• 22 de agosto de 2019 08:35:22 AM
  • ESP | ENG |
DNP

 Beneficiarios de Colombia Mayor redujeron sus niveles de pobreza extrema en 7 puntos porcentuales

14/11/2017 17:00

El Departamento Nacional de Planeación presentó hoy en la Universidad de Los Andes la evaluación al programa Colombia Mayor, el cual otorga un subsidio monetario a alrededor de un millón y medio de adultos mayores.

​Si bien la evaluación reconoce que el programa tiene un efecto positivo sobre el nivel de pobreza extrema de los beneficiarios, también recomienda subir el valor del subsidio, pues el actual no es suficiente para superar la vulnerabilidad. 

Subir la edad de acceso a 65 años (actualmente está en 54 años para mujeres y 59 para hombres), así como subir el monto del subsidio ayudaría a alcanzar la cobertura universal. Actualmente hay cerca de 500 mil adultos en lista de espera para entrar al programa.​

Bogotá, 14 de noviembre de 2017. En Colombia, solo el 31% de los adultos mayores recibe una pensión, el 20% reporta que no recibe ningún tipo de ingreso y un 36% aún trabaja para poder cubrir sus necesidades básicas.

Ante este panorama, el Gobierno colombiano mantiene desde el año 2003 el programa Colombia Mayor, el cual, a través de un apoyo económico mensual que oscila entre 40 mil y 75 mil pesos, busca proteger a los adultos mayores en condición de vulnerabilidad.

El programa entrega las ayudas a través de dos modalidades: el subsidio directo, que es el dinero que les llega a los adultos mayores y el subsidio indirecto, que es el dinero que el programa entrega a los Centros de Bienestar del Adulto Mayor (CBA).

Con corte al año 2017, a Colombia Mayor estaban registrados 1.503.867 beneficiarios, quienes recibieron subsidios directos. Alrededor de 7.000 adultos que viven en 274 CBA recibieron la ayuda del Gobierno. Según la evaluación, el 99% de los recursos del programa se entregan directamente a los beneficiarios.

Teniendo en cuenta la importancia de este programa, en 2015 el Departamento Nacional de Planeación (DNP) contrató a la Unión Temporal Econometría S.A. – SEI S.A. para que realizara una evaluación que estimara el impacto de la ayuda monetaria mensual que reciben los adultos mayores beneficiarios.

Impactos del programa

Disminución de la pobreza extrema, aumento de los ingresos por autoconsumo y aumento en las actividades productivas en los hogares de beneficiarios, son algunos de los impactos positivos que ha traído el programa. Otro de los efectos es la disminución de la proporción de beneficiarios que dejó de desayunar, almorzar o cenar el último mes por falta de dinero.

Un resultado importante es el aumento de los gastos anuales del hogar en educación en $51.199, lo cual puede mejorar el nivel educativo de los miembros del hogar del adulto mayor beneficiario.

También se aumentaron los gastos mensuales en servicios públicos ($11.552), los gastos anuales en compra y o reparación de electrodomésticos y celulares ($23.787), y los gastos anuales en diversión y entretenimiento ($31.969).       

Si bien hay impactos positivos, la evaluación indica que para lograr resultados de magnitud más alta es necesario incrementar el monto del subsidio. De hecho, en países como El Salvador y Brasil (US$50 y US$38 respectivamente), donde el valor del subsidio es más alto se encontraron efectos más altos en la calidad de vida de los adultos mayores beneficiarios.

Recomendaciones  

Dentro de las recomendaciones de la evaluación se destacan las siguientes:

1.  Garantizar la sostenibilidad a partir de 2019, para esto se requieren $200.000 millones que permitan lograr la cobertura y el nivel de subsidio actual.

2.  Aumentar la edad de acceso a la edad de pensión o a los 65 años ya que la actual edad es baja (3 años antes de la edad de pensión) frente a la esperanza de vida.

3.  Ajustar el valor del subsidio al valor de la línea de pobreza extrema y complementarlo con otros programas (salud, vivienda, atención a víctimas). El valor actual no es suficiente para superar vulnerabilidad.

4.  Aumentar la cobertura hasta alcanzar la universalización dando prioridad a las zonas rurales. Este propósito se facilitaría con el aumento de la edad acceso. Con una cobertura universal a partir de los 65 años quedarían pendientes por atender 636.665 personas, con un costo de 482 mil millones adicionales por año.

Mayores informes

Grupo de Comunicaciones y Relaciones Públicas

prensa-dnp@dnp.gov.co

Calle 26 # 13 – 19 Piso 35

Conmutador (571) 3 815000 Extensión 3524 / 25 / 26

Bogotá, Colombia

 

cid:image001.png@01D04BA6.3C0DDC20

www.dnp.gov.co

t1f1y1

Síganos y esté siempre informado a través de nuestras redes sociales:

Twitter: @DNP_Colombia

Facebook: Departamento Nacional de Planeación – DNP

Instagram: @DNP_Colombia​


Imprimir Comparte esta publicación Compartir en Facebook Compartir en Twitter
ARCHIVO
Número de visitas:
“Este Portal Web está diseñado para funcionar correctamente en IE 8.0+, Firefox 31+, Google Chrome 36+, Safari 5+ y/o Opera 24+”