• 14 de octubre de 2019 01:18:09 AM
  • ESP | ENG |
DNP

 DNP lanzó versión 2.0 del Observatorio del Sistema de Ciudades (OSC)

12/09/2019 10:50

Bogotá, 12 de septiembre del 2019. El Departamento Nacional de Planeación (DNP) lanzó la versión 2.0 del Observatorio del Sistema de Ciudades (OSC), herramienta que brinda información y genera conocimiento relevante para contribuir a la toma de decisiones de política, planeación y gestión de las ciudades con una visión funcional del territorio.

La segunda versión de esta plataforma digital, puesta al servicio de la ciudadanía en el año 2017, permite a los usuarios realizar análisis de manera simultánea, pudiendo consultar información espacial, alfanumérica y gráfica en una única interfaz.

Adicionalmente, permite consultar y postular publicaciones y metodologías, proyectos, políticas y buenas prácticas relacionadas con temas urbanos, con el fin de apoyar y promover la generación de conocimiento colectivo.

En cuanto a los contenidos, además del Índice de Ciudades Modernas (una medición del desarrollo integral de las ciudades en los ámbitos social, económico, tecnológico, ambiental, institucional y de seguridad), la Dirección de Desarrollo Urbano del DNP calculó y publicó nuevas estadísticas y datos a consultar.

De estos contenidos, sobresalen: relaciones funcionales entre municipios (pasajeros aéreos, conmutación laboral, nodos universitarios, carga terrestre y nodo más cercano); Índice de Priorización de Inversiones en Agua y Saneamiento Básico; modelo de iniciaciones de vivienda nueva y el consolidado de proyectos certificados en edificaciones sostenibles a nivel nacional.

​Como una novedad en la versión 2.0 del OSC, se incorporó la posibilidad de consultar información sobre inversiones realizadas por los municipios en agua y saneamiento básico, junto con un simulador de inversión requerida para mejorar los indicadores de esta temática.

El Observatorio es una herramienta de gran utilidad para alcaldes y gobernadores del país para conocer el estado de los departamentos y municipios en aspectos relacionados con urbanización, crecimiento económico y poblacional, competitividad, medio ambiente y calidad de vida de sus habitantes, entre otros.

La meta del Departamento Nacional de Planeación, que implementó esta plataforma digital con el fin de realizar seguimiento a la Política del Sistema de Ciudades y apoyar el ordenamiento del territorio para la sostenibilidad, es consolidar al OSC en el año 2030 como el portal urbano de Colombia.   

Los invitamos a consultar estas y otras novedades de la segunda versión en el sitio web del observatorio (https://osc.dnp.gov.co).

Imprimir Comparte esta publicación Compartir en Facebook Compartir en Twitter
ARCHIVO
Número de visitas:
“Este Portal Web está diseñado para funcionar correctamente en IE 8.0+, Firefox 31+, Google Chrome 36+, Safari 5+ y/o Opera 24+”