Colombia y Reino Unido consolidan acuerdo por £400.000 libras para avanzar en la reactivación y consolidar la operación ferroviaria en el país

07/09/2021 11:00

​​​​​Bogotá D.C., 7 de septiembre 2021.  El Gobierno del Reino Unido y el de Colombia, firmaron un Memorando de Entendimiento por £400.000 libras (unos $2.100 millones) para el desarrollo del marco regulatorio del modo férreo en el país. La firma de este Memorando de Entendimiento es indispensable para fortalecer el marco regulatorio y operacional del tren en Colombia.

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El documento establece la visión para la inversión futura en el sector ferroviario de Colombia, impulsa una mejor articulación institucional y beneficios más amplios del Plan Maestro Ferroviario (PMF), como la renovación del marco regulatorio ferroviario de Colombia y el aprovechamiento de las buenas prácticas internacionales para apoyar su exitosa implementación.

El Reino Unido, actualmente adelanta un proceso de transformación verde del sector, a través del uso de energías renovables, innovación en locomotoras y nuevos tipos de combustible. Esta experiencia enmarcada en la existente cooperación para reactivar el sector ferroviario en Colombia será crucial para consolidar la transición energética de Colombia al 2050 y alcanzar las metas del Plan Energético Nacional.

"Estamos convencidos de la importancia que tiene el sector ferroviario para el desarrollo económico inclusivo, el aumento de la competitividad y el cumplimiento de las metas de reducción de emisiones. Nos complace acompañar a Colombia en este proceso, compartir nuestra experiencia en el sector y a través de este Memorando de Entendimiento consolidar y seguir ampliando nuestra cooperación en infraestructura", señaló Colin Martin-Reynolds CMG, Embajador del Reino Unido en Colombia.

Esta iniciativa se puede considerar como prioridad estratégica del país, además que contribuye al cumplimiento de la función del Gobierno de promover la realización de actividades tendientes a fortalecer los procesos de planificación y gestión pública, y como actor principal que adelanta iniciativas de política pública para responder a las líneas de acción del PMF.

La directora del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Alejandra Botero Barco, resalta la importancia del trabajo colaborativo que se ha realizado con el Reino Unido en el marco de la reactivación del modo ferroviario, que entre otros logros ha permitido trazar una hoja de ruta clara en la implementación del Plan Maestro Ferroviario, que reitera la apuesta del Gobierno por la intermodalidad, la reducción de costos y tiempos de transporte en articulación con la Política Nacional Logística.

"La firma de este Memorando de Entendimiento es fundamental para garantizar la reactivación y operación efectiva del modo férreo. El Plan Maestro Ferroviario propuso dentro de sus líneas de acción realizar un estudio que revise, actualice y defina un marco normativo para la regulación técnica, de operación y de seguridad del sistema, atendiendo a las grandes necesidades para llevar a cabo una operación eficiente en Colombia", indicó la funcionaria.

Hay que anotar que la oficialización de este memorando de entendimiento se da gracias a la estrecha relación que tienen los Gobiernos del Reino Unido y Colombia, especialmente en el sector transporte en donde los últimos años se ha trazado una senda de cooperación para fortalecer las competencias del sector público en materia ferroviaria.

Frente al reto que representa para Colombia reactivar y consolidar el uso del sector férreo, la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, aseguró que desde el Gobierno del Presidente Iván Duque, se trazó un derrotero el cual quedó plasmado en el Plan Maestro Ferroviario, documento que se elaboró en conjunto con el Departamento Nacional de Planeación (DNP) y las entidades del sector y que incluye los lineamientos y recomendaciones en los componentes institucional, regulatorio, de planificación de proyectos, escenarios de financiación y de normatividad.

"Para nosotros es de la mayor importancia la suscripción de este memorando de entendimiento con el Gobierno del Reino Unido ya que nos permitirá empezar a implementar aspectos de carácter regulatorio y fortalecimiento de capacidades profesionales para el sector férreo en Colombia. Por solo mencionar uno de sus beneficios, al iniciar la reactivación férrea solamente contábamos un (1) usuario o generador de carga, y hoy ya sumamos 25 usuarios. Esta dinamización y confianza ha representado, hasta ahora, una optimización de costos de entre el 10 y el 15% para los empresarios", aseguró la ministra Orozco.

Como hito inicial de este plan maestro, el Plan Nacional de Desarrollo estableció como meta, el aumento en más del doble de los kilómetros de operación comercial: pasar de 420 km a 1.077 km en el cuatrienio. Con dedicación, trabajo articulado con el sector privado y un plan de reactivación definido, la meta se cumplió a falta de menos de dos años de concluir este Gobierno.

Reactivación por vía férrea

En ese sentido, se reactivó la red férrea del Atlántico (Chiriguaná – Santa Marta), pasando de 192 a 245 kilómetros en operación comercial. A este se suma el corredor La Dorada – Chiriguaná, el cual pasó de 184 a 525 km y el corredor Bogotá – Belencito, el cual contaba con apenas 44 kilómetros y pasó a 307 km en operación comercial. Estos corredores han sido fundamentales en la reactivación económica del país.

De hecho, la carga por tren ha representado en los últimos años cerca del 23% del total movilizado en el país. A pesar de ello, se ha logrado dinamizar este modo ya que, mientras al inicio del gobierno en el corredor Bogotá – Belencito se movilizaban 13.400 toneladas al año, durante todo el 2020 se alcanzaron más de 50.800 toneladas, es decir, casi 4 veces más en dos años.

Por su parte, para el corredor La Dorada – Chiriguaná, al inicio se transportaban menos de 1.200 toneladas por año, el año 2020 registró más de 41.200 toneladas, lo que evidencia un incremento de más de 34 veces. En este corredor se han movilizado cargas como, por ejemplo: acero, materia prima para la fabricación de papel y de cerámica, insumos químicos, café y aguacate.

Es importante mencionar que se pasó de movilizar 567 contenedores en 2019, a un total de 3.641 en 2020, lo que representa un incremento del 542%, lo que incluye por primera vez carga de importación y exportación por el corredor La Dorada – Santa Marta, un hito que no se registraba en la operación ferroviaria excepto para la exportación de carbón.

Programa de Prosperidad del Reino Unido en Colombia

El Programa de Prosperidad del Reino Unido en Colombia promueve el desarrollo económico inclusivo, la reducción de la pobreza, y la igualdad de género a través del fortalecimiento de las instituciones colombianas, y de la financiación de estudios y diseños de proyectos estratégicos para el país. El programa busca, en cada área de trabajo, capitalizar la experiencia e innovación del Reino Unido para proporcionar soluciones de alta calidad, inclusivas, sostenibles y transformadoras.

Además de contribuir a la reactivación del sector férreo, el Programa de Prosperidad apoya y cofinancia estudios y diseños para nuevos sistemas de transporte público en ciudades comprometidas con la mejora del desempeño ambiental y social de su transporte público. Este año completó la estructuración del nuevo Sistema Integrado de Transporte Público de Manizales (SITP) e iniciará un proyecto similar para Villavicencio.

"Crossrail International está encantado de trabajar con nuestros socios para apoyar el desarrollo de un marco regulatorio del transporte ferroviario de Colombia y ayudar a reactivar el sector. La suma de nuestras habilidades, conocimientos y experiencia ofrecen una oportunidad única para implementar un marco regulatorio basado en buenas prácticas internacionales", dijo el CEO de Crossrail International, Paul Dyson.

El Programa está invirtiendo cerca de $20.000 millones en estructuraciones de proyectos férreos que incluyen Regiotram Norte, Tren de Cercanías del sur del Valle del Cauca (TCV) y la estructuración del corredor de carga La Dorada - Chiriguaná, eje central de la red férrea por sus condiciones técn​icas y las alternativas de complementariedad con las vías terrestres y el río Magdalena, y que hace parte de la Primera Ola de concesiones de quinta generación 5G – Concesiones del Bicentenario.

Las inversiones actuales y la intención de ampliar los mecanismos de cooperación, como el Memorando de Entendimiento entre el Ministerio de Transporte, El Departamento Nacional de Planeación y Crossrail International, son muestra de la apuesta que hace el Reino Unido por la infraestructura colombiana.

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