A Pasto arriba octava etapa de la ‘Vuelta a Colombia’ para construir Plan Nacional de Desarrollo

31/10/2014 9:00

​El director del DNP, Simón Gaviria, instalará hoy la mesa de trabajo regional en la capital de Nariño, luego de recorrer Cúcuta, Yopal, Cali, Armenia, Pereira, Soledad y Mosquera (Cundinamarca), en la ‘Vuelta a Colombia’ para la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018. 

·         Con las regiones se priorizarán proyectos estratégicos para construir una Colombia en paz, con equidad y educada.
 
El encuentro, en el que participarán representantes de la sociedad civil con asiento en el Consejo Nacional de Planeación, de los Consejos Territoriales de Planeación, de los gremios, de los grupos étnicos, del Congreso de la República, de la academia y de los gobiernos territoriales (gobernadores, alcaldes y delegados de subregiones), tendrá lugar en la Casona Taminangos de la capital nariñense.
 
En la mesa, encabezada por el Director del (DNP), se sentarán representantes del Gobierno nacional priorizar, de manera conjunta, las obras que el departamento necesita, cerrar brechas sociales y fortalecer el crecimiento económico en esa zona del país.
 
A lo largo del día se desarrollarán tres talleres temáticos: Expectativas territoriales;  Prioridades para el desarrollo de la región (Pacífico); e iniciativas de alto impacto para el departamento de Nariño.
 
“Vamos a ir en la dirección correcta. Vamos a definir los presupuestos de inversión que vienen para los próximos cuatro años, las prioridades y las reformas que requiere el Estado y vamos a hacer rendir al máximo esos recursos”, dijo Gaviria Muñoz, quien explicó que los diálogos con las regiones son un escenario en el que se construirán las bases de la carta de navegación del Gobierno del presidente Juan Manuel Santos.
 
El Director del DNP agregó que el resultado de la vuelta que se realiza por el territorio nacional se materializará en estrategias particularizadas pero enmarcadas en un fin común: una Colombia en paz, con equidad y educada.
 
Luego de esta etapa en la que se continuará recorriendo el país, seguirá la fase de diálogos temáticos con el sector productivo, durante los que se abordarán puntos como: primera infancia, política de desarrollo productivo basado en innovación, desarrollo territorial, desarrollo rural agropecuario, educación de calidad e infraestructura.
 
Las bases del Plan Nacional de Desarrollo serán presentadas al Consejo Nacional de Planeación a más tardar el 14 de noviembre, instancia que antes del 10 de enero de 2015 deberá dar a conocer sus opiniones y recomendaciones para que sean incluidas en el documento final que servirá de insumo para la redacción del articulado del proyecto de Ley que se presentará ante el Congreso de la República en la legislatura ordinaria de marzo del año entrante.

Imprimir Comparte esta publicación Compartir en Facebook Compartir en Twitter
ARCHIVO