El Estado no tiene porqué ser aburrido ¡conoce a gov.co!

¿Sabes que es GOV.CO?

¿Sabes que es GOV.CO? Conócelo aquí

  • 30 de septiembre de 2020 09:22:28 PM
  • ESP | ENG |
DNP

 Colombia será el noveno país del mundo en tener una política de Big Data: DNP

18/10/2017 14:00
  • ​El director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Luis Fernando Mejía, dio a conocer los lineamientos de la política de Big Data que se adelanta en el país. Están en marcha algunas experiencias en el sector público para la transformación del Estado, implementando la explotación de datos.

​Bogotá, octubre 18 de 2017 (@DNP_Colombia) – El director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Luis Fernando Mejía, dio a conocer los lineamientos de la política de Big Data que se adelanta para el país.

"Avanzar en una cultura del uso de los datos es una muestra del desarrollo y progreso de un país y lleva a reconocer los datos como un activo estratégico de la Nación", aseguró el funcionario.

Colombia será l noveno país del mundo con una política de Big Data, después de Estados Unidos que la adoptó en 2012; Australia (2013); Reino Unido (2013); Corea del Sur (2013), Japón (2013); Unión Europea (2014), Francia (2014) y China en 2014.

Entre los principales lineamientos de la política de Big Data se mencionan la capacidad de utilizar información para masificar la disponibilidad de datos de las entidades públicas y la generación de seguridad jurídica para la explotación de datos.

Además, que el país disponga de fortaleza técnica para generar valor con los datos y que exista una cultura de datos, según lo advirtió Luis Fernando Mejía, al lanzar la política de Big Data.

La política de explotación de datos, que se aprobará en un documento Conpes en las siguientes semanas, busca articular las acciones de las entidades que intervienen en el uso de datos y, adicionalmente, que el marco jurídico permita maximizar los beneficios, así como minimizar riesgos, protegiendo el derecho a la intimidad de los ciudadanos.

Por el lado oferta, el objetivo es que haya personas y empresas (públicas y privadas) con las capacidades para generar bienes y servicios aprovechando los datos y que las personas con poder de decisión en las organizaciones reconozcan el valor de que estas decisiones se sustenten en datos para aumentar la eficiencia y la productividad.

"Sólo el 3,3% de las entidades cuenta con las condiciones para avanzar a la implementación del Big Data y el aprovechamiento de los datos. El 96,7% restante requiere de intervenciones específicas para afrontar los retos actuales de generación de valor social y económico con la explotación de datos digitales", advirtió Luis Fernando Mejía.

Para avanzar en la explotación de los datos, las entidades públicas deberían explorar la conformación de equipos de personas que se dediquen a analizar el aprovechamiento de los datos para la toma de decisiones.

Por ejemplo, en el Departamento Nacional de Planeación se creó un grupo de científicos de datos con el objetivo de desarrollar proyectos de explotación y analítica de datos (Big Data) para la entidad y, simultáneamente, cooperar con otras instituciones del Estado.

Dentro de los primeros resultados obtenidos para una gestión pública más eficiente se encuentra la Aaplicación de Big Data para predicción del PIB basado en Google Trends.

Además, el Monitoreo de precios agropecuarios, una herramienta que automatiza, mediante web scraping, el seguimiento de los precios de los productos agropecuarios comercializados en centrales mayoristas del país y predice su comportamiento con un mes de antelación.

Y el uso del Web scraping para análisis de datos abiertos: el 71 de entidades nacionales ha publicado menos de 6 conjuntos de datos con tamaño promedio de 12,06 MB.

Sólo hasta el actual Plan Nacional de Desarrollo se identificó la necesidad de generar valor social y económico con los datos, por lo que el DNP, en conjunto con otros ministerios, está construyendo la política de explotación de datos que debe ser sometida para aprobación a final de año.

Mayores informes

Grupo de Comunicaciones y Relaciones Públicas

prensa-dnp@dnp.gov.co

Calle 26 13 – 19 Piso 35

Conmutador (571) 3 815000 Extensión 3520 / 24 / 25

Bogotá, Colombia

www.dnp.gov.co

Síganos y esté siempre informado a través de nuestras redes sociales:

Twitter: @DNP_Colombia

Facebook: Departamento Nacional de Planeación – DNP

Instagram: @DNP_Colombia​

Imprimir Comparte esta publicación Compartir en Facebook Compartir en Twitter
ARCHIVO
Número de visitas: