Amazonas tendrá una bolsa de inversión entre 1,7 y 2,6 billones de pesos para el próximo cuatrienio

08/11/2014 17:00

​​El departamento de Amazonas dispondrá de una bolsa de presupuesto de inversión entre 1,7 y 2,6 billones para el próximo cuatrienio. 

El director del DNP, Simón Gaviria Muñoz, anunció el presupuesto mínimo y máximo para Amazonas con miras a la construcción del Plan Nacional de Desarrollo. Al evento, este sábado 8 de noviembre, asistieron la sociedad civil, gremios, grupos étnicos y academia en el ‘Diálogo regional para la construcción del Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018’.
El presupuesto de inversión para el departamento aumentó en un 69% respecto al periodo anterior. Gaviria dijo que, proporcionalmente, es el más alto de los 11 departamentos de Colombia que hasta hoy se han anunciado.
 

 Así lo anunció el director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Simón Gaviria Muñoz, en Leticia, en el marco de la ‘Vuelta a Colombia’ que sirve de insumo para construir, desde las regiones, las bases del Plan Nacional de Desarrollo, en la undécima parada de esta ronda, que recorrerá todos los departamentos del país y que comenzó el pasado 11 de octubre.

 
“En los últimos cuatro años Amazonas recibió un presupuesto de un billón de pesos. Sus regalías se invirtieron básicamente en ciencia y tecnología. Para el próximo cuatrienio la mala noticia es que la inversión para el Sistema General de Regalías se redujo en un 15%. Pero la gran noticia es que el presupuesto de inversión 2014-2018 aumentó en comparación con la vigencia anterior en un 69%, y quedó fijado entre 1,7 y 2,6 billones de pesos. Es, proporcionalmente, por departamentos, el aumento más alto de todo el país”, comentó Gaviria en el hotel Anaconda de Leticia, donde arribó en la mañana de este sábado.

A renglón seguido hizo unas sugerencias de obras, según los estudios y recomendaciones de DNP (ver recuadro abajo).

En la primera parte de la jornada, una presentación de 90 minutos sobre el panorama de la región Centro Sur, ante 180 asistentes, Gaviria Muñoz señaló los diferentes indicadores antes de anunciar los gastos de inversión para las políticas públicas. “La salud es el indicador que más me preocupa. Medir la calidad de este servicio es difícil porque hay muchas maneras de hacer mediciones. La mortalidad infantil habla mucho sobre un sistema de salud. Y la  brecha por cerrar más sustancial por de Amazonas es la de mortalidad infantil”, comentó el director del DNP al referirse al 40,65 de este departamento, la más alta de toda Colombia.

También mencionó algunos de los flagelos de los departamentos que, como Amazonas, colindan con países vecinos. “Nuestros municipios de frontera sufren porque a través de ellos pasan las rutas de coca y dejan estragos sociales complejos. De la misma manera el contrabando en la gasolina se está volviendo una de los principales mafias del país, porque se apoderan del control territorial y son retos para nuestras Fuerzas Armadas e institucionalidad”, dijo Gaviria Muñoz.
 
En la tarde del sábado, después de los anuncios de inversión, se dio paso a la instalación de mesas regionales con representantes de la comunidad para priorizar las recomendaciones del DNP, de manera conjunta, o proponer otras para avanzar en su desarrollo y mejorar la calidad de vida de sus habitantes.
 
Esto dijo Carlos Arturo Rodríguez, Gobernador de Amazonas:
“Necesitamos con urgencia un Plan maestro de acueducto y alcantarillado, así se demore 24 meses en ser aprobado. Para que la región sea competitiva debemos tener nuestro saneamiento básico. Las cifras del DNP sobre mortalidad infantil me dejan preocupado, así como el proceso educativo que debemos fortalecer para contrarrestar los embarazos  en adolescentes”.
 
Esto dijo José Ignacio Lozano, Alcalde de Leticia:
“El gobierno nacional se está interesando de verdad por nuestra situación. Quedo muy preocupado por las cifras sobre nuestros niños y adolescentes. Le pido al director del DNP que apadrine un proyecto de un Centro de Desarrollo Infantil en uno de los barrios más pobres de Leticia”.
 
¿Qué inversiones recomienda el DNP al Amazonas?
En Infraestructura y Competitividad Estratégicas:
-       Construcción, operación y mantenimiento de muelles (8.250 millones de pesos).
-       Sedimentación del muelle de Leticia (4.200 millones de pesos).
-       Modernización del aeropuerto Alfredo Vásquez Cobo (143.468 millones de pesos).
-       Cobertura de energía eléctrica las 24 horas (68.132 millones de pesos)
-       Proyecto Vive Digital Regional (1.650 millones de pesos), entre otras.
En movilidad social:
-       Construcción y remodelación del Hospital San Rafael de Leticia (10.726 millones de pesos).
-       Remodelación general del Centro de Salud de Arica (1.112 millones de pesos)
-       Remodelación del puesto de salud de Puerto Santander (1.082 millones de pesos)
-       Más Familias en acción (17.011 millones de pesos).
-       Jóvenes en acción (3.839 millones)
-       Seguridad alimentaria (5.607 millones), y jóvenes en acción.

Cifras del DNP sobre Amazonas…
·         Amazonas está en la casilla 26 de 29 en los escalafones de competitividad de Colombia.
·         El 90% de los hogares rurales en Puerto Nariño (Amazonas) es pobre por IPM (80,1% promedio nacional).
·         La reducción de la cobertura de bosques natural por deforestación en 2013 fue de 120.993 hectáreas, de las cuales el 57% fue en la Amazonia.
·         En materia de drogas ilícitas, el Amazonas reportó en 2013 la incautación de pasta básica de cocaína (88 kilos).
·         El Gobierno Nacional y departamental acompañarán a los municipios de Puerto Nariño (29,4 puntos) y Leticia (43,9) para que mejoren sus procesos e indicadores de gestión.
Imprimir Comparte esta publicación Compartir en Facebook Compartir en Twitter
ARCHIVO