• 22 de mayo de 2019 08:19:23 AM
  • ESP | ENG |
DNP

 Colombia, de la mano de la OCDE, busca mejorar su política de desarrollo productivo

12/02/2019 18:00
Bogotá, 12 febrero de 2019. El Departamento Nacional de Planeación (DNP), recibió de manos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), un estudio que desde la perspectiva internacional muestra el estado de Colombia en el diseño y la implementación de la Política de Desarrollo Productivo (documento CONPES 3866 de 2016).

En 2018, la OCDE realizó tres misiones a Colombia en las que se reunió con directivos de entidades del sector público y varios gremios y asociaciones representantes del sector privado, identificando retos y oportunidades en los que la Política de Desarrollo Productivo se puede reforzar.

Además, esas misiones recogieron insumos para establecer las recomendaciones sobre cómo el desarrollo productivo puede hacer más énfasis en las oportunidades que presentan para el país tendencias mundiales como la transformación digital.

El aprovechamiento del potencial productivo de las regiones hace referencia, por un lado, a que se debe mitigar la excesiva producción normativa y desarrollar una infraestructura eficiente para mejorar la productividad y la competitividad de las empresas.

Para la directora del DNP, Gloria Alonso, este tema es de vital importancia pues se alinea con prioridades que están en el Plan Nacional de Desarrollo 2018 – 2022 Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad.

“Quiero resaltar que las recomendaciones están alineadas con varias propuestas en materia de productividad, plasmadas en las Bases del Plan Nacional de Desarrollo, que radicamos el miércoles pasado en el Congreso. Destacamos la

importancia de la coordinación del Gobierno nacional con los departamentos y las regiones, la necesidad de seguir modernizando la infraestructura, de establecer acciones para aprovechar los mercados internacionales, y de continuar con estrategias que permitan adoptar y transferir tecnología como uno de los motores dinamizadores de la productividad de las empresas”, señaló la funcionaria.

Principales recomendaciones del estudio de la OCDE:


* Fortalecer las capacidades de planificación y de previsión del gobierno para construir el futuro. Colombia podría actualizar su estructura de planificación creando nuevos incentivos para focalizar esfuerzos en la consecución de un compromiso común de dotación presupuestaria y aplicación de las políticas.

* Materializar el potencial de todas las regiones en cuanto a productividad. Para ello es necesario actuar en dos frentes: simplificar los trámites burocráticos y mejorar la infraestructura de comunicación. Al mismo tiempo, Colombia ha de invertir en promover la innovación y la diversificación de las exportaciones y pasar de la adopción de tecnología a la creación.

* Activar mecanismos para aprovechar al máximo el comercio y las inversiones. Para lograr la diversificación de las exportaciones, Colombia podría ampliar la integración regional y aprovecharla al máximo, además de mejorar su participación en las cadenas globales de valor, en especial incrementando la coordinación entre las políticas en materia de desarrollo industrial, comercio e inversión. También podría fortalecer su política comercial fortaleciendo la infraestructura de la calidad y aprovechando las transferencias de tecnología y la cooperación técnica.

* Se debe modernizar la infraestructura de planeación para responder a la creciente aspiración social de acelerar el camino hacia la prosperidad y las necesidades apremiantes del sector privado para lograr un entorno más estable, sostenible, pro-negocios y pro-innovación. Para este proceso de planeación a largo plazo, el estudio propone dotar al DNP con un centro para el pensamiento estratégico y prospectivo de políticas. En línea con las buenas prácticas internacionales, Colombia se beneficiaría al aumentar sus capacidades estratégicas y orientadas hacia el futuro al institucionalizar una función para explorar problemas futuros e identificar nuevos desafíos y oportunidades.

En síntesis

Colombia cuenta con una infraestructura institucional sólida y un tejido empresarial dinámico que le permiten continuar posicionándose como un país atractivo a la inversión con potencial de diversificación y sofisticación de su estructura productiva. Así, Colombia puede recurrir tanto a sus capacidades de planeación ya establecidas como a un conjunto de instituciones del sector privado para movilizar inversiones en favor de la innovación, la productividad y la competitividad.
Imprimir Comparte esta publicación Compartir en Facebook Compartir en Twitter
ARCHIVO
Número de visitas:
37.220.981
“Este Portal Web está diseñado para funcionar correctamente en IE 8.0+, Firefox 31+, Google Chrome 36+, Safari 5+ y/o Opera 24+”