Alrededor de 500 familias tendrán luz en zona rural del Sur del Tolima

05/11/2014 0:00

​Siete proyectos de electrificación rural se empezarán a construir en los municipios de Ataco, Chaparral, San Antonio y Roncesvalles, tras la aprobación de 14.291 millones de pesos del Fondo de Apoyo Financiero para la Energización de Zonas Rurales Interconectadas – FAER-. 

Estas inversiones, que beneficiarán a 1.764 usuarios, hacen parte de las acciones del Contrato Plan Sur del Tolima para ampliar la cobertura y procurar la satisfacción de la demanda de energía en las zonas rurales interconectadas, conforme con los planes de ampliación de cobertura de los Operadores de Red.

“Estamos llegando a zonas rurales donde los campesinos han esperado toda la vida para encender un bombillo. Y hoy la ampliación de cobertura del servicio de energía es una realidad gracias a la articulación nación, departamento y municipio que nos unimos con obras de gran impacto para mejorar la vida de los habitantes del Sur del Tolima”, destacó el director del Departamento Nacional de Planeación, Simón Gaviria.

La pobreza en Tolima, como en el resto del país, tiene un marcado carácter rural. Por ello, el enfoque de este Contrato Plan es disminuir la pobreza extrema con inversiones en educación, salud, proyectos productivos, vivienda y acceso a servicios que, como en el caso de electrificación, apenas alcanza al 60 por ciento de cobertura.

El Comité Administrativo del FAER tuvo en cuenta criterios de eficiencia económica, pobreza de la población, eficiencia de aumento de cobertura y destinación a proyectos que representen nuevos usuarios. 

El FAER fue creado por el artículo 105 de la Ley 788 de 2002 y reglamentado con el Decreto 1122 de 2008, que permite que los entes territoriales con el apoyo de las Empresas Prestadoras del Servicio de Energía Eléctrica en la zona de influencia, sean los gestores de planes, programas y proyectos de inversión priorizados para la construcción e instalación de la nueva infraestructura eléctrica. 

Estos son los proyectos de electrificación rural aprobados:
MunicipioVeredasUsuariosValor aprobado
AtacoElectrificación rural Veredas Sinai, El Cairo y el Darién119$ 1.168.611.613
ChaparralElectrificación rural veredas Copete delicias, Buenos Aires, Brisas Totumo, Las Cruces, La Cristalina, El Queso, Talani, Mesa de Aguayo, La Florida, Copete Oriente, Pando el Libano, Irco dos Aguas, La Sierra, San Pedro, Ambeima, Astilleros, Milicu las Palmas, Espiritu Santo Albania, Dosquebradas, Betania Linday, El Jordán, Chicala, La Gloria, El Madroño, La Primavera, Brisas San Pablo Ambeima y la Cima659$ 7.031.990.123
ChaparralElectrificación rural vereda Risaralda y Vista Hermosa en el corregimiento Calarma, municipio de Chaparral105$    425.274.992
ChaparralElectrificación rural de la vereda San Pablo Hermosas municipio de Chaparral42$    305.533.805
ChaparralElectrificación veredas Brisas Carbonal24$    331.475.930
RoncesvallesElectrificación rural de las veredas Santa Helena sector Romerico y vereda el Volga sectores Maraveles y el cortijo del municipio de Roncesvalles75$ 1.275.098.201
San AntonioElectrificación rural veredas El Cural, La Laguna, Las Palmas, Carrasposo, Mesetas, El Jardín, Las Brisas, Argelia, Legia Baja, La Nutria, Setas Vetanilla, Florida Alta, Florida Baja, La Unión, Tolda Blanca, El Lugo, Llano Grande, Villa Hermosa Cabildo Indígena, Cristalina, El Silencio, Palmira, Loma Largam, San José, y otras de municipio de San Antonio Tolima740$ 4.374.034.950

Sobre la figura de Contratos Plan

Los Contratos Plan son una herramienta de coordinación interinstitucional entre diferentes niveles de gobierno (nación, gobernaciones, alcaldías) para realizar y cofinanciar proyectos estratégicos de desarrollo territorial y constituyen una derivación de la Ley del Plan territorial. El DNP ejerce la coordinación interinstitucional e intergubernamental para la ejecución concertada de programas y proyectos de inversión, la prestación de servicios públicos y el ejercicio de competencias y funciones de manera conjunta con los territorios.


Imprimir Comparte esta publicación Compartir en Facebook Compartir en Twitter
ARCHIVO