• 20 de septiembre de 2019 11:53:44 AM
  • ESP | ENG |
DNP

 DNP aclara situación de congresistas en la base del Sisbén

06/09/2019 7:35

Bogotá, septiembre 6 de 2019. El Departamento Nacional de Planeación (DNP), reiteró que el Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales (Sisbén), es una herramienta que ordena a la población de acuerdo con sus condiciones socioeconómicas, al referirse al informe de la Fundación Paz y Reconciliación.

A través de un puntaje que va de 0 a 100, el Sisbén ordena a la población del más humilde al más próspero; y aquellos que tienen los puntajes más bajos son quienes tienen mayores posibilidades de acceder a programas y subsidios sociales.   

​Frente al documento de dicha Fundación, publicado por los medios de comunicación, en la que indican que 14 congresistas aparecen con puntajes bajos en el Sisbén, el DNP informa, con base en la información proporcionada por las entidades ejecutoras de programas sociales, que a la fecha ninguno de estos legisladores recibe ayudas o subsidios del orden nacional.

Cualquier colombiano puede solicitar la encuesta, ser encuestado y aparecer registrado en la base del Sisbén. El estar en la base de datos no garantiza que la persona reciba beneficios y ayudas. Son los programas sociales los que definen los criterios para la selección de las personas en función del puntaje del Sisbén.

Existe la posibilidad de que algunas personas con ingresos altos u otras variables de condiciones de vida aparezcan con puntajes bajos por imprecisiones o desactualización de la información y reciban subsidios sin tener derecho a estos, o que pese a que tengan puntajes bajos no los estén recibiendo por los demás requisitos que definan los programas sociales.

El DNP había detectado inconsistencias en la información de siete de los mencionados congresistas, por lo cual su permanencia en la base de datos ha estado o está en verificación con el fin de establecer si la información reportada en la encuesta corresponde a la realidad.

Cuando se presentan casos de personas con puntajes bajos que puedan ser potenciales beneficiarios de programas sociales sin que sus condiciones reales sean de vulnerabilidad, los registros entran a verificación, se marcan en la base de datos y se dan a conocer a las entidades que utilizan el Sisbén como herramienta de focalización, dado que cada programa define las condiciones para el ingreso, permanencia o salida de las personas.

​Caso por caso

En el primer caso, el de Carlos Julio Bonilla Soto, cuando ingresó a la base del Sisbén en septiembre de 2009 registró 54,50 puntos, posteriormente se revisó y subió su puntaje a 64,20 como aparece actualmente.

Los otros casos en verificación son los de Hugo Angulo Viveros (49,24), Yenica Sugeing Acosta (56,14), Félix Alejandro Chica (33,79), Nilton Córdoba (28,53), César Augusto Ortiz (52,23) y Nevardo Eneiro Rincón (44,66).

De este grupo de personas, Nilton Córdoba y Nevardo Rincón ingresaron a la base Sisbén en 2013 y 2014, respectivamente, y el resto lo hizo en 2009 y 2010.

Los otros siete congresistas mencionados Mónica Liliana Valencia (75,84), Jorge Enrique Burgos (46,08), Flora Perdomo (60,59), León Óscar Camilo Cárdenas (58,17), Felipe Andrés Muñoz (56,86) y Silvio José Carrasquilla (66,53) también registraron su ingreso a la base del Sisbén entre 2009 y 2010, con excepción de Fredy Muñoz Lopera (78,0) en 2011. No obstante, estos puntajes no los hace acreedores de subsidios y ayudas estatales.

Aunque actualmente está vigente el Sisbén III, desde 2017 se vienen aplicando (después de 10 años) las encuestas del Sisbén IV que entrará en operación en 2020, lo que permitirá actualizar la base de datos, facilitar el ingreso a programas sociales y a la asignación de subsidios a la población más vulnerable.

El Sisbén es utilizado por algunos programas sociales, como Familias en Acción, Colombia Mayor y Régimen Subsidiado de salud, para focalizar y beneficiar a las familias que cumplen con los requisitos definidos por cada uno de los programas.

Hasta el momento se ha finalizado el proceso de actualización en alrededor de 650 municipios y, en una tercera fase que se adelanta en el resto del país, están incluidas las ciudades capitales como Bogotá, Cali, Medellín y Barranquilla.

Depuración de la base Sisbén

A través de controles de calidad se identifican las inconsistencias en la información de los registros de la base de Sisbén. Para ello el DNP lleva a cabo dos tipos de verificación: primero cruza la información con otros registros administrativos y segundo la contrasta con cortes anteriores de esta base.

Por ejemplo, la verificación por ingresos altos, a partir del cruce con la información que proporciona la Unidad de Gestión Pensional y Parafiscales (UGPP), permite identificar a las personas con ingresos superiores a 5 salarios mínimos mensuales que cuentan con un puntaje bajo.

Imprimir Comparte esta publicación Compartir en Facebook Compartir en Twitter
ARCHIVO
Número de visitas:
“Este Portal Web está diseñado para funcionar correctamente en IE 8.0+, Firefox 31+, Google Chrome 36+, Safari 5+ y/o Opera 24+”