• 20 de septiembre de 2019 11:54:48 AM
  • ESP | ENG |
DNP

 “Colombia se destaca en la región por ser pionero en la agenda 2030, por integrar los ODS en el Plan de Desarrollo y por su enfoque en el territorio”: CEPAL

28/08/2019 12:25

​Montevideo - Uruguay, 28 de agosto de 2019. La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en cabeza de su Secretaria Ejecutiva, Alicia Bárcena Ibarra, reconoció a Colombia como el país pionero en la región de la agenda 2030 al plantear los Objetivos de Desarrollo Sostenible con una visión integral y profunda en su Plan Nacional de Desarrollo.


Adicionalmente, en la instalación del Consejo Regional de Planificación, donde se reúnen los ministros y autoridades de Planificación de América Latina y el Caribe de cara a la agenda 2030, manifestó que "Colombia tiene un sistema de información y planificación modelo para la región. Fue uno de los primeros países en incorporar la agenda 2030 en su Plan Nacional de Desarrollo y en su presupuestación".

"Colombia es uno de los pocos países que no desacelera su crecimiento este año ya que logró equilibrar, de manera importante, el endeudamiento con el gasto público y con la fiscalidad. Y eso le da un gran respaldo. Lo que se suma a las inversiones y a la conciencia que tiene del territorio sobre todo a la luz de los acuerdos de paz, cerrando asimetrías territoriales que es su punto de referencia en el futuro", agregó Bárcena Ibarra.

La directora General del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Gloria Alonso, explicó que el enfoque territorial del PND 2018-2022 "Pacto por Colombia, pacto por la equidad", parte del reconocimiento de las relaciones funcionales en el territorio: hay interdependencias sociales, ambientales, económicas y culturales, entre otros, que sobrepasan los límites político-administrativo de los municipios y los departamentos. Su identificación y aprovechamiento son el punto de partida para idear políticas de desarrollo que busquen la integración subregional y aprovechen las potencialidades territoriales.  

"En Colombia con la subregionalización funcional mejoramos la planificación del desarrollo y del ordenamiento territorial. Además, constituye un esfuerzo adicional por generar políticas públicas más eficientes que respondan a las particularidades de las entidades territoriales, contribuir a una mejor focalización de la inversión y promover la asociatividad de entes territoriales en torno a sus funcionalidades. Lo anterior conlleva a reducir las brechas socioeconómicas y territoriales, así como promover equidad en todos los niveles", expresó Alonso.


'Conectar territorios, gobiernos y poblaciones', agregó la directora del DNP, es la agenda territorial del Plan Nacional de Desarrollo y el concepto bajo el cual tiene sentido la subregión funcional con la articulación de gobiernos (nacional y territorial) para la asignación más eficiente de los recursos hacia las inversiones que potencialicen los territorios, bajo un criterio de funcionalidad. Ello permitirá conectar a las poblaciones entre sí y a los colombianos con los mercados, de manera más efectiva.

"Todo lo anterior está fundamentado en el cambio de paradigma de políticas públicas a nivel territorial, en el que se pasa del cierre de brechas de compensación, a un enfoque más proactivo a favor del aprovechamiento de potencialidades territoriales", puntualizó Alonso.

 

Imprimir Comparte esta publicación Compartir en Facebook Compartir en Twitter
ARCHIVO
Número de visitas:
“Este Portal Web está diseñado para funcionar correctamente en IE 8.0+, Firefox 31+, Google Chrome 36+, Safari 5+ y/o Opera 24+”