• 20 de septiembre de 2019 11:31:46 PM
  • ESP | ENG |
DNP

 Arveja, de Pasto para Colombia

06/03/2015 0:00

Aunque no es muy conocido, Nariño es el principal productor de arveja del país; según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) el departamento produce un promedio de 48.264 toneladas anuales que representan el 55,2% de la producción nacional, de ahí la pertinencia del proyecto para la evaluación de la aptitud de siete líneas de arveja para procesamiento agroindustrial.

“Este proyecto nació como una necesidad de los agricultores de la zona sur de Nariño, para tratar de dar alguna solución con posibilidades de industrialización de la arveja de esta zona. Tanto a nivel de pos cosecha como en temas de industria”, así explica la iniciativa Osvaldo Osorio, director del proyecto de la Universidad de Nariño.

Con esta inversión de $1.176 millones, de los cuales $777 millones son regalías, Osorio asegura que el proyecto se orienta a dos temas: por un lado “a nivel de pos cosecha, estamos tratando de generar nuevos empaques, recubrimientos y nuevas presentaciones para las variedades que se comporten mejor en comercialización en fresco y por otro lado en temas de industria estamos trabajando con nuevos productos para el mercado, temas similares al enlatado, pero tratando de generar un producto mucho más sano y aportarle más al consumidor”.

Según establece el departamento de Nariño actualmente, el 42,1% de la producción total de arveja se pierden por malas técnicas pos cosecha. Por eso para la Universidad de Nariño, “esta inversión ha sido muy benéfica pues no sólo estamos haciendo investigación para los agricultores, que son la base productora de esta zona de Colombia, sino también para los investigadores como tal. Los laboratorios han sido fundamentales, pues antes de iniciar este proyecto no teníamos laboratorios de investigación y gracias al Sistema General de Regalías logramos montar un laboratorio muy bien dotado de investigación en propiedades físicas y calidades de alimentos”, manifiesta el director del proyecto.

Frente al tema Yamid Alexis Pinchao, uno de los investigadores del cuerpo estudiantil de la Universidad de Nariño asegura que “el hecho de que tengamos mejores equipos y mejor dotación en el laboratorio nos permite hacer pruebas más avanzadas, y como tal a un futuro no muy lejano podremos transmitir todos los resultados, que en este laboratorio se encuentren, a la comunidad en general, a todas las personas del departamento de Nariño que son productores de arveja”.   

Productores como Luis Bayardo Pinchao, quien además es representante de la sociedad agraria de productores de arveja de Nariño tienen claro que el objetivo de este proyecto es “darle beneficios a nuestro sector agropecuario dando valor agregado para evitar pérdidas a nuestros productores”. 

Con esta inversión para la ciencia y tecnología, la Universidad de Nariño tiene cinco objetivos establecidos: determinar las características fisicoquímicas de la arveja, desarrollar un proceso de deshidratación y rehidratación, evaluar tratamientos térmicos para la obtención de un producto en conserva de arveja, realizar un estudio de mercado en función de la oferta y la demanda con base en los precios de producción y socializar los resultados obtenidos a la comunidad involucrada. 

Adicionalmente el resultado de estas investigaciones servirá de insumo y tendrá impacto en un proyecto previsto por el gobierno nacional en el Conpes agropecuario para la construcción de una planta de transformación de arveja. 

“En el sur de Nariño hay aproximadamente 30 mil hectáreas de arveja sembrada, aquí en Nariño hablamos básicamente de minifundios y cada agricultor puede llegar a tener media hectárea, máximo una hectárea, con lo cual estaríamos abarcando mucho más de 30.000 familias productoras de arveja”. Osvaldo Osorio, director del proyecto de la Universidad de Nariño. 

Adicionalmente se verán beneficiados dos estudiantes con becas para estudios de maestría orientadas a la investigación en el país, el apoyo al grupo de investigación de la universidad y a dos jóvenes investigadores. Con proyectos como este, la academia aporta a la transformación del agro colombiano para hacerlo más competitivo y mejorar así la calidad de vida de nuestros campesinos.​

Imprimir Comparte esta publicación Compartir en Facebook Compartir en Twitter
ARCHIVO
Número de visitas:
“Este Portal Web está diseñado para funcionar correctamente en IE 8.0+, Firefox 31+, Google Chrome 36+, Safari 5+ y/o Opera 24+”