• 15 de noviembre de 2019 08:11:56 PM
  • ESP | ENG |
DNP

 Colombia da otro paso para el ingreso a la OCDE

23/10/2019 12:00
​Bogotá, 23 de octubre de 2019. El país dio otro paso en su intención de ingresar a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), un selecto grupo de naciones caracterizado por promover las buenas prácticas en las políticas públicas.

La Corte Constitucional aprobó este ​martes, por unanimidad, la exequibilidad de la Ley 1950 sobre el acuerdo de adhesión de Colombia a la OCDE.

Para ingresar de lleno al organismo falta que la Corte revise la Ley 1958 que otorga privilegios e inmunidades al cuerpo diplomático de esta organización.

Al hacer parte de la OCDE Colombia participa en el grupo de países de buenas prácticas que representa alrededor del 80 por ciento del comercio y de las inversiones mundiales.

Con el acceso a la organización se obtiene cooperación en temas de mejoramiento de políticas públicas por parte de los otros 36 países miembros y se envía un mensaje de confianza a los inversionistas del mundo.

La decisión de la Corte Constitucional se da cuando se realiza en el país, por primera vez, la Semana de la OCDE, uno de los eventos más importantes del año en términos económicos, productivos y sociales y a la que asistirá el secretario general de la organización, Ángel Gurría.

El proceso de ingreso a la OCDE le ha permitido a Colombia construir un sistema fiscal más eficiente, sostenible y redistributivo; un presupuesto nacional enfocado en la educación y la equidad; un Estado de derecho eficaz y confiable; un régimen laboral, más moderno e incluyente; al igual que la creación de incentivos para promover la competencia y la innovación.

Con su ingreso a la OCDE Colombia no solo afianzará su posición en la comunidad internacional, sino que incrementará el flujo de inversión extranjera y su participación en el mercado mundial de bienes y servicios.

Fundada en 1961, la OCDE agrupa a 36 países y su misión es promover políticas que mejoren el bienestar económico y social de las personas alrededor del mundo.

El denominador común de las economías que la integran es compartir valores y experiencias que les permitan identificar problemas y encontrar soluciones conjuntas.

En este sentido las prioridades estratégicas de la OCDE coinciden con las de la agenda colombiana y permitirán al Gobierno del presidente Iván Duque implementar políticas para buscar la igualdad de oportunidades para todos los colombianos, incrementar la competitividad de la economía, favoreciendo un modelo de crecimiento más inclusivo y sostenible.​

Imprimir Comparte esta publicación Compartir en Facebook Compartir en Twitter
ARCHIVO
Número de visitas:
“Este Portal Web está diseñado para funcionar correctamente en IE 8.0+, Firefox 31+, Google Chrome 36+, Safari 5+ y/o Opera 24+”