'Capacidades de la Fuerza Pública han permitido a Colombia soñar con una paz estable y duradera': Simón Gaviria Muñoz

25/08/2016 6:00

  • La industria de seguridad y defensa puede contribuir con el 0,4 pp del PIB, asegura director del DNP ante más de 500 industriales del sector reunidos en Cartagena.

  • Las empresas industriales del sector Defensa volcarán sus capacidades al escenario del posconflicto para fortalecer la economía nacional.

Cartagena, 24 de agosto del 2016. Al destacar su potencial en el escenario del posconflicto, el director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Simón Gaviria Muñoz, aseguró que las capacidades desarrolladas por la Fuerza Pública "han permitido a Colombia soñar con una paz estable y duradera". 


"Si estamos tan cerca de la paz es por nuestras Fuerzas Armadas y de ellas los colombianos nos debemos sentir orgullosos", dijo el alto funcionario al señalar que el sector Defensa contribuirá a la construcción de una Colombia mejor en el proceso de implementación de los acuerdos La Habana.

Gaviria Muñoz, al intervenir en el Encuentro de la industria privada y del sector Defensa "una alianza para la transformación productiva", expresó ante más de 400 industriales nacionales e internacionales que el conflicto obligó a las Fuerzas Armadas a desarrollar capacidades que ahora se deben reorientar al escenario del posconflicto. 

Destacó que durante los últimos tres años los ingresos operacionales del sector Defensa han aumentado , en promedio, 7, 25%. "Las empresas industriales tienen una generación de ingresos de 3 mil millones de dólares al año", agregó. 

En el primer encuentro de las industrias civil y militar, celebrado en el Club Naval de Cartagena, organizado por el DNP y el Ministerio de Defensa Nacional, con el apoyo del Ministerio de Comercio, Procolombia, Bancondex y el Programa de Transformación Productiva, participan las cinco empresas industriales del sector: Cotecmar, Ciac, Indumil, Codaltec y Agencia Logística de las Fuerzas Militares. 

Metas del sector Defensa

El director del DNP, Simón Gaviria Muñoz, dijo que en el 2015 los ingresos de las cinco empresas fueron cercanos a los 1, 4 billones de pesos, mientras  las exportaciones alcanzaron 40 mil millones de pesos en el periodo en el periodo 2013-2015. 

Las metas para la industria de la Seguridad y Defensa, fijadas por el DNP son: 

-Duplicar las exportaciones para alcanzar 120 millones de dólares.

-Duplicar la participación de la industria en el mercado nacional para pasar de 25% al 50% de la demanda nacional. 

-Producir en los departamentos con ventajas financieras los insumos de la industria que hoy no se producen eficientemente en Colombia.​

-Duplicar la capacidad instalada del sector, con el fin de que su contribución en el PIB pase de 0,2 pp. a 0,4 pp. 

 

Imprimir Comparte esta publicación Compartir en Facebook Compartir en Twitter
ARCHIVO