El Estado no tiene porqué ser aburrido ¡conoce a gov.co!

¿Sabes que es GOV.CO?

¿Sabes que es GOV.CO? Conócelo aquí

  • 20 de septiembre de 2020 01:17:39 PM
  • ESP | ENG |
DNP

 Abiertas inscripciones a curso virtual sobre crecimiento verde

21/04/2020 17:00

Bogotá, 21 de abril de 2020.. El Departamento Nacional de Planeación, el Instituto Global para el Crecimiento Verde y el programa UK PACT (Partnering for Accelerated Climate Transitions) de la Embajada Británica en Colombia se unen para celebrar el Día de la Tierra el 22 de abril, abriendo las inscripciones para que de forma gratuita y desde casa colombianos seguidores de temas ambientales, entidades públicas y empresarios puedan certificarse en temas de Crecimiento Verde.


“El modelo de crecimiento verde ha sido implementado por diferentes gobiernos alrededor del mundo y su impacto es esperanzador para el planeta. Por eso, a través de la financiación climática brindada por nuestro programa UK PACT, estamos apoyando este curso, que sin duda promoverá la innovación e inversión en industrias verdes y en la reconversión de industrias altamente contaminantes hacia procesos sostenibles. Este trabajo hace parte de la colaboración entre Colombia y el Reino Unido, mientras nos preparamos para la COP 26, que tendrá lugar en Glasgow el año entrante”, indicó Colin Martin-Reynolds, embajador británico en Colombia.

El curso, que se puede tomar desde casa al ser ciento por ciento virtual, trata temas como economía circular, negocios verdes, fuentes no convencionales de energía renovable, economía forestal, bioeconomía y empleos verdes, entre otros. Son nueve módulos, cada uno diseñado especialmente con lenguaje claro, para que pueda ser entendido por cualquier ciudadano interesado en estos temas.

“El concepto de crecimiento verde está en auge en el mundo porque reúne dos puntos claves para el desarrollo de un país: el aumento de la productividad y la competitividad económica, asegurando el uso sostenible y la conservación de los recursos naturales. Y hoy en día, dada la relevancia de construir soluciones estructurales que eviten la vulnerabilidad ante pandemias como las que estamos atravesando, se hace aún más evidente realizar la transición hacia una economía baja en carbono y un desarrollo más sostenible”, indicó el director de Ambiente y Desarrollo Sostenible del DNP, Santiago Aparicio.

Con el curso se plantean dos grandes metas: la primera, consiste en dar herramientas para que los alcaldes y gobernadores incluyan proyectos de crecimiento verde en sus

planes territoriales y así fortalecer el desarrollo sostenible de las regiones; y, la segunda, es difundir los conceptos y herramientas del crecimiento verde en los sectores privado y público, al igual que en la academia, para así impulsar los empleos verdes en sectores de la bioeconomía, economía circular, economía forestal; ciencia, tecnología e innovación y energías renovables, entre otros.

“Dado que Colombia cuenta con recursos naturales extraordinarios, buscamos promover posibles inversiones verdes a escala nacional y en las regiones que se traduzcan en nuevas oportunidades económicas basadas en la riqueza del capital natural del país”, explicó Carolina Jaramillo, representante del Instituto Global para el Crecimiento Verde (GGGI) para Colombia.

Por su parte, el programa UK PACT de la Embajada Británica en Colombia, que tiene un gran compromiso con países emergentes y en vía de desarrollo para atender retos y oportunidades en el marco de la lucha contra el cambio climático, también apoyó este proyecto.

“El modelo de crecimiento verde ha sido implementado por diferentes Gobiernos en todo el mundo y su impacto es esperanzador para el planeta y las nuevas generaciones. Por eso hemos preparado este curso que sin duda impulsará la innovación e inversión en la promoción de industrias verdes y en la reconversión de industrias altamente contaminantes hacia procesos sostenibles. Qué mejor fecha para hacer este lanzamiento, que en el Día de la Tierra”, indicó el coordinador del programa UK PACT, Gabriele Caprotti.

El curso que cuenta con la participación de expertos en la materia como Hernando García, director del Instituto Alexander Von Humboldt; Alejandra Ospitia, directora ejecutiva de Fedemaderas; y Santiago Matallana, vicepresidente técnico del Consejo Privado de Competitividad, solo por nombrar tres de ellos. Al final, quienes aprueben los módulos podrán enriquecer sus hojas de vida al obtener un certificado que valida sus conocimientos en crecimiento verde.

Los ciudadanos interesados se pueden inscribir y tomar gratuitamente el Curso de Crecimiento Verde 

Inscríbase en el curso virtual de Cr​ecimiento Verde ​

Imprimir Comparte esta publicación Compartir en Facebook Compartir en Twitter
ARCHIVO
Número de visitas: