El Estado no tiene porqué ser aburrido ¡conoce a gov.co!

¿Sabes que es GOV.CO?

¿Sabes que es GOV.CO? Conócelo aquí

  • 25 de julio de 2021 08:28:24 PM
  • ESP | ENG |
DNP

 Colombia prepara plan para exportar productos pecuarios a China, Singapur, Vietnam y Hong Kong

18/05/2021 12:00

​​​​Bogotá, 18 de mayo de 2021. Colombia priorizó los mercados asiáticos de China, Singapur, Vietnam y Hong Kong para exportar carne porcina y bovina. Por ello, el Departamento Nacional de Planeación (DNP) —en ejercicio de la secretaría técnica de la Comisión de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias (CMSF)—, coordinó a los sectores privado y público en el diseño del Plan Admisibilidad Sanitaria (PAS) entendido como el instrumento de planeación para cumplir con el acceso sanitario a los países mencionados.​​

​Antes de la expedición de Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2018-2022: Pacto por Colombia, pacto por la equidad, el país no contaba con una estrategia que orientara las acciones necesarias para la apertura de nuevos mercados. De allí que, en línea con el Programa Campo con Progreso, se propusiera la construcción de un Plan de Admisibilidad Sanitaria (PAS).

En el PAS se definirán las acciones y los recursos técnicos y financieros que requiere el país, destinados a fortalecer y adecuar su sistema sanitario, de inocuidad y productivo, para ingresar a los mercados con mayor atractivo económico, en el corto, mediano y largo plazo. Se tiene previsto que sus directrices estén completas en el año 2022.

Al trabajo de construcción del PAS se suman los ministerios de Agricultura y Desarrollo Rural; de Comercio, Industria y Turismo; y de Salud y Protección Social; también participan los institutos Colombiano Agropecuario (ICA), Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), Nacional de Salud (INS) y Nacional de Metrología (INM), junto con gremios de la producción pecuaria.

El sector agropecuario es uno de los más dinámicos de la economía nacional, con un promedio anual de crecimiento de las exportaciones del 2,4% en los últimos cinco años, respecto al 0,02% del total nacional. Por esta razón, se perfila como uno de los principales sectores que le aporta a la reactivación económica a través de la estrategia de diversificación de las exportaciones del país.

En medio de la pandemia causada por la COVID-19, el producto interno bruto (PIB) agropecuario creció el 2,8% en el cuarto trimestre de 2020, respecto al mismo periodo de 2019.

Carne porcina colombiana con permisos sanitarios en 2021 a los mercados de Hong Kong, Vietnam y Ecuador

El primero de los productos que contará con un Plan de Admisibilidad Sanitaria para exportar en el corto plazo, es la carne porcina. El Plan se enfocará hacia mercados asiáticos cuyos niveles de consumo son los más altos del mundo; por ejemplo, Vietnam utiliza un promedio per cápita de 26 kilos y China de 24,4 kilos.

De hecho, la carne porcina presenta un comportamiento positivo pues durante 2020 indicadores como los de beneficio y producción aumentaron el 3,7% y el 4,8%, respectivamente, comparados con el año anterior.

El PAS para carne porcina se presentó a la CMSF, allí estarán planificadas las acciones para el fortalecimiento de las capacidades técnicas y productivas de Colombia, que permitirán el cumplimiento de los requisitos sanitarios y de inocuidad, con el propósito de lograr el acceso a estos países en 2021 y 2022​.

Imprimir Comparte esta publicación Compartir en Facebook Compartir en Twitter
ARCHIVO
Número de visitas: