Muñoz al abogar por una mejor prestación del servicio para que cubra a toda la población de la capital del Magdalena. 

La entrega del proyecto para dotar a Santa Marta de un nuevo sistema de acueducto y alcantarillado la hizo el director del DNP en la Quinta de San Pedro Alejandrino ante comunidades de distintos sectores de la ciudad que sufren la problemática del agua por no contar con la prestación del servicio de acueducto. 


​Mayores informes

Grupo de Comunicaciones y Relaciones Públicas

prensa-dnp@dnp.gov.co

Calle 26 13 – 19 Piso 35

Conmutador (571) 3 815000 Extensión 3520 / 24 / 25 / 26

Bogotá, Colombia

www.dnp.gov.co

Imprimir Comparte esta publicación Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Imprimir Comparte esta publicación Compartir en Facebook Compartir en Twitter
ARCHIVO
Número de visitas:
27.016.604
“Este Portal Web está diseñado para funcionar correctamente en IE 8.0+, Firefox 31+, Google Chrome 36+, Safari 5+ y/o Opera 24+”