• 19 de diciembre de 2018 02:01:09 AM
  • ESP | ENG |
DNP

 Big Data: Colombia entra en la revolución de los datos

22/03/2016 12:00

​​​​Así lo comentó el Director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Simón Gaviria Muñoz, al destacar que Colombia es el único país desarrollando una estrategia país de esta herramienta que analiza grandes volúmenes de datos en Latinoamérica y su aporte en la optimización del uso de los recursos estatales. 

Marzo de 2016 (@DNP_Colombia).- Con la política pública de Big Data que el Gobierno nacional, en cabeza del Departamento Nacional de Planeación (DNP), busca poner en funcionamiento en 2017, Colombia entra en la revolución de los dat​os. Así lo reiteró el director general del DNP, Simón Gaviria Muñoz, al recordar que en Estados Unidos el impacto negativo en la productividad de este ps, debido a la baja calidad de los datos, puede ser hasta del 20 por ciento. 

 

El primer paso se dio a comienzos de este mes de marzo con el lanzamiento del Centro de Excelencia en Big Data y Data Analytics –Alianza Caoba-, el primero en el país de su género. Once representantes de los sectores público, privado y la academia se unieron con el propósito de fortalecer la generación de soluciones de análisis de datos.   

 

Alianza CAOBA, que es cofinanciado por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTic), en conjunto con Colciencias, y que operará como un Centro de Excelencia y Apropiación, tiene como entidad ejecutora a la Pontificia Universidad Javeriana, cuenta con la participación del Grupo Nutresa, Bancolombia, Universidad ICESI, Universidad EAFIT, Universidad de los Andes, IBM, EMC, SAS y el Clúster Creatic como aliado estratégico 

 

Gaviria Muñoz hizo énfasis en que los datos hay que democratizarlos. Sólo con datos de calidad se pueden hacer presupuestos informados por resultados y tomar mejores decisiones. La estrategia Big Data está transformando la construcción de las políticas públicas”, explicó, refiriéndose a estherramienta que captura, valida, almacena, analiza y visualiza múltiples bases de datos.  

 

“Existe la necesidad de optimizar los recursos del Estado y generar una cultura de datos en todo el país. Actualmente se toman decisiones con un porcentaje mínimo de los datos e información disponible. Big Data permite acceder analizar la información a la cual antes no se tenía acceso e, incluso, conocer la opinión de la ciudadanía con precisión, sobre algún tema en particular, en cuestión de horas”. 

 

El Big Data fue definido por Naciones Unidas en 2012 como el volumen masivo de datos, tanto estructurados como no estructurados, que son demasiado grandes y difíciles de procesar con las bases de datos y el ‘software’ tradicionales. 

 

¿Cómo se aplicaría el Big Data en el Estado colombiano? 

 

Un ejemplo de la efectividad del Big Data es el inventario del Sisbén. Gaviria Muñoz recordó que, cruzando dos bases de datos, el DNP detectó, en 2015, 653.000 casos de inconsistencias. Con la implementación de la estrategia de Big Data esperamos encontrar y depurar más casos y así focalizar mejor los recursos del Estado”, agregóMencionó otros casos en que se espera la efectividad de Big Data:  

 

  • En energía, la utilización del Big Data en conjunto con sistemas de eficiencia energética puede contribuir al ahorro de hasta 9,2 billones de pesos anuales por consumo improductivo.  

 

  • En salud, las EPS invierten al año 2,7 billones de pesos en administración, cifra que puede ser optimizada implementando soluciones análisis con los más de 300 millones de registros de datos anuales que maneja el sistema de salud.  

 

  • En educación, sólo 8.000 de las 44.000 escuelas públicas cuentan con inventario actualizado de infraestructura. Y en saneamiento básico, en las principales ciudades el índice de Agua no contabilizada fue en promedio 43% en 2014.  

 

“El objetivo de usar Big Data en el Estado es hacer un mejor uso de un activo gigantesco que ya tiene el Estado y que está subutilizado: sus datos. La estrategia de Big Data debe construirse sobre una buena infraestructura de datos de calidad, abiertos, y en donde los diferentes entes estatales tengan acceso a datos producidos por otras entidades”, explicó Gaviria Muñoz.   

 

Agregó que en la actualidad, la cultura de datos no está muy desarrollada en el país, lo cual impide una utilización óptima de un activo sustancial como son los datos.  

 

¿Cuántos datos tiene el DNP? 

 

Un ejemplo claro de la dimensión de los datos que se recopilan son los del DNP. El volumen total de datos en el DNP cabe en 12.100 DVD, lo que representa un aumento de 40% entre 2014 y 2015Otro dato: si se suman los 16 ministerios, aproximadamente su información representa un volumen 1.000 terabytes, equivalentes a la capacidad de almacenamiento de 222.000 unidades de DVD. 

 

Pero el Estado aún tiene retos importantes en el desarrollo de la recopilación de sus datos. Según cifras del Ministerio de TIC, el 36% de las instituciones públicas no hace un inventario de los datos que genera, el 27% hace un inventario parcial y el 37% hace un inventario completo. El 66% de las entidades del Estado publica sus datos, mientras que el 34% no lo hace.    

 

¿Por qué el DNP desarrolla y articula política de BIG DATA?  

 

Por dos razones: es la entidad responsable de estructurar la política pública colombiana y es el gestor de la inversión en la nación.  

 

En las bases del Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018 se estipuló que “El DNP liderará la estrategia de Big Data del Estado, la cual definirá la política de innovación basada en datos. Esta permitirá el procesamiento y análisis de los datos, como recurso de infraestructura, para el desarrollo de nuevos conocimientos, la creación de valor, el surgimiento de nuevos productos, servicios, procesos y mercados…”. 

 

¿Existen casos internacionales? 

 

Algunas experiencias internacionales muestran el aporte de BIG DATA en la optimización del uso de los recursos estatales: 

 

  • En 2014, se calculó que el impacto de la implementación de la política de Big Data sobre el PIB en el Reino Unido y la Unión Europea podría ser de hasta 0,23del PIB.   

 

  • En el caso de la salud de Estados Unidos, la tasa de retorno a la inversión fue de 3 a 1. 

 

  • 20% fue el impacto negativo debido a la baja calidad de datos sobre la productividad en EEUU 

  

¿Cuál es la inversiódel Centro de excelencia en Big data? 

 

  • El Ministerio de TIC y Colciencias aportan 3.300 millones de pesos para el primer año con la condición de contraprestación (dinero y/o especie) 1 a 1. 

 

  • DNP ha priorizado algunas de las problemáticas públicas de mayor relevancia para trabajar con los miembros del CAOBA. 

 

 

¿Qué es la Alianza Caoba?  

 

Gracias a esta alianza, y el apoyo del Ministerio de TIC y Colciencias, nac el Centro de Excelencia y Apropiación en Big Data y Data Analytics -Alianza CAOBA-, que pretende obtener soluciones problemáticas de interés público y privado. 

 

El objetivo de Alianza CAOBA es desarrollar un ecosistema de capacidades analíticas en el país para contribuir a la competitividad y al posicionamiento de una cultura de innovación e investigación aplicada.  

 

Algunos retos de política pública que plantea el DNP para el Big Data 

 

Agua: Análisis para optimizar el recaudo y generar esquemas de ahorro. 

MovilidadAnálisis de los patrones de desplazamiento de la población, para mejorar la movilidad y la seguridad ciudadana 

Salud: Analítica para hacer mejor utilización de los datos existentes y optimizar el uso de los recursos del Estado. 

Educación: Evaluación de la rentabilidad de la inversión en educación por análisis en cadena. 

Residuos sólidos: Análisis del volumen y tipo de desechos en una zona y el aprovechamiento que se les está dando.   


Mayores informes 

Grupo de Comunicaciones y Relaciones Públicas  

Calle 26 13 – 19 Piso 35 

Conmutador (571) 3 815000 Extensión 3520 / 24 / 25 / 26 

Bogotá, Colombia  

 

 

Síganos y esté siempre informado a través de nuestras redes sociales: 

Twitter: @DNP_Colombia 

Facebook: Departamento Nacional de Planeación – DNP 

Youtube: DNP Colombia  

Instagram: @DNP_Colombia​ 

Imprimir Comparte esta publicación Compartir en Facebook Compartir en Twitter
ARCHIVO
Número de visitas:
34.303.322
“Este Portal Web está diseñado para funcionar correctamente en IE 8.0+, Firefox 31+, Google Chrome 36+, Safari 5+ y/o Opera 24+”