• 18 de agosto de 2019 10:59:47 AM
  • ESP | ENG |
DNP

 DNP lidera medición de gestión y desempeño institucional

07/06/2019 17:40

Bogotá, 7 de junio de 2019. El Departamento Nacional de Planeación (DNP) obtuvo el mayor puntaje en la medición de gestión y desempeño institucional realizada por el Departamento Administrativo de la Función Pública (DAFP) correspondiente a la vigencia 2018, entre todos los ministerios y departamentos administrativos del Gobierno central.


Con el propósito de reducir costos operativos, sin comprometer la transparencia, el uso responsable de los recursos públicos, la lucha contra la corrupción y las buenas prácticas administrativas, el Gobierno nacional busca que cada vez las entidades públicas sean más eficientes, garantizando la participación ciudadana y el mejoramiento de la cultura de servicio a la ciudadanía.

Desde el 2017, el DNP ha desarrollado un proceso de integración de sus sistemas de gestión que le han facilitado la articulación de sus diferentes modelos referenciales (Sistema de Gestión de Calidad, Sistema de Gestión de Seguridad de la Información, Sistema de Gestión Ambiental, entre otros), para el logro de sus objetivos institucionales. Es así, como la implementación del Sistema Integrado de Gestión (SIG), le ha dado a la Entidad un especial énfasis a la gestión del riesgo, y a la optimización de trámites y servicios.

En la medición realizada por el DAFP, el DNP obtuvo el puntaje más alto en la dimensión de 'Control Interno' con 96,5 puntos que evalúa aspectos de planeación, gestión, riesgos, y desempeño, y 97,7 en la política de 'Racionalización de trámites', a través de las 366 preguntas del instrumento de reporte (FURAG) y las evidencias que soportaron cada una de las respuestas.

"En el DNP hemos consolidado un modelo de planeación y gestión institucional que busca orientar las acciones hacia el logro de resultados estratégicos a partir de una clara concepción de nuestra cadena de valor público que involucra insumos, entregables, productos y resultados directamente relacionados con las políticas de gestión y desempeño del mipg", afirmó Gloria Alonso, directora del DNP.

Así mismo, el DNP ha realizado esfuerzos importantes para fortalecer sus herramientas tecnológicas de forma que le permitan ofrecer una mayor transparencia y acceso a la información. La divulgación de datos oportunos y de calidad sobre el uso de recursos públicos, como lo son los relacionados con el Sistema General de Regalías, que impactan directamente el desarrollo económico, social y ambiental de los territorios, es un ejemplo de las acciones con las cuales la Entidad busca cada día ser más eficiente en su gestión pública.

"Este proceso es indispensable para avanzar en la implementación de mipg y del Modelo Estándar de Control Interno, MECI, así como para contribuir al cumplimiento de los propósitos del Gobierno Nacional de orientar su gestión hacia resultados, enfocada al servicio ciudadano y sustentada en un compromiso colectivo sobre el desarrollo del país, en torno al Pacto por Colombia, pacto por la equidad", indicó el director del DAFP, Fernando Grillo.

El puntaje del DNP está en el quintil máximo, mejorando así no solo su desempeño institucional, sino contribuyendo a mejorar la capacidad del Estado para cumplirle a la ciudadanía y a los grupos de valor, lo cual se traduce en un incremento de la confianza ciudadana en las entidades públicas, y aumenta la gobernabilidad y la legitimidad del aparato público. 

Imprimir Comparte esta publicación Compartir en Facebook Compartir en Twitter
ARCHIVO
Número de visitas:
“Este Portal Web está diseñado para funcionar correctamente en IE 8.0+, Firefox 31+, Google Chrome 36+, Safari 5+ y/o Opera 24+”