• 19 de abril de 2019 01:42:06 AM
  • ESP | ENG |
DNP

 Crear 1,6 millones de empleos y aumentar la formalidad laboral a 41,2%, desafíos del ‘Pacto por Colombia, pacto por la equidad’

12/04/2019 18:00

Bogotá, 12 de abril de 2019Abrir oportunidades a los colombianos de empleo decente y formal, acceso a mercados e ingresos dignos para una verdadera inclusión productiva son los retos que plantea el Plan Nacional de Desarrollo ´Pacto por Colombia, pacto para la equidad', para los próximos cuatro años.


La gran apuesta, en la hoja de ruta del Gobierno del presidente Iván Duque, es crear 1,6 millones de empleos y, al mismo tiempo, adelantar acciones para disminuir el desempleo de 9,4% a 7,9%, cifra que se constituiría en la más baja desde los años noventa.

Son varios los caminos para lograrlo. Se apuesta por mejorar la eficiencia en la búsqueda de empleo, especialmente para las personas con mayores dificultades en el mercado laboral. En esa dirección, se busca generar 2 millones de colocaciones de personas a través del Servicio Público de Empleo.

Esta entidad gubernamental ofrecerá servicios básicos y especializados como registro de la hoja de vida, orientación ocupacional y análisis de las competencias y habilidades de los trabajadores.

Se mejorará la formación para el trabajo, lo que implicará mejorar la calidad y pertinencia de los programas de formación para que los estudiantes cuenten con los conocimientos y competencias requeridas por los empleadores. Se espera, por ejemplo, que los egresados de instituciones de formación para el trabajo se enganchen en algún empleo en un período no mayor a seis meses después de graduados.

También se trabajará en la articulación y promoción de los programas de emprendimiento, lo cual es una forma de generar ingresos y empleo. Y como un factor macroeconómico, se proyecta un crecimiento promedio de la economía de 4,1%, lo que impulsará la creación de empleos a nivel general.

Así mismo, en el PND se fija como meta aumentar los índices de formalidad laboral a 41,2% con el ingreso de personas capacitadas a la vida laboral, lo que permitirá aumentar los puestos de trabajo en dichas condiciones en distintos sectores productivos.

En Colombia hay actualmente 24,7 millones de trabajadores, de los cuales 22,4% millones tienen empleo, mientras 14,1 millones de colombianos tienen puestos de trabajo bajo condiciones que no les permiten cotizar a pensiones.

Un 42% (9,3 millones de personas) de los ocupados gana por debajo de 1 salario mínimo mensual legal vigente (SMMLV) y no tiene protección para la vejez ni contra riesgos derivados de la actividad laboral, por lo que es necesario que haya protección básica para estas personas que están excluidas de la seguridad social formal.

Para Gloria Alonso, directora del Departamento Nacional de Planeación (DNP), como resultado de la equidad, "los colombianos tendrán mayores oportunidades de acceso a un ingreso digno a través de su integración al sector productivo, ampliando esquemas de protección y seguridad social".

Estrategias

El Plan Nacional de Desarrollo propone como estrategias en el pacto por el trabajo decente, acceso a mercados e ingresos dignos, para el cual se han estimado inversiones por $31,3 billones, las siguientes:  

  • Aumentar la cobertura de esquemas de protección y seguridad social, en especial para las personas con bajos ingresos.
  • Promover el diálogo social, los pactos por el trabajo decente, la no discriminación laboral y la implementación del Plan Nacional de Inspección, Vigilancia y Control en el trabajo.
  • Consolidación del Subsistema Nacional de Formación para trabajo con el fin de mejorar la pertinencia de la oferta de formación.
  • Mejorar la eficiencia de la búsqueda de empleo para facilitar el acceso de las personas con mayores dificultades al mercado laboral.
  • Articulación de los programas de emprendimiento enfocados en la población más vulnerable, para responder a su entorno y dinámica del mercado.

El trabajo decente, acceso a mercados e ingresos dignos, componente del Pacto por la equidad, uno de tres pilares del Plan Nacional de Desarrollo está alineado con nueve Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): 1 (Fin de la pobreza), 2 (Hambre cero), 3 (Salud y bienestar), 4 (Educación de calidad), 5 (Igualdad de género), 8 (Trabajo decente y crecimiento económico), 9 (Industria, innovación e infraestructura), 10 (reducción de las desigualdades) y 16 (Paz, justicia e instituciones sólidas). 

Imprimir Comparte esta publicación Compartir en Facebook Compartir en Twitter
ARCHIVO
Número de visitas:
36.506.524
“Este Portal Web está diseñado para funcionar correctamente en IE 8.0+, Firefox 31+, Google Chrome 36+, Safari 5+ y/o Opera 24+”