El Estado no tiene porqué ser aburrido ¡conoce a gov.co!

¿Sabes que es GOV.CO?

¿Sabes que es GOV.CO? Conócelo aquí

  • 22 de septiembre de 2021 09:36:50 AM
  • ESP | ENG |
DNP

 Colombia consolida sus avances en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible

09/07/2021 9:30

​Bogotá, 9 de julio 2021. Colombia, al igual que otros 42 países miembros de las Naciones Unidas, presentará la tercera versión del Reporte Nacional Voluntario (RNV) como una oportunidad para visualizar las acciones desarrolladas, tanto por el Estado como por actores no gubernamentales, para avanzar en la implementación de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

​La elaboración del tercer Reporte Nacional Voluntario 2021: Acelerar la implementación para una recuperación sostenible, estuvo a cargo del Departamento Nacional de Planeación (DNP), y en particular, de la Secretaría Técnica de la Comisión Interinstitucional de Alto Nivel para la Implementación de los ODS en Colombia.

​​

La construcción de este documento fue participativa y contó con el apoyo de organizaciones de la sociedad civil, sector privado, academia, entre otros, un reconocimiento a la naturaleza multiactor de la Agenda 2030 y los ODS.

Este reporte sigue los parámetros dispuestos por el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de Naciones Unidas, para comunicar de forma concreta y fundamentada los datos y los resultados de las iniciativas llevadas a cabo en Colombia para avanzar en el cumplimiento de las metas, así como una síntesis de la contribución del sector privado a la implementación de los ODS en Colombia.

Es la primera vez que Colombia, a través del proyecto SDG – Corporate Tracker, incluirá los resultados de la medición del aporte de 137 empresas a los 17 ODS. Esta iniciativa, además de ser pionera, se proyecta como un modelo replicable en otros países.

Consulte el Tercer Reporte Nacional Voluntario 2021

La coyuntura social y económica del mundo demanda el trabajo conjunto entre los Estados y el sector privado, entendiendo el papel fundamental de la reactivación en la pospandemia, y en especial la mitigación de los efectos de la emergencia sanitaria, que requiere unir esfuerzos entre todos los actores que desempeñan un rol en la promoción del desarrollo sostenible.

Siguiendo la misma lógica, la construcción del RNV también incluyó los aportes de la sociedad civil y la ciudadanía en general. El DNP lideró los talleres participativos, que contaron con la presencia de organizaciones de la sociedad civil, representantes de la academia y ciudadanos en general.

Los talleres fueron organizados con base en metodologías de innovación pública enfocadas en el trabajo colaborativo entre diferentes actores y estuvieron abiertos a la participación de cualquier persona u organización interesada en aportar a la construcción del informe. 

El contenido del RNV 2021 es mixto. Por un lado, incluye toda la información estadística disponible para evidenciar el desempeño en los indicadores de seguimiento definidos en la Estrategia Nacional para el Efectiva Implementación de la Agenda 2030 y sus ODS.

Esta información se complementa con los datos cuantitativos disponibles sobre efectos de la pandemia en el cumplimiento de los ODS en Colombia y las acciones que el país ha emprendido para la reactivación, así como los resultados del proyecto SDG Corporate Tracker.

Por otra parte, gracias al aporte de los actores no gubernamentales, el RNV 2021 también incluye información cualitativa que da cuenta de las acciones que en Colombia se están implementando y cuyos resultados impactan la capacidad del país para cumplir con sus compromisos a 2030.

En consecuencia, este reporte es el resultado de la experiencia y conocimiento adquirido por el país  durante los años de implementación de la Agenda 2030 y la manera a través de la cual Colombia reivindica la importancia del enfoque multiactor, el potencial transformador de trabajar en red con actores no gubernamentales y las ventajas de contar con una institucionalidad alrededor de los ODS que, entre otros beneficios, es garante del seguimiento riguroso del camino hacia el cumplimiento de las metas ODS.

Sobre el Foro Político de Alto Nivel

Desde el pasado 6 de julio hasta el próximo 15 de julio se llevará a cabo el Foro Político de Alto Nivel sobre desarrollo sostenible (HLPF por sus siglas en inglés).

Esta es la plataforma central de las Naciones Unidas para el seguimiento y la revisión de la Agenda 2030 y los ODS, en el cual los países que adoptaron esta agenda comparten con la comunidad internacional sus experiencias en torno a la implementación de los ODS.

En 2021 las diferentes reuniones se llevarán a cabo en torno al tema: "Recuperación sostenible y resiliente de la pandemia COVID-19: construyendo un camino inclusivo y efectivo para el logro de la Agenda 2030 en el contexto de la década de acción y entrega para el desarrollo sostenible".

Los ministros y otros participantes podrán explorar varios aspectos de la respuesta a la pandemia de COVID-19 y sus impactos, discutirán el tipo de políticas y cooperación internacional en su control con el propósito de poner al mundo, nuevamente, en el camino correcto para lograr los ODS en el 2030.

Imprimir Comparte esta publicación Compartir en Facebook Compartir en Twitter
ARCHIVO
Número de visitas: