• 22 de febrero de 2019 07:16:37 AM
  • ESP | ENG |
DNP

 DNP inicia caracterización de los colombianos residentes en el exterior

23/06/2017 10:00

 
  • Cerca de 5 millones de colombianos viven fuera del país, principalmente en los Estados Unidos, según cifras de la Cancillería.
  • El DNP, con el apoyo de la Cancillería, el DANE y la OIM realizará a través de una encuesta en línea la identificación y caracterización de los connacionales en el exterior.    
  • El Gobierno pondrá en marcha programas y proyectos que respondan a las necesidades de los compatriotas que residen en los distintos países.

 

Bogotá, 23 de junio del 2017 (@DNP_Colombia). A través de una encuesta en línea completamente anónima dirigida a los mayores de 18 años, el Departamento Nacional de Planeación (DNP) emprenderá la caracterización de los colombianos residentes en el exterior.

La iniciativa, que contará con el apoyo de la Cancillería por medio del programa 'Colombia nos Une', el DANE y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) tiene como propósito saber quiénes son los connacionales en el exterior y en qué condiciones viven, para diseñar políticas públicas, programas y proyectos que los beneficien.

Los colombianos que viven en otros países podrán acceder a una corta encuesta por internet, que se responderá en unos 10 minutos, sobre 4 temas principales: características demográficas, características socioeconómicas, dinámica migratoria y vinculación y acceso a los servicios del Estado.

De acuerdo con el director del DNP, Luis Fernando Mejía Alzate, no hay información actualizada sobre las principales características de las personas que salen del país para residir en exterior, por lo que es fundamental identificarlos y caracterizarlos para atender sus necesidades de manera adecuada. 

"No sabemos qué edades tienen, cuáles son los motivos por los que se instalaron en el exterior, el nivel educativo que tienen, las condiciones en las que viven en esos países y qué hacen", dijo Mejía Alzate al señalar que son preguntas a los colombianos que vivan por 6 meses o más en otro país.

Se trata de responder un cuestionario, en el que no se preguntan datos personales y que no compromete de ninguna manera a quien corresponde. El no estar en situación regular en el país de residencia no es impedimento para llenar el formulario, y los datos tampoco serán compartidos con ninguna autoridad migratoria.      

Para el DNP, los resultados de este ejercicio servirán para la construcción de mejores políticas y programas, que tendrán beneficios puntuales para los colombianos que residen fuera del país.

El Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2014-2018, en su artículo 4° estipula que "las estrategias transversales que se puedan aplicar acorde con la normatividad vigente cobijarán a los colombianos residentes en el exterior", por lo que se requiere conocer su situación para que las acciones respondan a sus necesidades.

 

Colombianos en otros países

El Censo del 2005 hizo un esfuerzo para obtener datos sobre los colombianos en otros países preguntando a los censados por familiares residentes en el exterior y por el tiempo que llevaban viviendo fuera del país. Este ejercicio arrojó resultados que indicaban que aproximadamente el 10% de la población colombiana residía en el exterior.  

Por su parte, la Cancillería en el año 2012 estimó que unos 4,7 millones de colombianos residían en el exterior, de los cuales el 34,6% vivían en Estados Unidos, el 23,1% en España y el 20% en Venezuela.   

Pese a la falta de información de calidad para atender a los connacionales que viven en el extranjero, las instituciones colombianas adelantan esfuerzos en esta materia, como por el ejemplo, el programa 'Colombia Nos Une' de la Cancillería, que busca restablecer los vínculos entre esa población y el país.     ​

El DNP invita a todos los connacionales que vivan en el extranjero a participar en este ejercicio que no les tomará mucho tiempo, y del cual podrán verse beneficiados. Para hacerlo, favor ingresar al siguiente enlace:

 

Aquí está​ Colombia​

 

Mayores informes

Grupo de Comunicaciones y Relaciones Públicas

prensa-dnp@dnp.gov.co

Calle 26 # 13 – 19 Piso 35

Conmutador (571) 3 815000 Extensión 13524 / 25 / 26

Bogotá, Colombia


Imprimir Comparte esta publicación Compartir en Facebook Compartir en Twitter
ARCHIVO
Número de visitas:
35.352.346
“Este Portal Web está diseñado para funcionar correctamente en IE 8.0+, Firefox 31+, Google Chrome 36+, Safari 5+ y/o Opera 24+”