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 Buenaventura, la puerta de entrada al Pacífico, comienza a diseñar su desarrollo a 20 años.

09/02/2017 13:00
​​​​​​​​​El Programa de Nuevas Ciudades – Buenaventura, planea el desarrollo económico y social de la población Bonaverense con incidencia sobre todo el pacífico vallecaucano.​

Buenaventura, 9 de febrero de 2017. – Con los planes en inversión, planeación y desarrollo social que se están concibiendo para Buenaventura éste se convertirá en un polo de desarrollo en 20 años con una reducción sustancial en brechas sociales, mejoramiento de la movilidad y seguridad para sus habitantes e inversionistas.


Así lo prevé el Departamento Nacional de Planeación (DNP), al lanzar el Programa "Nuevas Ciudades" con el cual se busca transformar territorios y generar nuevos entornos que faciliten la inversión y el desarrollo de las regiones.

"El DNP realizará el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) de Buenaventura, para organizar su desarrollo económico y social que incluirá mejores servicios públicos, parques, más colegios, más seguridad y mejor movilidad", aseguró el director del DNP, Simón Gaviria Muñoz. 


 AUDIO 1 Director DNP en el lanzamiento del Programa de Nuevas Ciudades

El Programa se construyó basado en dos ejes de transformación económica y social. El primero aprovechará el potencial productivo, portuario y logístico a través de la promoción y desarrollo de una gran zona de actividades económicas, al norte de la ciudad, que aglutinará servicios logísticos generando valor agregado a la carga y reducción de costos y tiempos por economías de escala. ​

El eje social, promoverá el desarrollo integral de los habitantes de Buenaventura a través de la consolidación y mejoramiento de la ciudad existente centrada en intervenciones del Estado que mejoren la infraestructura social y la dotación de capacidades a la población del Distrito.

El Proyecto Complejo de Actividades Económicas de Buenaventura (CAEB), incorporará 16.269 hectáreas en la zona de expansión, que, a través de la actualización de su Plan de Ordenamiento Territorial - POT determinará los usos eficientes del 100% del suelo, ya que el POT actual del Distrito sólo incorpora el 3% de la superficie del territorio.


Incluye acciones como la implementación del catastro multipropósito para mejorar el ordenamiento de la propiedad que hoy presenta 44% de predios informales. Para mediados de este año se prevé la contratación del estudio de estructuración integral de la nueva ciudad por 5.000 millones de pesos.

A través de mecanismos como el Contrato Paz del Valle y el Sistema General de Regalías se financiará la infraestructura para agua potable, saneamiento básico y vías para mejorar la movilidad desde este año.

Los beneficios del Programa

El Programa en Buenaventura generará 60.000 empleos en los próximos 20 años y atraerá más de 150 empresas de sectores económicos estratégicos, lo que impulsará el desarrollo económico y social de la ciudad.

"El Estado se debe enfocar en crear entornos seguros que generen condiciones propicias para la inversión privada. El Programa de Nuevas Ciudades contratará estructuraciones integrales de talla mundial con el objetivo de diseñar proyectos sólidos para garantizar la sostenibilidad de la iniciativa en el tiempo y la inclusión del sector privado", afirmó el director del DNP.


El director del Departamento Nacional  de Planeación (DNP), Simón Gaviria Muñoz con el alcalde de Buenaventura Eliécer Arboleda y la líder comunitaria Marleni Hinestroza, al lanzar el programa Nuevas Ciudades - en Buenaventura.

Ver Presentacion del Director en PDF

Buenaventura en cifras 

Buenaventura es la principal zona portuaria sobre el Pacífico colombiano. El año pasado movió más de 15 millones de toneladas de carga, pero pese a ese gran dinamismo el 64 por ciento de su población se considera pobre, el 9,1 por ciento está en la miseria y el desempleo afecta al 18%.​​ 

Además, la ciudad apenas tiene una cobertura de acueducto del 76% y de 60% en alcantarillado, la cobertura en educación media es del 22% y la tasa de mortalidad infantil es de 27,6 por cada mil nacidos vivos.


Para el funcionario, Buenaventura debe posicionarse como la puerta de entrada de Colombia hacia el Pacífico. Actualmente la aduana de la ciudad portuaria es la de mayor recaudo en el país con aproximadamente 5,47 billones de pesos al año por procesos de comercio exterior. (Infografía Recaudo por Aduanas)

Para mantener esa posición entre los puertos colombianos es necesario mejorar esos indicadores sociales, adelantar obras de infraestructura para la conectividad vial al puerto, avanzar en un plan de dragado y profundización d​el canal de acceso, entre otros.


Al intervenir en el evento de lanzamiento del Programa, en Buenaventura, Gaviria Muñoz señaló que, en los próximos 35 años, la población del Distrito será aproximadamente el doble de la actual, pasará de cerca de 370.000 habitantes a más de 680.000 en el 2050.

Se aprovechará el bono demográfico y la ubicación estratégica de estos entornos para potenciar la capacidad productiva, industrial y logística a través de la realización del catastro multipropósito, que regularizará la propiedad del suelo.

Inversión en marcha

Gaviria Muñoz reiteró que la enorme inversión que se realiza en infraestructura es revolucionaria y debe servir para reducir los costos logísticos de las empresas, que ascienden a 15 pesos por cada 100 pesos de venta. Aunque destacó que la Región Pacífico es la que presenta el menor costo logístico del país con 12,3% sobre las ventas.

 AUDIO 2 Director DN​P en el lanzamiento del Programa de Nuevas Ciudades

En este sentido, señaló que el Gobierno Nacional está comprometido con la conectividad de la región y el desarrollo de proyectos de infraestructura, destacándose la iniciativa privada de doble calzada Buga – Buenaventura. El mantenimiento y mejoramiento del canal del acceso al puerto de Buenaventura por 107.329 millones de pesos fue adjudicado el 20 de diciembre pasado por el Invías, mientras que la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN) y el Ministerio de Transporte definen la contratación de la profundización del canal de acceso.


En programas de integración comercial como la Alianza Pacífico, las ciudades portuarias tienen un rol relevante como lugar de consolidación de actividades relativas al comercio internacional, y por ello, Buenaventura fue identificada como el principal nodo de desarrollo para actividades económicas y logísticas.

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