DNP le apuesta a una política de desarrollo productivo del sector aeronáutico colombiano

12/05/2017 8:00

La meta es declarar de importancia estratégica el Plan de Navegación Aérea de Colombia como el instrumento eficaz de desarrollo del sector aéreo en el corto mediano y largo plazo.
Colombia será líder de un conglomerado industrial de seguridad y defensa en la región.
El Plan Maestro de Transporte Intermodal (PMTI) contempla inversiones entre 2015-2035 por $17 billones para continuar modernización y expansión de aeropuertos internacionales del país.El Departamento Nacional de Planeación (DNP) fijó las metas del periodo 2017-2030 para el sector aeronáutico con el fin de promover el desarrollo del mismo a través de alianzas para la transformación productiva que conviertan a Colombia en líder de un conglomerado industrial de seguridad y defensa en la región.      

Entre las metas están declarar de importancia estratégica el Plan de Navegación Aérea de Colombia como el instrumento eficaz de desarrollo del sector aéreo en el corto, mediano y largo plazo, y proyectar al país como el principal proveedor de piezas, partes y componentes aeronáuticos certificados para América Latina.

Además, impulsar en el campo de ciencia y tecnología el desarrollo de capacidades para la independencia tecnológica, incrementar en 30% los proyectos de investigación aplicada a la industria y el desarrollo productivo, y contribuir a la generación de más de 20.000 empleos directos en el sector aéreo colombiano.

Esta política pública que se está construyendo para el sector fue expuesta por el director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Simón Gaviria Muñoz, en el marco del 'Encuentro Alianzas para la transformación productiva: Política de desarrollo productivo para el sector aeronáutico', celebrado en Bogotá.

Durante el encuentro, al que asistieron más de 300 personas, se generaron propuestas de política para impulsar el sector aeronáutico colombiano por medio del afianzamiento del poder aéreo, la construcción de redes comerciales más profundas y el desarrollo industrial y científico que se requiere para su progreso.

"Sin duda, uno los grandes beneficiados del proceso de paz, porque hay una percepción de que Colombia es más segura, es el sector aeronáutico", aseguró el director del DNP.   

Sector en auge

Las cifras presentadas por el director del DNP en el encuentro en el que participaron las principales industrias del sector público y privado -promovido por el DNP, Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, la Aeronáutica Civil y la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) muestran que el sector aeronáutico está en auge: entre 2010 y 2016 creció a una tasa promedio anual de 9,6%, mientras la producción nacional lo hizo a 4,1%.

En los 10 últimos años se triplicó el número de pasajeros con una tasa de crecimiento de 10,5% promedio anual y, en el mismo periodo, la tasa de crecimiento de la carga en toneladas fue 6,1% promedio anual.

El aeropuerto internacional El Dorado de Bogotá es el segundo en operaciones comerciales en América Latina y el Caribe. En total, Colombia mueve el 23% de la carga de la región con 667.543 toneladas transportadas.  

El desarrollo del sector aeronáutico en Colombia ha permitido generar alianzas productivas estratégicas en diferentes regiones del país: en 12 de los 32 departamentos se exportan productos del sector aeronáutico.

El potencial para desarrollar encadenamientos nacionales está en productos como motores, varillas y tubos, resinas, vidrio y hojas de aluminio para aeronaves.

"Por cada peso demandado en el sector aéreo se generan $14,5 en el resto de la economía", dijo Gaviria Muñoz, al señalar que Colombia viene mostrando las tasas de crecimiento más altas la región, triplicando su número de pasajeros en la última década.

Retos del sector aeronáutico

Para avanzar en su desarrollo productivo, el sector aeronáutico colombiano tiene varios retos por cumplir, para lo que se necesita volcar todas las capacidades del sector defensa.    

Para Planeación Nacional, la firma de diversos acuerdos de Servicios Aéreos (ASA) y de Acuerdos de Cielos Abiertos (ACA) es una oportunidad para que el sector tenga un crecimiento sostenido de operaciones aéreas a futuro. 

La certificación de calidad de los productos nacionales para la industria aeronáutica en los estándares requeridos también es clave para las empresas que hoy no la tienen, por lo que hay que hacerlo en el exterior, lo que resulta más costoso.

La gestión del talento humano de las industrias del sector limita su competitividad, por lo que se requiere el cambio de las plantas de personal de las empresas industriales del Grupo Social Empresarial de Defensa (GSED) para fomentar la retención del personal.

Así mismo se necesita una mayor oferta educativa para el sector ante el insuficiente capital humano a nivel profesional, técnico y tecnológico en ingeniería aeronáutica, y la implementación de buenas prácticas de gobierno corporativo para empresas estatales del sector definidas en el CONPES 3851.

Colombia tiene 590 aeropuertos y campos de aterrizaje: 74 de propiedad de la Aeronáutica Civil, 14 de los departamentos, 94 municipales, 9 militares, 185 de fumigación y 214 privados.

El Plan Maestro de Transporte Intermodal (PMTI) contempla inversiones entre 2015 y 2035 por $17 billones para continuar la modernización y expansión de aeropuertos internacionales del país.

 

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