Amazonas es la undécima escala de la ‘Vuelta a Colombia’ para construir el Plan Nacional de Desarrollo

07/11/2014 8:00

​Amazonas hace parte de 'Vuelta a Colombia'  donde se realizará este sábado 8 de noviembre la mesa regional de diálogo del Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018, en cabeza del director del DNP, Simón Gaviria Muñoz.     

​​

El director del DNP, Simón Gaviria Muñoz, se reunirá este sábado 8 de noviembre con el Gobernador de Amazonas, el Alcalde de Leticia, la sociedad civil, gremios, grupos étnicos y academia en el ‘Diálogo regional para la construcción del Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018’.
Con las regiones se priorizarán proyectos estratégicos para construir una Colombia en paz, con equidad  y educada.

Amazonas está ubicado en el ‘Centro Sur’ de Colombia, una de las seis regiones identificadas por el Departamento Nacional de Planeación (DNP). Su extensión es de 109.665 kilómetros cuadrados y su población es de 75.338 habitantes en 2014, concentrándose el 62,6% por fuera de las cabeceras municipales. Su índice de pobreza es del 73,8%, superando la media nacional, que es de 49%, y el desempleo es del 7,8%, por debajo del promedio del país, que es del 9,6%. 

El encuentro, que contará con la participación de la sociedad civil, de los gremios, de grupos  étnicos, del Congreso de la República y la academia, se desarrollará a partir de las 9:30 a.m. en el Hotel Anaconda en Leticia, en la Carrera 11 # 7-34. Las noticias que llevará el director serán el presupuesto de inversión con que contará el departamento para el próximo cuatrienio y las obras sugeridas en todos los frentes. 

Justamente en esta jornada se sentarán los representantes del Gobierno Nacional con los de las distintas entidades departamentales y municipales para priorizar, de manera conjunta, estas obras que requiere el departamento fronterizo con Brasil y Perú para avanzar en su desarrollo y mejorar la calidad de vida de sus habitantes. 

El pasado 11 de octubre comenzó la denominada ‘Vuelta a Colombia’ del director del DNP, Simón Gaviria Muñoz. Las ciudades visitadas desde esa fecha son Cúcuta, Yopal, Cali, Armenia, Pereira, Soledad (Atlántico), Mosquera (Cundinamarca), Pasto, San Andrés y Neiva. ​

“Vamos a definir los presupuestos de inversión que vienen para los próximos cuatro años, las  prioridades y las reformas que requiere el Estado y vamos a hacer rendir al máximo estos recursos”, dijo Gaviria Muñoz, quien explicó que estos diálogos regionales son un escenario donde, a través de mesas de trabajo, se están construyendo las bases de la carta de navegación del Gobierno.

El director del DNP agregó que el resultado de la ‘Vuelta a Colombia’ se materializará en estrategias particularizadas, pero enmarcadas en la construcción de una Colombia en paz, con equidad y mejor educada.

Luego de esta etapa seguirá una segunda fase relacionada con diálogos temáticos con el sector productivo, donde se abordarán temas como: primera infancia, política de desarrollo productivo basado en innovación, desarrollo territorial, desarrollo rural agropecuario, educación de calidad e infraestructura.

Cifras del Amazonas para pensar

El 89,2% de los hogares de Amazonas presentan déficit habitacional (68,2% es el promedio nacional)
Colombia  ocupa  el puesto 12 en el ranking mundial de exportadores de peces ornamentales. El 15% de lo que se exporta proviene de la cuenca  amazónica. 
En lo corrido de 2014 la tasa de homicidios de Leticia  es de 39,02 por cada 100.000 habitantes, mayor a la tasa nacional (18,17).

Imprimir Comparte esta publicación Compartir en Facebook Compartir en Twitter
ARCHIVO