• 15 de julio de 2019 09:54:25 PM
  • ESP | ENG |
DNP

 Catastro multipropósito será una realidad en Colombia con el apoyo del Banco Mundial

14/03/2019 19:35

Washington, 14 de marzo de 2019 – Con el ánimo de apoyar a Colombia en un catastro completamente funcional y actualizado, el Directorio Ejecutivo del Banco Mundial aprobó este miércoles, un préstamo por US$100 millones para implementar, en municipios seleccionados, un sistema catastral multipropósito que fortalezca la seguridad en la tenencia y facilite el acceso a la información predial.


El Proyecto de Catastro Multipropósito también apoyará la titulación de las tierras beneficiando directamente a cerca de 67,000 personas, con una clara meta de que el 40 por ciento de los títulos sean otorgados a mujeres. El Proyecto prevé un enfoque diferencial para las comunidades afrocolombianas e indígenas.

"En la actualidad el catastro colombiano conserva un enfoque fiscal tradicional, que no logra suplir las necesidades de información para la formulación e implementación de diversas políticas públicas. Según el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC), el 5,68% del territorio está actualizado, el 28,32% está sin formar y el 66,01% está desactualizado" explicó Gloria Alonso, directora del Departamento Nacional de Planeación. "Por ello es importante contar una base de datos actualizada que permita múltiples usos donde ciudadanos y mandatarios lo usen para un mejor ordenamiento, planeación, gestión ambiental, servicios públicos e impuesto predial, entre otros", agregó Alonso.

Este Proyecto fortalecerá las capacidades institucionales para implementar el catastro a nivel local y nacional, formalizará la tenencia de la tierra, promoverá la participación comunitaria con un enfoque diferencial de género y tendrá procedimientos especiales para comunidades étnicas.

Con esta operación, las comunidades de los municipios seleccionados se beneficiarán con la formalización de sus derechos de tenencia, se generará información sobre la propiedad de la tierra para una mejor planificación ambiental y territorial, y se fortalecerá el mercado de tierras, generando mejores condiciones para la inversión privada y el crecimiento económico en general.

"Un catastro multipropósito actualizado y funcional es fundamental para una economía próspera, para la construcción de la paz y para la legalidad y equidad en Colombia", afirmó Ulrich Zachau, Director del Banco Mundial para Colombia y Venezuela.  "Con este Proyecto, buscamos contribuir a la formalización de la propiedad de la tierra y la mejora de la calidad de vida de miles de familias colombianas", agregó Zachau.

El monto del préstamo del Banco Mundial es de $100 millones de dólares, lo que sumado a la financiación del Banco Interamericano de Desarrollo da un total de $150 millones de dólares. Las instituciones gubernamentales beneficiarias incluyen el Departamento Nacional de Planeación (DNP), el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC), la Superintendencia de Notariado y Registro (SNR), la Agencia Nacional de Tierras (ANT), y los municipios.  

Imprimir Comparte esta publicación Compartir en Facebook Compartir en Twitter
ARCHIVO
Número de visitas:
38.181.306
“Este Portal Web está diseñado para funcionar correctamente en IE 8.0+, Firefox 31+, Google Chrome 36+, Safari 5+ y/o Opera 24+”