$48 billones fueron destinados para la implementación del Acuerdo de Paz en los últimos 4 años

08/07/2022 0:00

​​

- Durante los cuatro años del Gobierno del presidente Duque se asignaron $ 6,8 billones provenientes de la Asignación Paz del Sistema General de Regalías.

- Frente a las denuncias sobre presuntas irregularidades en la adjudicación y ejecución de los proyectos aprobados en el OCAD Paz, el consejero Vargas y la directora Botero hicieron un llamado a los colombianos para que entreguen la información a las autoridades correspondientes.​

- La directora del DNP enfatizó que las denuncias frente a las irregularidades sobre el OCAD Paz que han llegado a la entidad sea han tomado muy en serio, se trasladaron a los organismos de control, se inició el proceso de control disciplinario y se renovó el equipo de regalías.


Bogotá, 08 de julio de 2022.  (@DNP_Colombia).- Durante el Gobierno del presidente Iván Duque se destinaron $48 billones para la implementación del Acuerdo de Paz  y el fortalecimiento de mecanismos de control y transparencia en las instancias de las asignaciones de recursos.

El consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Juan Carlos Vargas Morales, explicó que estos recursos provienen de diferentes fuentes como son: Presupuesto General de la Nación con $22,5 billones; Sistema General de Participaciones por $10,7 billones, Sistema General de Regalías (SGR) por $8,1 billones, cooperación internacional por $4,1 billones, el apoyo del sector privado por $1,3 billones y recursos propios de las entidades territoriales por $1,2 billones. 

La directora del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Alejandra Botero Barco, explicó que de los $48 billones, $6,8 billones provienen de recursos de la Asignación para La Paz del SGR, los cuales están reflejados en 681 proyectos de inversión que fueron aprobados por el Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD) Paz. 

“El 96% de los municipios PDET, es decir, 163 municipios recibieron recursos de la Asignación para la Paz. Las administraciones municipales que no lograron financiamiento (Ituango, Antioquia; Jambaló, Morales, Santander de Quilichao en Cauca; El Litoral del San Juan, Chocó; Santa Marta, Magdalena; y Buenaventura, Valle del Cauca) han sido objeto de jornadas de asistencia técnica, para hacerlo con otras fuentes del mismo Sistema General de Regalías como Directas, Inversión Local o OCAD Regionales”, dijo la directora Botero Barco.

Por sectores estás inversiones se concentraron especialmente en los siguientes:

Sector

# Proyectos

Valor SGR Cifras en miles de millones

Variación %

Transporte315 $                      3.167,32 46,3
Minas y Energía138 $                      1.381,62 20,3
Vivienda, Ciudad y Territorio121 $                      1.131,18 17,8
Agricultura y Desarrollo Rural50 $                         722,30 7,3
Tecnologías de la Información y las Comunicaciones14 $                         175,43 2,1


​De los 681 proyectos aprobados su estado de avance de ejecución, de acuerdo con lo reportado por las entidades ejecutoras en los aplicativos dispuestos por el DNP, es el siguiente: 

• Terminado, 152 proyectos por $639 mil millones

• En ejecución, 463 proyectos por $5,4 billones, y 

• Sin contratar, 64 proyectos por $784 mil millones. 

De estos 68 % son ejecutados por municipios, 24 % otros ejecutores (asociaciones, descentralizados del orden territorial, instituciones de educación superior y Empresas de Servicios Públicos, etc.) y 7 % por departamentos (ver tabla).

Tipo de ejecutor# Proyectos

Valor SGR

​Cifras en miles de millones

Municipio465 $                       3.339,05
Otros163 $                       2.567,61
Departamento51 $                          895,14
Sin ejecutor2 $                            22,36
Total general681 $                       6.824,15 ​


“Es importante aclarar que el OCAD Paz es una instancia que tiene tres votos distribuidos en un gobernador, un alcalde que son de los municipios PDET y por el Gobierno nacional vota el consejero para la Estabilización. El DNP tiene el rol de Secretaría Técnica que permite verificar que los proyectos cumplan con todos los requisitos y en ningún momento nosotros aprobamos proyectos”, enfatizó la directora Alejandra Botero.

Invitación a denunciar

Así mismo, la funcionaria reiteró haber trasladado las denuncias recibidas en el DNP a las autoridades competentes y las invitó a acelerar las investigaciones: “¡Qué no quepa duda! Las denuncias sobre los recursos de OCAD Paz son muy graves. Por esa razón, actué con celeridad para darles el trámite correspondiente. Invito a todas las personas, que tengan conocimiento de irregularidades, a que denuncien. Los recursos públicos son sagrados”. 

Y agregó: “Las denuncias frente a las irregularidades sobre el OCAD Paz que han llegado al DNP, las he tomado muy en serio: las trasladé a los organismos de control, inicié proceso de control disciplinario y renové el equipo del SGR”.

Acto seguido, la directora del DNP explicó: “Mejoré los procesos, como lo fue la implementación de un nuevo modelo de verificación de requisitos de proyectos. También optimicé los sistemas de información para que todos los datos del OCAD estén disponibles en la web de cara a la ciudadanía”.

Del mismo modo, el consejero Vargas hizo un llamado a los colombianos que tengan información a formular las denuncias, presentando las respectivas pruebas para que se puedan investigar por parte de los organismos de control.

“Queremos invitar a todos los alcaldes de esos municipios más afectados por la violencia a que, si se presentaron irregularidades, las denuncien. Nosotros, desde el Gobierno nacional, los acompañamos en este proceso y en las investigaciones para que se puedan tomar los correctivos”, concluyó la directora del DNP.





Imprimir Comparte esta publicación Compartir en Facebook Compartir en Twitter
ARCHIVO