• 20 de septiembre de 2019 11:33:06 PM
  • ESP | ENG |
DNP

 Animales domésticos y silvestres tendrán protección del Estado para garantizar su bienestar

25/06/2019 16:00

​​Bogotá, 25 de junio de 2019. Los animales domésticos y silvestres serán protegidos por el Estado para erradicar en el país toda forma de violencia, crueldad, tráfico y comercio ilegal de estos seres sintientes y garantizar la convivencia armónica y respetuosa en todos los ámbitos en los que se usen dichas especies.

La política pública de bienestar animal se adoptará en un plazo de seis meses a través de un documento CONPES tal como quedó consagrado en el artículo 324 del Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 ´Pacto por Colombia, pacto por la equidad’ (Ley 1955 del 2019).

Dicha política está incorporada en el Pacto por la sostenibilidad: producir conservando, conservar produciendo, del PND, y en ella se definirá un mecanismo de coordinación interinstitucional para la efectiva implementación y seguimiento de esta.

El propósito es establecer los lineamientos en materia de bienestar de animales de granja, animales en situación de calle, animales maltratados y especies silvestres objeto de tráfico ilegal, entre otros. Esto, buscando promover la tenencia responsable, las campañas de esterilización, la creación de centros territoriales de bienestar, rehabilitación y asistencia integral de fauna doméstica y silvestre.

También contemplará la sustitución progresiva de vehículos de tracción animal, y el fortalecimiento de la investigación y procesamiento de los delitos contra los animales con el fin de erradicar en el país toda forma de violencia, crueldad, tráfico y comercio ilegal de animales, de acuerdo con el citado artículo del PND.

La inclusión de este tema como una prioridad dentro del Plan del Gobierno para los próximos cuatro años, sienta las bases para la articulación interinstitucional y de

cooperación entre entidades públicas y organizaciones de la sociedad civil, y demuestra que el país está avanzando hacia un escenario de solidaridad con todas las especies, que garantice una convivencia armónica y respetuosa con el medio ambiente.

La política púbica busca declarar de interés nacional la protección de las especies de animales domésticos y silvestres contra todo acto de crueldad causado o propiciado por los seres humanos, y promover la participación de todos los miembros de la sociedad en la adopción de medidas que aseguren la protección de los animales, sostiene la directora del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Gloria Alonso.

Para fomentar una cultura de respeto por los animales, el Gobierno nacional bajo el liderazgo del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, con la participación de los ministerios de Salud, de Agricultura y Desarrollo Rural, del Interior, el Departamento Nacional de Planeación y demás entidades competentes, formulará esa política nacional de protección y bienestar de animales domésticos y silvestres.

Esta política, cuyas acciones se apalancarán en una institucionalidad moderna articulada entre la Nación, las regiones, los departamentos y los municipios, convertirá a Colombia en un referente internacional de la protección de todos los seres sintientes.

En la construcción de la política pública viene trabajando el DNP desde 2015, año en el que convocó una mesa interinstitucional con el objeto de aunar esfuerzos y establecer la ruta especializada sobre Protección animal, la cual estableció un conjunto de recomendaciones para que los mandatarios locales (alcaldes y gobernadores) incluyeran la protección animal en sus Planes de Desarrollo Territoriales. Adicionalmente, el DNP conformó una mesa académica, en la que participaron docentes e investigadores de diferentes universidades y que adquirió un carácter asesor y científico para la formulación de la política.

Allí se construyó la metodología de formulación participativa y se delimitó la categoría de animales domésticos, en la cual se incluyó a los animales de compañía y animales de granja, así como también a los animales en situación de calle y aquellos utilizados en investigaciones científicas.

Además, se habilitó un espacio virtual de recolección de insumos para la participación ciudadana, que se compuso de dos instrumentos: la divulgación en redes y el desarrollo de una encuesta digital, lo que permitió más de 8.000 interacciones entre influenciadores regionales sobre el tema, que contribuyeron a avanzar en la formulación de la política pública que se expedirá en un plazo de seis meses.​

Imprimir Comparte esta publicación Compartir en Facebook Compartir en Twitter
ARCHIVO
Número de visitas:
“Este Portal Web está diseñado para funcionar correctamente en IE 8.0+, Firefox 31+, Google Chrome 36+, Safari 5+ y/o Opera 24+”