El Estado no tiene porqué ser aburrido ¡conoce a gov.co!

¿Sabes que es GOV.CO?

¿Sabes que es GOV.CO? Conócelo aquí

  • 22 de septiembre de 2021 10:35:50 AM
  • ESP | ENG |
DNP

 A 12,6% cayeron los costos logísticos de las empresas frente a sus ventas

27/07/2021 16:00

Bogotá, 27 de julio de 2021. De cada $100 que facturan las empresas en Colombia estas destinan en promedio $12,60 a financiar los costos logísticos involucrados en la producción y distribución de sus productos y servicios.

Este indicador fue inferior en un punto porcentual al registrado hace cuatro años cuándo la relación ingresos por ventas frente a los gastos en la operación logística fue de $13,50.

Costo logistico Encuesta Nacional Logistica.PNG

Así lo reveló la Encuesta Nacional Logística de 2020 del Departamento Nacional de Planeación (DNP), la cual estableció que este tipo medición lo realizaron el año pasado el 74% de las empresas, porcentaje superior al de 2018 cuando fue 69,1%.

Las actividades económicas que menos costos logísticos reportaron en 2020 fueron la construcción, con 8,4%, y el comercio con 9,1 %.

​Mientras que los niveles más altos se registraron en el sector agropecuario con 22,3 % y minería 25,1%.

En la industria el indicador se ubicó en 12,7 %, muy similar al promedio que arrojó la Encuesta.   

​​

​Los avances en la reducción de los costos logísticos son atribuidos a las políticas públicas adoptadas por el Gobierno Nacional y a un cambio de actitud de los empresarios quienes encontraron en los nuevos y exigentes mercado que sin una disminución en este tipo de costos es imposible competir.  

En la búsqueda de productividad y de una mayor competitividad en los mercados locales e internacionales, los países de América Latina, entre ellos Colombia, han logrado ampliar su infraestructura y modernizar la provisión de servicios de logística y movilidad de forma acorde a las nuevas necesidades y estándares tecnológicos.

Uno de los errores más comunes de las compañías es que no consideran las operaciones logísticas como parte de las decisiones estratégicas del negocio, por lo que no las articulan con los objetivos comerciales ni desarrollan índices para medir los costos que éstas generan.

Los resultados de la Encuesta sirven como insumo para promover la productividad del país. En el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 'Pacto por Colombia, pacto por la equidad', se prevé una disminución de los costos logísticos al 12,9 % en 2022, meta que fue superada en 2020, cuando bajo a 12,6 %.

La Encuesta fue diseñada por el DNP para disponer de una herramienta que permita establecer el desempeño de las empresas, así como sus necesidades y retos en materia de logística.

Los resultados de la medición del DNP permiten establecer los aspectos a través de los cuales el sector público puede incidir en el mejoramiento del desempeño logístico del país, como es el caso de la generación de políticas públicas, normatividad, planificación, financiación y ejecución de proyectos, procesos de articulación institucional u otros instrumentos.

Estos aspectos deben ser abordados y estructurados de manera diferencial, teniendo en cuenta características particulares de las empresas y sus contextos geográficos, con el fin de lograr resultados de mayor impacto, que alcancen mejoras en la productividad y competitividad del país.

Metodología y contrastes con la Encuesta 2018

​La importancia de la logística como factor estratégico para el desarrollo económico, ameritó el diseño riguroso de la Encuesta Nacional Logística 2020 realizado bajo parámetros estadísticos que permiten obtener datos representativos, a escala nacional y regional, por actividad económica y tamaño de empresa.

Debido a la coyuntura presentada por la pandemia del COVID–19, incluyendo la declaración de emergencia sanitaria, la ENL 2020 se desarrolló de forma no presencial, utilizando herramientas como las llamadas telefónicas y encuestas web con apoyo telefónico.

Con el ánimo de garantizar la replicabilidad de la ENL y comparabilidad con la ENL 2018, la versión 2020 mantiene preguntas e indicadores de interés que presentan una tasa de respuesta alta, elimina preguntas con menor utilidad o bajas tasas de respuesta, y adiciona variables y análisis claves que no fueron incluidos previamente.

 

La ENL 2020:

​Con la aplicación de esta nueva encuesta, no sólo se busca actualizar los datos obtenidos en 2018, sino incorporar mejoras que permitan contar con información estratégica, comparable y representativa de diferentes actividades económicas (agropecuario, minería, industria, construcción, comercio y transporte y almacenamiento), tamaños de empresa por regiones, con información proveniente de las compañías u organizaciones que operan en el territorio nacional. 

Así mismo, la información recolectada permite calcular indicadores para el país, realizar comparaciones internacionales e identificar las brechas que separan a Colombia de los países de referencia (Alianza Pacífico, OCDE).

La Encuesta Nacional Logística 2020 contribuye a mejorar la toma de decisiones y el avance hacia políticas y proyectos enfocados en lograr mayores niveles de competitividad empresarial de cara al mercado nacional y los mercados internacionales en los que participa o puede llegar a participar el país.

El DNP invita a todos los interesados a conocer de primera mano los resultados completos de la Encuesta Nacional Logística 2020 en la publicación que estará disponible en la página del Observatorio Nacional de Logística, Transporte, Minas y Energía de la entidad en el vínculo: onl.dnp.gov.c​o

Imprimir Comparte esta publicación Compartir en Facebook Compartir en Twitter
ARCHIVO
Número de visitas: