El Estado no tiene porqué ser aburrido ¡conoce a gov.co!

¿Sabes que es GOV.CO?

¿Sabes que es GOV.CO? Conócelo aquí

  • 21 de enero de 2021 04:46:32 PM
  • ESP | ENG |
DNP

 En 2021 Colombia contará con la primera medición sobre pobreza multidimensional para la niñez

24/11/2020 9:40

​​​Bogotá , 24 de noviembre 2020. El Departamento Nacional de Planeación (DNP), adelanta el diseño de una medida multidimensional de pobreza para niñas, niños y adolescentes del país, con el fin de proporcionar un nuevo instrumento que, entre otros beneficios, permitirá focalizar eficientemente el gasto social, actuando sobre uno de los problemas estructurales de su desarrollo.​

La medida ayudará a los Gobiernos nacional y territorial a trazar e implementar políticas públicas de acuerdo con las necesidades de la niñez en situación de pobreza, concentrando su inversión y servicios sociales de manera preferente sobre las niñas, niños y adolescentes.

De acuerdo con el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022, Pacto por Colombia, pacto por la equidad, en su línea Primero las niñas y los niños: desarrollo integral desde la primera infancia hasta la adolescencia, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y del Departamento para la Prosperidad Social (DPS) deberán construir la estrategia contra la pobreza en la niñez y el DNP la medición.

Para ello, Planeación Nacional creó un Comité de Expertos para la medición de la pobreza en la niñez, integrado por entidades del Gobierno, la cooperación internacional (UNICEF, OPHI, CEPAL, Banco Mundial), la academia (Universidad de los Andes y Universidad Nacional), la sociedad civil y expertos independientes.

De esta manera, se garantiza la independencia del proceso de construcción de la medición y de los resultados que se presentarán en 2021. Una de las primeras determinaciones fue la de definir el concepto de pobreza en la niñez, pues este no existía ni en la legislación colombiana ni en las políticas públicas. Entendiéndose como un conjunto de privaciones o carencias básicas, que impiden su desarrollo integral.

Los efectos de la pobreza en la niñez se reflejan en desnutrición, desescolarización, trabajo infantil, violencias, reclutamiento forzado, embarazo adolescente y conflicto con la Ley. Actuar sobre la pobreza en la niñez contribuirá a resolver estas problemáticas.

La medida identificará de forma específica a cada una de las niñas, niños y adolescentes en situación de pobreza, evidenciando necesidades simultáneas en educación, salud, nutrición, protección, afecto y acompañamiento familiar.

Actualmente el Índice de Pobreza Multidimensional (IPM) identifica hogares y no individuos, lo que no permite tener información exacta para la niñez. Según su último resultado, en 2019 había 3,5 millones de niñas, niños y adolescentes en hogares en situación de pobreza, sin embargo, en los análisis realizados por el Comité se identificó que esta problemática puede extenderse a muchos más.


Imprimir Comparte esta publicación Compartir en Facebook Compartir en Twitter
ARCHIVO
Número de visitas: